MENÚ
MALDITO BULO

179 bulos y desinformaciones sobre el ataque de Rusia contra Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde que comenzó el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, se difunden en redes decenas de vídeos e imágenes supuestamente vinculados a la invasión, sin embargo muchos de ellos no son actuales ni se han grabado en el país del este europeo. Hemos desmentido más de 170. Recuerda que en situaciones de crisis y ante la duda, es mejor no compartir

En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

A continuación, recopilamos los bulos y las desinformaciones que hemos desmentido en Maldita.es sobre la invasión rusa de Ucrania:

No, este vídeo no muestra a ucranianos ondeando banderas de Rusia mientras reciben a soldados rusos

“Los ucranianos recibiendo a las tropas rusas... al parecer están muy contentos”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo que muestra a varias personas con banderas de Rusia y un desfile de coches y vehículos blindados. Pero es un bulo. La grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad rusa de Stavropol tras una intervención militar en Ucrania en julio de 2022. 

No, este video de France24 reportando un complot ucraniano para matar al presidente Emmanuel Macron no es real: es un vídeo manipulado

“Según los medios franceses, el régimen de Kiev intentó atraer al presidente francés Emmanuel Macron a Ucrania para asesinarlo y luego culpar de su muerte a Rusia”. Se mueve un vídeo de la cadena de televisión France24 en el que supuestamente el presentador explica que el presidente Macron habría pospuesto su visita a Ucrania luego de que los servicios de inteligencia franceses  descubrieran un plan ucraniano para asesinarle y culpar a Rusia de los hechos. Sin embargo, es un bulo

Tanto el canal de televisión como el Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores la catalogan de “deepfake”, un vídeo en el que han utilizado herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) para clonar la voz y modificar el movimiento de labios del presentador.

No, este vídeo que asegura que Ucrania aportó armas a Hamás no es de la BBC: es un montaje

“Análisis de datos secretos mostraron que Ucrania aportó la mayoría de armas al movimiento palestino de Hamás”. Este mensaje es parte de un supuesto vídeo de la cadena británica BBC que asegura que una investigación del portal de periodismo de investigación Bellingcat muestra que Ucrania contrabandeó armas a Hamás. Pero esto es un bulo: el vídeo es un montaje y utiliza el logo de la BBC, pero no hay rastro ni de que haya sido difundido por la cadena pública de Reino Unido. Además, tanto Bellingcat, como su fundador, Eliot Higgins, han asegurado en sus cuentas de Twitter, ahora llamada X, que el vídeo es “100% falso”.

No, no se proyectó “gloria a la orina” en lugar de “gloria a Ucrania” en una pantalla publicitaria en Nueva York para recibir a Zelenski

“Zelenski fue recibido con el mensaje "gloria a la orina" en lugar de "gloria a Ucrania" en Nueva York”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo donde se ve una pantalla publicitaria en Nueva York con el eslogan “gloria a la orina” (traducido del inglés “glory to urine”) sobre la bandera de Ucrania y con la imagen de Volodímir Zelenski al otro lado. Los usuarios aseguran que se colocó con motivo de la llegada de Zelenski a la ciudad el 18 de septiembre de 2023 para la Asamblea General de la ONU. Pero es un bulo.

La empresa que gestiona la publicidad de la pantalla, Big Outdoor ha asegurado a Maldita.es que ese mensaje nunca se proyectó en esa valla y Fox News ha informado también a Maldita.es que el vídeo “es falso” y que no lo publicó. Además, las imágenes que se difunden no son actuales.

No, este vídeo no muestra el derribo de un avión de combate ruso por parte de Ucrania: es Libia en 2011

Coincidiendo con el ataque ruso a territorio ucraniano que comenzó la madrugada del pasado 24 de febrero, se comparte un vídeo en redes sociales en el que se ve a un avión estrellarse tras ser derribado. La grabación se difunde asegurando que es un “avión de combate ruso derribado por la defensa aérea de Ucrania”, pero es un bulo. 

Satanista, huido, borracho y drogado: así desinforman sobre Zelenski los canales negacionistas de la COVID-19 que ahora apoyan a Putin

Los negacionistas de la COVID-19 que han desinformado a lo largo de la pandemia han mudado la piel: ahora utilizan los bulos para apoyar a Vladímir Putin en su ataque a Ucrania. Os hemos hablado de diez de esos canales. Ahora nos centramos en cómo tratan la figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: desde el bulo de su huída a acusaciones sin pruebas de borracho, drogado y satanista.

No, el nombre de Volodímir Zelenski no se traduce al español como “el maligno es dueño del mundo”

También hemos observado otros contenidos que aseguran que si empleamos el traductor de Google el nombre Volodímir Zelenski se traduciría “literalmente” por la frase "el maligno es dueño del mundo". Pero también es un bulo: una traducción independiente asegura que esta interpretación no es correcta, y desde Maldita.es hemos realizado esta traducción en Google y varios portales y ninguno de ellos arroja este resultado. 

No, este vídeo en el que se ve a un "cadáver" moverse no tiene relación con Ucrania: era una protesta en Austria contra las políticas climáticas

"Filmado en Polonia durante el covid. Filmado para presentarlo como en Ucrania ahora", afirma el texto incluido a un vídeo en el que se ve a un reportero hablar a cámara mientras detrás hay varias bolsas de cadáveres y en una se mueve una persona viva. Pero es un bulo: el vídeo es de un informativo austriaco cubriendo una protesta en Viena contra de las políticas climáticas el 4 de febrero de 2022.

No, Ucrania no exige la "vacunación obligatoria" para los ciudadanos que soliciten la "compensación de guerra"

“¡Identidad Digital Obligatoria en Ucrania, con Vacunación Obligatoria, para recibir «compensación de guerra»!”, dice un contenido que circula por redes sociales como Twitter. Según estas publicaciones, “el Gobierno de Ucrania anuncia pagos de emergencia a los afectados por la guerra, pero sólo si estás vacunado.. y sólo a través del sistema digital”. Aseguran que se trata de una medida anunciada por “un funcionario del Gobierno ucraniano”.

Junto a estos contenidos aparece un vídeo de una comparecencia de Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, traducida al inglés por la cadena de televisión estatal ucraniana UATV, en la que anuncia una ayuda económica dirigida a aquellos que han perdido el trabajo por la guerra que Rusia inició contra Ucrania. 

Pero es un bulo que sea necesario estar vacunado para recibir esta ayuda. Shmyhal explica que esta compensación económica funcionará como el pago que el Gobierno ucraniano hace a los ciudadanos como premio por tener la pauta completa de vacunación contra el coronavirus , es decir, a través una aplicación llamada Diia ("Acción" en su traducción al español). Y, por tanto, son dos compensaciones económicas distintas. Pero no indica que aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo y quieran solicitar esa ayuda tengan que estar vacunadas.

No, este vídeo no muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania): se trata de una gota en el cristal del coche

Este 2 de abril Ucrania informaba que las fuerzas del país habían liberado a toda la región de Kyiv/Kiev, hasta el momento controlada por el Ejército ruso. Tras su recuperación, varios medios tanto españoles como internacionales se han desplazado hasta el territorio y han mostrado imágenes de calles devastadas con cadáveres en el suelo, entre ellas la ciudad de Bucha.

Tras esto, se ha viralizado en redes un vídeo en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano lo que demostraría, en teoría y según los comentarios en redes, “que se trata de un montaje”. Es un bulo. Lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en el cristal del coche desde donde se hace la grabación. 

No, este maniquí no es un "falso muerto" utilizado en la invasión rusa de Ucrania: es un rodaje en las afueras de San Petersburgo (Rusia)

Se ha viralizado un vídeo de un maniquí como si fuera un “falso muerto” que estaría siendo utilizado por “militares ucranianos” para “hacerlo pasar por un cadáver”, pero es un bulo: la realidad es que se trata de un maniquí creado para una grabación. Esa grabación no se realizó en Ucrania, sino en las afueras de San Petersburgo (Rusia).

No, este vídeo no muestra la explosión del crucero de misiles ruso Moskva: es de unas maniobras militares de Noruega en 2013

"La explosión del #Moskva la tripulación y sus mandos muertos junto al buque". Con mensajes como este está circulando un vídeo de una gran explosión en un barco militar. Según los comentarios, se trata del crucero de misiles ruso Moskva, hundido durante la invasión de Rusia a Ucrania. Es un bulo. El vídeo muestra unas maniobras de las Fuerzas Armadas de Noruega en las que probaron un misil con una fragata fuera de servicio en el año 2013.

No, este vídeo de una fosa común no es de “Irpin el 12 de marzo”: es Bucha (Ucrania)

“Fake News! Eso no es en Bucha, es en Irpin, del 12 de marzo. Y son muertos de un hospital”, afirman en redes sociales sobre un vídeo de una fosa común en Bucha (Ucrania) subido a Twitter el 3 de abril por la periodista Almudena Ariza. Pero es un bulo: el vídeo sí está grabado en Bucha.

No, en este vídeo de Zelenski visitando un hospital no sale una doctora fallecida antes de la visita: la mujer es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de Ucrania

"Hay un problema muy importante con el vídeo de hoy de Zelenski visitando un hospital. En el vídeo aparece la doctora Inna Derusova, pero los medios ucranianos informaron de que murió". Esto afirma un contenido que se está moviendo y por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, es un bulo.

Zelenski no visitó el hospital con la sargento Inna Derusova, que falleció el pasado 24 de febrero según han informado medios ucranianos. Quien aparece en la imagen es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No, este vídeo no es de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka (Ucrania) en junio de 2023: es de una explosión en noviembre de 2022

El momento de la explosión que voló la represa en la central hidroeléctrica Nova Kakhovka”. Con mensajes como este se está difundiendo ahora un vídeo de una explosión en una presa, como si fuesen imágenes del estallido que supuestamente ha tenido lugar también al sur de Ucrania, según han informado los medios de comunicación este 6 de junio de 2023. Es un bulo que el vídeo sea actual: es de otra explosión que tuvo lugar en noviembre de 2022.

No, la ONU no ha dicho que haya probado que Rusia asesinó a al menos 50 civiles en Bucha (Ucrania) a 22 de abril de 2022

“La ONU prueba que el ejército ruso asesinó al menos a 50 civiles en Bucha”. “La ONU confirma los crímenes de guerra rusos en Bucha”. Estos son los titulares de algunos contenidos sobre lo anunciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) respecto a la invasión rusa de Ucrania el 22 de abril de 2022. Pero es un bulo: la ONU no ha atribuido el asesinato de civiles en Bucha (Ucrania) a ningún bando a esa fecha.

No, esta foto no es de Volodímir Zelenski en EEUU en 1999: es un montaje

Se está moviendo en redes una supuesta imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acompañada de mensajes que indican que habría sido tomada en Boston o Nueva York (EEUU) en el año 1999, pero es un bulo: se trata de un montaje en el que han puesto la cara de Zelenski sobre la de un participante en un desfile del Orgullo LGTB.

No, el vídeo del periodista de la BBC Jeremy Bowen en Irpin (Ucrania) no muestra cómo finge un ataque del ejército ruso durante la cobertura

En las redes sociales se ha viralizado un vídeo del periodista de la BBC Jeremy Bowen, durante una cobertura en Irpin (Ucrania) el pasado mes de marzo, en el que aparece tendido en el suelo, cubriéndose de un bombardeo, mientras, a lo lejos, una mujer camina hacia él con una bolsa. Las redes le acusan ahora de fingir y no haber estado presente en la primera línea del conflicto, algo por lo que el periodista ha recibido múltiples críticas. Pero se trata de un bulo: el reportaje completo publicado por la BBC muestra cómo la ciudad estaba siendo bombardeada y cómo tanto el periodista, como los civiles, tenían que resguardarse de ellos.

No, esta foto no es de la supuesta “asesina” de Daria Dugina “muerta con 17 puñaladas”: se difunde desde, al menos, 2020

Circula por redes varios contenidos que aseguran que Natalia Vovk, la supuesta implicada en la muerte de Daria Dugina según asegura el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, habría sido encontrada “muerta con 17 puñaladas”. Sin embargo, los contenidos que comparten este mensaje difunden una fotografía de una mujer tendida, tomada en 2020 que no guarda ninguna relación con el asesinato de la hija del filósofo y analista político ruso Aleksandr Duguin. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente si la mujer que aparece de pie en la otra foto es la acusada por Rusia.

No, esta imagen de una soldado ucraniana haciéndose ‘selfies’ con muertos no es real

Circulan varios mensajes en redes sociales que aseguran que una supuesta “ex guardiana ucraniana” llamada Lilia Yevtushenko, que “se tomó selfies con los soldados muertos y se los envió a sus madres”, habría sido “capturada” y “severamente castigada”. Pero es un bulo: quien aparece en la fotografía es Alexandra Samsonov, francotiradora del ejército ucraniano, sus redes sociales tienen actividad reciente y en la imagen original, publicada antes de la invasión de Rusia a Ucrania, no aparece ningún cadáver.

El bulo de que Biden negó el envío de aviones y tanques a Ucrania porque sería la Tercera Guerra Mundial

Este miércoles 25 de enero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que enviará 31 tanques M-1 Abrams a Ucrania como “prueba” de su “compromiso duradero e inquebrantable” con el país. Con esta intervención se ha viralizado en redes sociales un vídeo del pasado mes de marzo de 2022 del mandatario negando el envío de aviones y tanques porque sería el comienzo de “la Tercera Guerra Mundial”. Es un bulo: Biden aseguró que no enviaría estos dispositivos pilotados por tripulación americana, acotación que se excluye de las declaraciones que circulan.

No, en Ucrania no se ha puesto en circulación una colección de sellos "en memoria de las SS ucranianas": la imagen que se difunde circula al menos desde 2018

“Imagino que ya sabéis que en Ucrania ha salido una tirada de sellos de correos en memoria de las SS ucranianas”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que aparece una supuesta colección de nueve “actuales sellos de correos ucranianos” con las caras de “los mandos y protagonistas de la división SS ucranianas ‘Galichina’”. Sin embargo, es un bulo. La imagen de los sellos circula en internet al menos desde 2018 y no hemos encontrado rastro de la colección, que no cuenta con ningún código de barras o identificador, en la web oficial del servicio postal de Ucrania.

No, Zelenski no entregó una bandera con símbolos nazis al Congreso de los Estados Unidos: se trata de un montaje

Circula en redes sociales una imagen de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos según la cual supuestamente habría entregado una bandera ucraniana con simbología nazi. Pero es un bulo: se difunde una imagen manipulada y en la fotografía original no se observa este símbolo.

No, este vídeo en el que Joe Biden abandona una sala durante la intervención de Zelenski no es real: es un montaje

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandona una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras este último intervenía. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y en la emisión original ambos mandatarios abandonan conjuntamente la sala. 

No, esta foto de ataúdes con la bandera de EEUU no tiene relación con la guerra de Ucrania

Estados Unidos sufrió pérdidas en Kiev. Desde Kiev se envían ataúdes a la base militar de la OTAN en Ramstein después del ataque de Rusia contra los Patriot en Kiev”. Este es el mensaje con el que se está difundiendo una imagen de ataúdes con la bandera de Estados Unidos asegurando que militares estadounidenses han muerto en la guerra de Ucrania. Pero es un bulo: la imagen no es actual y tampoco tiene relación con la guerra de Ucrania. Fue publicada por el Archivo Nacional de Seguridad el 28 de abril de 2005 y muestra los ataúdes de varios fallecidos tras estrellarse en un entrenamiento en helicóptero en Kuwait.

No, Joe Biden no “le ha tocado el culo” a Volodímir Zelenski: es un montaje

Tras la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden, se ha difundido en redes sociales una imagen en la que aparecen ambos junto a Jill Biden, la primera dama estadounidense, y en la que supuestamente Joe Biden “le está tocando el culo” a Zelenski. Pero se trata de un montaje: en la imagen original, publicada por Jill Biden, el presidente estadounidense tenía la mano sobre la espalda de Zelenski junto a la de su esposa.

No, esta imagen no muestra a un “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso” con una esvástica tatuada: se tomó en 2005 en una prisión de Bielorrusia

Está circulando en redes una foto de un supuesto “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso” que presentaba varios tatuajes de la esvástica nazi. La imagen se relacionaba también con el batallón ucraniano Azov. Pero es un bulo: en realidad, la foto fue tomada en 2005 por el fotógrafo Viktor Drachev, en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia).

No, estas imágenes de mujeres con simbología nazi no muestran a Kateryna Prokopenko, esposa de un miembro del batallón Azov

Está circulando en redes (véase 1, 2, 3) la imagen de la esposa de un miembro del batallón ucraniano Azov siendo entrevistada en un plató de televisión junto a otras dos imágenes en las que se ve a una mujer posando junto a la bandera del Partido Nazi y a otra realizando el saludo nazi, afirmando que todas son la misma mujer. Pero es un bulo: la persona que aparece en la imagen del plató de la televisión francesa BFMTV es Kateryna Prokopenko. No obstante, no es la misma persona que se muestra en el resto de imágenes difundidas.

No, el embajador de Francia en Ucrania no ha dimitido “para salvar su vida” ni ha afirmado que "Zelensky no está en Kyiv/Kiev"

Se están difundiendo en redes sociales (aquí o aquí) contenidos que aseguran que “el embajador de Francia en Ucrania, Étienne de Poncins, ha dimitido tras el diluvio de fuego ruso sobre Kyiv/Kiev y ha abandonado Ucrania para salvar su vida”. Asimismo, los contenidos que se difunden sostienen que, antes de marcharse de Kyiv/Kiev, Étienne de Poncins dijo: “Ya no sabemos lo que defendemos aquí, ni siquiera Zelenski está ya aquí en Kyiv/Kiev, ¿por qué seguir sacrificando a la gente?“.

Sin embargo, es un bulo: no hay rastro de tales declaraciones y tanto el propio Étienne de Poncins como la portavoz del Ministerio de Europa y asuntos Exteriores francés han afirmado que es falso y que el embajador “nunca ha abandonado Ucrania”. Además, RT Francia asegura que la página detrás de estos contenidos “ha usurpado” la identidad de la agencia estatal rusa para difundir estos contenidos.

No, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no ha admitido que consume cocaína en este vídeo: es un montaje

Está circulando un vídeo en las redes sociales en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría admitido en una entrevista que consume cocaína. Pero es un bulo: se trata de un montaje en el que han juntado varios fragmentos para que parezca que dice que consume dicha sustancia.

No, este vídeo de Zelenski no muestra drogas sobre su mesa ni ha sido borrado: es un bulo

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania ha aparecido en un vídeo en un despacho con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en una mesa. Pero es un bulo: lo que aparece no son drogas, sino el reflejo de un cuadro y la decoración del mueble. Además, Zelenski no ha borrado el vídeo, tal y como señalan los contenidos.

No, este vídeo de Zelenski con cocaína en la mesa no es real: es un montaje

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en un vídeo en un despacho con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en una mesa. Pero es un bulo: las drogas han sido añadidas posteriormente en el montaje y no aparecen en las imágenes originales. 

No, este vídeo en el que se afirma que Ucrania es la autora del ataque en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) no lo ha publicado la ‘BBC’: se trata de un montaje

“Hasta la BBC se ha visto obligada a reconocer la evidencia: la matanza de la estación de Kramatorsk fue ejecutada por los fascistas ucranianos” (sic). Con esta afirmación se difunde en redes un vídeo en el que se ve el logo y la firma de la cadena británica BBC y en el que se afirma que, en realidad, fueron las fuerzas militares ucranianas quienes provocaron el ataque en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)

Es un bulo. No hay rastro de la publicación del vídeo que ahora se difunde ni en las redes oficiales de la cadena británica ni en la web de la misma. Tampoco encontramos versiones archivadas en WayBack Machine o en archive.li. Igualmente, desde la BBC indican que se trata de “un vídeo falso” y que “están tomando medidas para eliminar el vídeo”.

¿Qué sabemos sobre los tres cosmonautas que han llegado a la Estación Espacial con colores de la bandera de Ucrania? La agencia rusa alega que representan a la universidad de la tripulación y se seleccionan meses antes del vuelo

El pasado 18 de marzo llegaron tres cosmonautas rusos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés)Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergei Korsakov salieron de su nave espacial Soyuz MS-21 vistiendo monos de trabajo amarillos con algunos distintivos azules. Algunos medios (como la agencia de noticias AFPEl PaísLe Figaro The Guardian) han resaltado que estos colores corresponden con los de la bandera de Ucrania y que es el primer viaje tripulado a la ISS tras el inicio de la invasión de este país.

Sin embargo, la agencia espacial rusa Roscosmos alega que estos colores representan a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, cuyo escudo contiene detalles amarillos, azules y blancos, y es el alma mater de los tres cosmonautas. Además, Oleg Artemyev, comandante de la misión y que ha viajado en tres ocasiones a la estación espacial, ha explicado que la ropa de la tripulación se cose unos seis meses antes del propio vuelo y se escoge el color que quieran los tripulantes. Por último, Artemyev ha vestido un mono del mismo color en anteriores ocasiones en la ISS.

¿Qué sabemos sobre el lanzacohetes de este vídeo en manos del Batallón Azov? No son los enviados por el Gobierno español a Ucrania

“Soldados ucranianos portan orgullosos los KRPG [lanzacohetes antitanques] enviados por el Gobierno español [...] También han trascendido imágenes donde varios instructores muestran al Batallón Azov cómo manejar ese tipo de armas”, afirma un vídeo de Informativos Telecinco emitido el 8 de marzo [7:02-7:31] y que se ha viralizado como si en las imágenes se viesen lanzacohetes enviados por el Gobierno de España en manos del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos. En realidad los lanzacohetes que muestran las imágenes que ha recibido Azov son de fabricación sueca en colaboración con Reino Unido. Ni son de fabricación española ni han sido enviados por el Gobierno de España.

No, no es un híbrido entre un cerdo y un humano creado en un laboratorio de Ucrania: es una escultura

"Hallazgo de experimentación de híbridos en laboratorios de Ucrania. Un cerdito humano. No hay dudas son satánicos". Con este mensaje se ha difundido una imagen de una figura con apariencia mitad humano mitad cerdo afirmando que es fruto de experimentos en laboratorios en Ucrania. Es un bulo: se trata de una obra de la artista Laira Maganuco y ya se ha difundido en otras ocasiones como real. 

No, este vídeo de supuestos militares rusos no es actual ni está relacionado con la invasión rusa a Ucrania: data, al menos, de 2015

Se ha viralizado a través de Twitter un vídeo en el que podemos ver a supuestos militares rusos agrediendo a soldados ucranianos. La grabación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19), se está difundiendo actualmente vinculándose a la reciente invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo

No, esta imagen de "un ángel" sobre el cielo de Kyiv/Kiev (Ucrania) no es actual: se difunde al menos desde 2016 y no hay pruebas de que sea Ucrania

Se mueve en redes la foto de un supuesto ángel sobre el cielo de Kyiv/Kiev (Ucrania), coincidiendo con la invasión rusa del país. La cadena con la que circula pide su difusión, y nos habéis preguntado por ella a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Es un bulo: la foto ya había sido publicada por webs en 2016 y no hay pruebas de que fuera captada en Ucrania.

No, estos no son "cuatro helicópteros rusos destruidos en Ucrania": son imágenes del videojuego Arma 3

Nos ha llegado a Maldita.es una grabación que supuestamente muestra a “cuatro helicópteros rusos siendo destruidos en Ucrania”. En el vídeo se ve cómo cuatro aeronaves reciben fuego antiaéreo y son derribadas. Pero es un bulo: se trata de una simulación del videojuego Arma 3 y no de un vídeo real sobre la invasión de Rusia a Ucrania. 

No, la foto de esta niña no es de Ucrania: es una refugiada afgana fotografiada en Pakistán en 2014

Nos habéis preguntado a nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) por mensajes pidiendo solidaridad con Ucrania, acompañados de una foto de una niña que se difunde como si fuera ucraniana. Pero se trata de un bulo.

No, este vídeo de "civiles ucranianos" lanzando cócteles molotov contra transportes blindados no es actual: fue grabado en 2014

"La madrugada de hoy en Kiev, civiles ucranianos defendieron sus barricadas con bombas Molotov frente al avance de tanques rusos". Con este texto circula un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas lanza cócteles molotov contra unos tanques mientras estos avanzan. Se difunde como si fuese actual, relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, pero es un bulo. Es de unas protestas en Kyiv / Kiev, la capital ucraniana, en 2014.

No, el ejército ruso no ha capturado al militar estadounidense Roger Cloutier en Mariupol (Ucrania)

"El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr.". Así comienza un texto que se está difundiendo por redes sociales y que afirma que a Roger L. Cloutier Jr., supuestamente "jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU.", ha sido capturado en Mariupol, al sur de Ucrania, en un "campo sitiado" del Batallón Azov.

Es un bulo. El contenido circula en otros idiomas desde, al menos, el 3 de abril, y dos días más tarde el teniente publicó fotos suyas en su perfil de LinkedIn. En los comentarios de esa publicación él mismo afirma en respuesta a otro usuario que "los rumores" de su supuesta captura "son completamente falsos". Además, el oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, Brian Andries, ha afirmado a PolitiFact, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que Cloutier no ha sido capturado

Cloutier, que es teniente general, ya no ocupa el cargo que le atribuyen en el contenido. Desde 2020 está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, como se puede ver en la web del organismo. 

¿Qué sabemos del ataque a civiles recogiendo suministros en Járkov / Járkiv?

La tarde del 24 de marzo surgieron varias imágenes que muestran un ataque con un proyectil contra la población civil recogiendo ayuda humanitaria. Varios medios de comunicación informan de que hay varios muertos y heridos, y en los vídeos no se aprecia que haya ninguna presencia militar en las inmediaciones de la zona. Desde Maldita.es hemos podido observar algunos mensajes que aseguran que “fuerzas ucranianas disparan a los ciudadanos que esperaban el reparto de comida en un centro de ayuda humanitaria del ejército ruso en Járkov / Járkiv ”. Os contamos qué sabemos

No, no hay pruebas de que este hombre que tiene tatuajes con simbología nazi sea el "subjefe de policía de la región de Kiev", en Ucrania

Están circulando dos fotos que supuestamente corresponderían al "subjefe de policía" de la región de Kyiv/Kiev. En una de las fotos el hombre aparece sin camiseta, apuntando con un arma, y se puede ver que lleva tatuajes con simbología nazi en el torso y los brazos. En la otra imagen va vestido con lo que parece un uniforme policial.

Al hombre lo identifican como Artem Bonov, pero no hay ninguna prueba de que sea "subjefe de policía" de Kyiv/KievNo hay rastro de él en la web de ese cuerpo policial y el uniforme que lleva en la imagen no se corresponde con el actual de la Policía ucraniana. Además, los contenidos que relacionan a Bonov con la policía circulan desde hace años: en 2014 se difundió una imagen suya junto a otras personas haciendo el saludo nazi en el departamento de Policía de Kyiv/Kiev y en aquel momento, según medios de comunicaciónel Ministerio de Interior de Ucrania dijo que ninguna de las personas que aparecía en las imágenes formaba parte de la policía.

No, este vídeo no muestra el derribo de un Bayraktar TB2 ucraniano por parte de las fuerzas rusas: las imágenes no son actuales

Se está compartiendo un vídeo en el que supuestamente vemos cómo las fuerzas rusas derriban un Bayraktar TB2 ucraniano, que es un avión de combate no tripulado. Es un bulo: las imágenes no son actuales. El vídeo circula, al menos, desde 2021

No, esta imagen no muestra “una columna de tanques Leopard de la OTAN vista “hace unas horas” en la frontera entre Mykolaiv y Kherson” (Ucrania): está sacada de un vídeo que circula al menos desde 2018

“En la frontera de las regiones de Mykolaiv y Kherson, se observaron tanques Leopard de la OTAN”. Con este texto está circulando en Twitter la imagen de una supuesta “columna de tanques Leopard 2A4\2A6 de uno de los países de la OTAN” que supuestamente habría sido vista “hace unas horas (el día 4 de septiembre de 2022) en la frontera de las regiones de Mykolaiv y Kherson mientras cruzaba el río Ingulets”. Pero es un bulo: la imagen no es reciente, está sacada de un vídeo que circula al menos desde 2018.

No, esta foto no es de "bomberos ucranianos" ni es actual: circula desde al menos febrero de 2019 y se vincula a los incendios de Tasmania (Australia) de principios de ese año

Se está moviendo en redes sociales la foto de tres bomberos con los rostros y los trajes manchados de negro y subidos en lo que parece un helicóptero. Se difunde con comentarios que dicen que son "bomberos ucranianos" durante la invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo. La foto circula, al menos, desde 2019 vinculada a unos incendios que tuvieron lugar en Tasmania (Australia).

No, este vídeo de una agresión en un tren italiano no es reciente ni tiene relación con la actual invasión de Rusia a Ucrania: se grabó en 2018

“No queríais ucranianos en Europa? pues ya llega la primera oleada de los que se han educado en el maidan” (sic). Con este mensaje se difunde en redes un vídeo de un hombre atacando a otro en un tren. La grabación se comparte como si fuera reciente y vinculada a la actual crisis de refugiados que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania y, según afirman los usuarios en redes, el atacante es ucraniano y el suceso ha ocurrido en Italia.

Es un bulo que el vídeo sea actual. Aunque según publicaron varios medios italianos los atacantes sí eran de nacionalidad ucraniana, el suceso ocurrió en 2018 en la línea de ferrocarril Roma-Lido.

No, esta imagen de un Cristo intacto tras el bombardeo de una iglesia en Ucrania no es real: es un montaje

Se mueven varios contenidos que aseguran que, tras el bombardeo de una iglesia en Ucrania, solo “quedó intacta la imagen de un Cristo resucitado”. “Si esto no son signos de los tiempos entonces que es? [...] podrán destruir templos pero la fe jamas(sic)”. Pero es un bulola imagen no tiene nada que ver con la invasión de Rusia a Ucrania, sino que fue tomada tras un terremoto en Italia en 2009 y en la imagen original no se observa ninguna figura de Cristo.

No, este vídeo de una explosión no está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania ni es actual: es Beirut (Líbano) en 2020

Coincidiendo con la invasión rusa a territorio ucraniano, se difunde en redes sociales como Facebook un vídeo de una explosión. La grabación se comparte como si fuera actual y se vincula a la situación de crisis que se está viviendo en Ucrania, pero es un bulo.

La escena que muestra el vídeo ocurrió en 2020, cuando se produjo una explosión en el puerto de Beirut (Líbano).

No, este convoy militar visto en Reus y Alcover (Tarragona) y en Binéfar (Huesca) no se dirige hacia Ucrania: van hacia Zaragoza y España no incluye tanques entre el material enviado a Ucrania

A través de redes sociales se comparten imágenes y vídeos de las estaciones de Reus y Alcover (Tarragona) en las que se puede ver un tren transportando un convoy de tanques y carros de combate. Algunas afirmaciones en redes aseguran que "hoy ha salido desde España, Tarragona, un convoy de tanques de Guerra para Ucrania" y en TikTok se comparten estos vídeos con hashtags como “guerra”, “ucraina”, “preparando” y “terceraguerramundial”. Pero es un bulo que este convoy se dirija hacia Ucrania.

Según asegura el Ejército de Tierra a Maldita.es, las unidades movilizadas pertenecen a la Comandancia General de Ceuta que se han desplazado de forma marítima desde Ceuta hasta el puerto de Tarragona y, posteriormente, vía terrestre hasta Zaragoza para realizar allí un ejercicio nacional en un centro de adiestramiento. Además, entre el material ofensivo militar enviado a Ucrania no hay, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, tanques o carros de combate.

El bulo de que Maxar, la empresa que proporcionó al NYT imágenes de satélite de Bucha, no tomó imágenes el día 19 de marzo

La web rusa WarOnFakes ha publicado un contenido en el que asegura que las imágenes por satélite tomadas en la región de Bucha, y que muestran cadáveres en sus calles el 19 de marzo, no son reales porque ningún satélite pasó por la zona aquel día. Pero es un bulo: sí que hubo satélites con una órbita compatible con la toma de aquellas fotografías.

La publicación argumenta que ese día ningún satélite de la empresa Maxar, usados por The New York Times, realizó fotografía alguna de Bucha el día 19 de marzo. Sin embargo, los resultados de la búsqueda de WarOnFakes no están completos y omiten aquellas fotografías tomadas con una inclinación mayor de 30º respecto al suelo. Un satélite si qué tomó una fotografía aquel día, totalmente compatible con la órbita que realizó el 19 de marzo sobre la región. 

No, la reunión de Zelenski con primeros ministros europeos no fue en Polonia: se hizo en Kiev

“La reunión de la cumbre de Zelenski en Kyiv/Kiev el 15 de marzo con los primeros ministros polaco, checo y esloveno fue un 'fake' ideado en Varsovia - La reunión fue en Przemyśl, Polonia; Zelensky también", afirma un contenido viral en inglés. Pero es un bulo: la reunión del presidente de Ucrania el 15 de marzo con tres primeros ministros europeos fue en Kiev (Ucrania). Os explicamos por qué lo sabemos.

No, este vídeo de un coche con una bandera blanca y el "Santísimo" no es actual: circula desde, al menos, 2015 y se trata de un funeral

“El Santísimo recorre las calles y carreteras de Ucrania. La bandera blanca del coche indicando que ahí va el Señor en misión de Paz”. Con textos como este está circulando un vídeo por redes sociales como Facebook y Twitter

En el vídeo se puede ver un coche gris con una bandera blanca y una furgoneta roja delante circulando por una carretera. A los lados, a cientos de personas apoyadas en el suelo con una sola rodilla, con las dos o de pie.

Pero es un bulo que el vídeo sea actual. Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que el vídeo circula desde, al menos, 2015. Las diferentes publicaciones indican que se trata de un soldado ucraniano que resultó muerto en un enfrentamiento con las tropas rusas. En una versión más amplia del vídeo, además, puede verse a una multitud de personas acompañando a un féretro con la bandera de Ucrania sobre el ataúd.

No, 'CNN' no ha emitido "la misma explosión con 7 años de diferencia" en la invasión rusa de Ucrania

“Ucrania. Exactamente la misma explosión, con 7 años de diferencia…”, afirma un contenido viral junto a una imagen que supuestamente muestra una emisión de la televisión CNN de una explosión en Ucrania junto a esa misma imagen en 2015. Pero es un bulo: la foto es de 2022 y se trata de un montaje.

¿Qué sabemos del bombardeo mortal cerca de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar?

Nos estáis preguntado sobre una explosión en el exterior de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar, en la región oriental de Donetsk. Os contamos lo que sabemos.

No, esta foto no es de la primera mujer piloto de caza de Ucrania y no hay pruebas de que haya fallecido durante la invasión rusa

"Natasha Perakov, la primera mujer cazadora piloto en Ucrania, murió después de ser gravemente herida". Con este mensaje se difunde una foto en la que supuestamente vemos a la primera mujer ucraniana que pilotó un caza MiG-29 y que ha fallecido a los 33 años durante la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, es un bulo.

No, la cuenta @MarinaOvsy no es de la editora del canal ruso Channel One que salió con un cartel de 'no a la guerra'

Se han viralizado varios tuits de la cuenta @MarinaOvsy que dicen ser la editora del canal de televisión ruso Channel One que salió el pasado 14 de marzo en el informativo de la cadena con un cartel que decía “Paren la guerra. No os creáis la propaganda, os están mintiendo”, al tiempo que gritaba “no a la guerra”, por la invasión rusa a Ucrania. Pero la cuenta de Twitter no es de Marina Ovsyannikova, sino que en los días anteriores ha estado vinculada a otros usuarios.

No, Putin no anuncia la rendición de Rusia en este vídeo: está manipulado

Se ha difundido en Twitter un vídeo en el que supuestamente escuchamos al presidente ruso, Vladímir Putin, anunciar la paz con Ucrania. "El presidente de la Federación Rusa anunció la rendición de Rusia. ¡Soldado ruso, suelta tus armas y vete a casa mientras estés vivo!", afirma el usuario que lo ha compartido. Sin embargo, es un bulo.

No, Putin no amenaza a México en este vídeo por condenar el ataque a Ucrania: los subtítulos son falsos

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente Vladímir Putin, presidente de Rusia, amenaza al Gobierno de México por condenar la invasión de Ucrania. Sin embargo, es un bulo: los subtítulos en español del vídeo son falsos.

No, este vídeo no muestra imágenes reales de un bombardeo a Ucrania por parte de Rusia: es un videojuego

Coincidiendo con la ofensiva militar por parte de Rusia a Ucrania que ha comenzado la madrugada de este 24 de febrero, se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un supuesto bombardeo en territorio ucraniano. La grabación se comparte con mensajes como “no es una película ni un videojuego, son imágenes reales del bombardeo a Ucrania por parte de Rusia” (sic).

Es un buloLas imágenes corresponden al videojuego War Thunder y se pueden ver en un vídeo subido a YouTube en diciembre de 2021. 

No, este vídeo de "soldados ucranianos despidiéndose de sus esposas para ir a defender a Ucrania" no es actual: es una escena de un documental de 2017 sobre la guerra del Donbás

“Soldados ucranianos despidiéndose de sus esposas para ir a defender a Ucrania”. Con este rótulo está circulando un vídeo en TikTok en el que aparecen dos hombres vestidos con uniforme militar despidiéndose de dos mujeres afirmando que se trata de dos soldados ucranianos que se están despidiendo de sus parejas para ir a defender a su país en la guerra que Rusia inició el pasado 24 de febrero.

Pero es un bulo que este vídeo sea actual. Se trata de una escena del documental ucraniano “The War of Chimeras (“La guerra de las quimeras”) de 2017 sobre un voluntario que va a la guerra del Donbás.

No, este convoy militar no se dirige hacia Ucrania desde Santander: van hacia Noruega y España no incluye tanques entre el material enviado a Ucrania

“España comienza movilización de tanques y tropas a Ucrania para enfrentar fuerzas invasoras rusas” (sic). Con este mensaje se comparte un vídeo en el que se puede ver un convoy de tanques y carros de combate desplazándose por una autovía española. El vídeo incluye el rótulo “por Santander rumbo a Ucrania, bravo España”, pero es un bulo que el convoy se dirija hacia Ucrania.

Según asegura el Ejército de Tierra a Maldita.es, las unidades pertenecen a la Brigada Guadarrama XII que embarcarán desde el puerto de Santander hasta Noruega para realizar maniobras en un ejercicio anual de la OTAN. Además, entre el material ofensivo militar enviado a Ucrania no hay, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, tanques o carros de combate. 

No, el símbolo que aparece en la camiseta de Zelenski en esta imagen no es del Batallón Azov: es el logo de la federación ucraniana de fútbol

Se está difundiendo en redes sociales como Facebook una imagen en la que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sosteniendo una camiseta de fútbol. La imagen está acompañada de otras fotografías que destacan el símbolo del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidoscomo si este símbolo estuviese en la camiseta de fútbol que sostiene Zelenski.

Es un buloEl logo que aparece en la camiseta no pertenece al Batallón Azov, sino a la federación ucraniana de fútbol.

No, este vídeo de soldados disparando en una trinchera con la bandera nazi no es actual: circula desde, al menos, 2017

“Esto está sucediendo en Donetsk. Soldados ucranianos defendiendo una trinchera con la bandera nazi ondeando. Recuerden amigues, con el fascismo no se dialoga, se le combate y aplasta Fisted hand”. Con este mensaje se difunde un vídeo en el que se ve a un militar atrincherado y disparando mientras ondea una bandera con el símbolo nazi. 

La grabación ha comenzado a difundirse este 1 de marzo, tras la invasión rusa a territorio ucranianopero es un bulo que sea actual. El vídeo circula desde, al menos, 2017.

No, en esta foto en la que los asistentes de una boda hacen el saludo nazi no están sujetando la bandera de Ucrania: se trata de un montaje

 Circulan varios contenidos que comparten como actual una fotografía de los asistentes de una boda haciendo el saludo nazi, y en la que aparecerían supuestamente sujetando la bandera de Ucrania. Pero se trata de un montaje: la foto circula como mínimo desde 2016, fue tomada en Rusia, y en la instantánea original no sale el símbolo ucraniano, sino que se trata de otra bandera diferente que ha sido editada.

No, Rusia no ha anunciado ninguna orden de detención contra George Soros a fecha del 15 de marzo de 2022

"El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto afirma un contenido de la web Alerta Digital. Sin embargo, es un bulo.

No encontramos ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que las autoridades rusas hayan anunciado que se va a emitir una orden de arresto contra Soros (a fecha del 15 de marzo de 2022). De hecho, esta supuesta orden de detención es un bulo que lleva circulando desde hace años.

No, este vídeo no es actual ni muestra la detención del coro militar ruso por cantar “en contra de la guerra”: circula desde, al menos, 2015

“El coro militar ruso cantaba en contra de la guerra. Así fue detenido por el régimen de Putin”. Con mensajes como este se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter un vídeo en el que se ve a varias personas enmascaradas deteniendo a otras vestidas con uniforme militar y que se encontraban cantando en un centro comercial. Como decimos, la grabación circula vinculándose a la actual invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo.

El vídeo circula en la red desde el año 2015 y las personas del vídeo estaban cantando una canción de la película Spectre de James Bond, la cual no menciona nada relacionado con la guerra. 

No, este mensaje haciendo un llamamiento para acoger a "niños/niñas ucranianos" no es del Gobierno de Aragón

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una cadena que está circulando afirmando que “desde el Gobierno de Aragon se ha habilitado el teléfono 976(...) para todas aquellas familias que se ofrezcan a acoger niños/niñas ucranianos” (sic) y pide que se difunda.

Si bien el número de teléfono existe y coincide con el de la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela del Gobierno de Aragón, desde el propio gobierno afirman que es un bulo que ellos hayan hecho ese llamamiento para que las familias puedan acoger a menores refugiados procedentes de Ucrania, tal y como han explicado desde su perfil de Twitter este 3 de marzo. 

No, este llamamiento para acoger a niños en Alicante no es actual: es de 2021 y no tiene relación con los ucranianos desplazados

"¡Urgente! Desde la Dirección Territorial de Alicante informan que se necesitan familias para niños y niñas de 0 a 3/6 años para la modalidad de acogimiento temporal". Esto afirma un cartel por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, se trata de un bulo: el cartel no es actual y no está relacionado con la situación de Ucrania.

Desinformaciones sobre la foto de una mujer embarazada en la explosión de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania)

El 9 de marzo de 2022 se difundieron imágenes de un hospital de Mariupol y de varias personas heridas, en el óblast ucraniano de Donetsk, dañado por una explosión. En varias de las imágenes se ve a una mujer embarazada herida que, de acuerdo con lo que algunos contenidos afirman, es una modelo que “no está ni embarazada”, según las fotos subidas a su cuenta de Instagram. Pero en otra foto en la que sale etiquetada, subida el 24 de enero, sí aparece embarazada. Además, un software de reconocimiento facial afirma que es la persona herida, aunque desde Maldita.es no podemos confirmar de forma independiente que sean la misma persona.

La desinformación sin pruebas sobre que la mujer embarazada en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania) es una militar ucraniana

Este 9 de marzo se han difundido imágenes de una mujer embarazada herida tras el bombardeo a un hospital materno-infantil de Mariupol (Ucrania). Un montaje que se ha compartido en redes sociales apunta a que la mujer es una militar ucraniana. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello.

No, Putin no ha afirmado que el hospital de Mariupol (Ucrania) que fue atacado tenía armas biológicas en una llamada con Donald Trump

“En la llamada del miércoles de Putin a Trump, el primero reportó que el hospital de Mariupol bombardeado por el ejército ruso contenía un laboratorio de armas biológicas, sin medidas de seguridad alguna”. Esto afirma un mensaje difundido por Rafapal en su canal de Telegram, del que ya hemos os hemos alertado. Sin embargo, es un bulo.

No, este mensaje que pide familias interesadas en acoger a niños de Ucrania no es de la Asociación de niños de Ucrania-Castellón (Aniukcas)

"Si sabéis de familias interesadas en acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria, pueden contactar con la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón (Aniukcas), os facilito el e-mail: [email protected]". Ese es el texto de la cadena que no ha parado de moverse por WhatsApp en los últimos días y por la que nos habéis preguntado decenas de veces a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19).

Es un bulo: la asociación asegura que están circulando mensajes en su nombre que son falsos y que, por el momento, sólo pueden "planificar la evacuación de niñas y niños que ya tienen a su familia de acogida por el programa de verano". También afirman que "ahora mismo no hay información oficial sobre las acogidas en España".

No, esta foto de un incendio cerca de Chernóbil no es actual ni tiene relación con el conflicto de Rusia y Ucrania: es de un fuego que se produjo en abril de 2020

"ALERTA!!! FUEGO CRUZADO genera incendios cerca de Chernobyl, corre peligro el sarcófago de la central nuclear" (sic). Con este texto se comparte una foto en la que vemos una parte de la zona restringida en Chernóbil (Ucrania) tras el accidente de la central nuclear en 1986 y al fondo un incendio. Se difunde como si fuese actual, tras el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania, y como si el incendio hubiese sido generado por un "fuego cruzado" entre ambos países, pero es un buloLa foto es de abril de 2020.

No, el francotirador canadiense apodado Wali no ha muerto "sólo 20 minutos después de entrar en acción en Mariupol" (Ucrania): en un vídeo publicado el 22 de marzo él mismo afirma que "está vivo"

Está circulando que el francotirador canadiense apodado Wali, excombatiente del ejército de Canadá que fue hasta Ucrania para unirse a las fuerzas del país, "les ha durado 20 minutos a los rusos". Según los contenidos, los soldados rusos habrían matado a Wali "sólo 20 minutos después de entrar en acción en Mariupol", ciudad ucraniana. Es un buloLos contenidos que se comparten no aportan ninguna prueba y Wali ha aparecido en un vídeo publicado en el medio CBC News el 22 de marzo, días después de que se dijese que había muerto, afirmando que "está vivo".

Además, la brigada de voluntarios de la que forma parte Wali, "Norman Brigade", también publicó tanto el 15 de marzo como el 19 que "está vivo". Y la cuenta de Facebook 'La Torche et l'Épée', que según el medio canadiense National Post pertenece a Wali, publicó una foto suya el 22 de marzo con un mensaje que afirma también que está vivo. "Los rumores de que he muerto en combate fueron completamente ridículos", indicaba.

¿Qué sabemos sobre la imagen del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la que lleva un supuesto brazalete con una esvástica?

“Más simbología nazi en el ejército ucraniano. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania lleva un brazalete con una esvástica, el símbolo de la Alemania nazi” (sic.). Con mensajes como este circula en Twitter una fotografía del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zalúzhniy, en la que supuestamente lleva un brazalete con una esvástica. En Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre la imagen.

¿Qué sabemos sobre la foto de un soldado ucraniano que supuestamente llevaba un parche nazi en la mochila?

“La foto la sacó un soldado judío ucraniano en un tren camino a Kyiv/Kiev, el que llevaba la mochila con la esvástica nazi era otro ucraniano”. Mensajes como este acompañan a una imagen que se ha difundido en redes sociales (aquí, aquí o aquí) en la que aparece un supuesto soldado en cuya mochila se ve un parche con una bandera del III Reich alemán. La fotografía, como ya te contamos, fue publicada por un activista y analista del medio The Jerusalem Post, Zvika Klein, que aseguró vía Twitter que “recibió personalmente la foto de una fuente” que conocía y en la que confiaba.

Sin embargo, se ha movido también en redes otra imagen del mismo soldado en la que, en lugar de aparecer la bandera con la esvástica nazi, sobre la mochila se ve una bandera con la estrella de David, auqnue algunos usuarios han apuntado en Twitter que se trata de una imagen editada.

La desinformación sin pruebas sobre que el Ministerio de Defensa de China dice que "están dispuestos a apoyar a Rusia" en caso de que EEUU y la OTAN "quieran intervenir militarmente"

Está circulando que el "portavoz del Ministerio Nacional de Defensa de China, Tan Kefei, dijo que en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente" (sic). No hay pruebas de que Kefei haya hecho esas declaraciones. El mensaje circula con el mismo texto en cuentas de Twitter que no son de medios de comunicación y se comparte sin enlace a ninguna noticia o a un vídeo de las supuestas declaraciones. Además, no hay rastro de esa intervención ni en medios de comunicación ni a través de canales oficiales.

No, el hombre vestido de samurái de esta foto no es el embajador de Japón en Kiev (Ucrania)

"El embajador japonés en Ucrania se quedó en Kiev". Este mensaje se está compartiendo en publicaciones de Facebook junto a una foto de un hombre vestido de samurái con el escudo de Ucrania detrás. Supuestamente, es el embajador japonés que pidió que le enviaran "la espada samurái y la armadura tradicional de su bisuabuelo" desde Tokio para proteger a Ucrania tras la invasión de Rusia que comenzó el pasado 24 de febreroPero es un bulo, el que aparece en la foto, en realidad, es el embajador ucraniano en Japón.

No, esta foto de blindados militares junto a un edificio no es del hospital infantil de Mariupol (Ucrania)

Una fotografía de unos blindados militares junto a un edificio se mueve con un mensaje que afirma que corresponde al hospital infantil de Mariupol bombardeado. Pero es un bulo: la imagen que circula por internet es de un edificio a unos 10 kilómetros de distancia en línea recta del hospital.

No, este vídeo de una concentración donde ondean banderas de Ucrania mientras suena el himno del país no está grabado en 2014: es del 23 de febrero de 2022

Está circulando un vídeo de una concentración en la que podemos ver cómo ondean banderas ucranianas mientras suena el himno del país. El vídeo lo ha publicado El Mundo afirmando que son ucranianos que se han reunido "para cantar el himno nacional en Donetsk", pero algunos usuarios en redes sociales dicen que se trata de un vídeo de 2014 que han hecho pasar por actual. Es un bulo que sea un vídeo de 2014. Se grabó en la ciudad de Kramatorsk el 23 de febrero de 2022.

No, la 'CNN' no ha publicado un tuit afirmando que "las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas"

“Las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas posicionadas en las afueras del aeródromo de Gostomel, cerca de Kiev (...)”. Esta es la traducción de una captura de un supuesto tuit en inglés de la CNN que se está haciendo viral por redes sociales como Twitter y Facebook.

Pero es un bulo que la CNN haya publicado ese tuit. No hay rastro del mismo en su perfil de Twitter y tampoco se encuentra archivado. Además, siempre se mueven las mismas capturas, o bien con los mismos “me gusta” y veces compartido, o bien sin mostrar esos datos.

No, esta fotografía de la mujer de Zelenski en un jet privado con lo que habría comprado en París no es real: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen por la que supuestamente la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, habría ido a comprar artículos de lujo a París en un jet privado. Pero es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía del influencer estadounidense Richard Heart, y la fotografía no es real. Reuters AAP FactCheck también han desmentido estos contenidos.

No, esta imagen de una mujer vestida con uniforme militar no es la mujer del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ni es actual: es de agosto de 2021

“Dicen que la mujer del presidente de Ucrania se va a ir a la guerra”. Con mensajes como este se difunde una imagen de una mujer vestida con uniforme militar. Según afirman quienes comparten la fotografía en redes como Twitter, la mujer que aparece en ella es la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Es un bulo. La mujer que aparece en la fotografía no es Olena Zelenska, la esposa de Zelenski, ni la imagen es actual. Se tomó en agosto de 2021 durante el ensayo del desfile militar del día de la Independencia de Ucrania. 

No, este vídeo que supuestamente muestra “soldados ucranianos caídos en combate a las afueras de Kiev” no es actual: circula desde al menos 2015

“Soldados ucranianos caídos en combate a las afueras de Kiev, hasta el momento el gobierno de Ucrania ha confirmado más de 170 soldados muertos en combate”. Con este texto está circulando un vídeo en Twitter que ya cuenta con más de 2.000 "me gusta”.

Supuestamente, las personas que aparecen en el vídeo serían “soldados ucranianos” que habrían “muerto en combate” el pasado 24 de febrero después de que Rusia lanzara una ofensiva militar en varios puntos de Ucrania.

Pero es un bulo. Si hacemos una búsqueda de las imágenes que aparecen en el vídeo, encontramos que circula desde, al menos, 2015 y que se comparte como si hubiese sido grabado en septiembre de 2014. Según los textos, fue grabado en en la República Popular de Lugansk (Ucrania), aunque esto no ha podido ser verificado por Maldita.es de forma independiente.

No, este vídeo no es de 'los rusos destruyendo el Ministerio de Justicia de Ucrania': es Gaza (Palestina) en 2021

“Los rusos destruyeron la sede del Ministerio de Justicia de Ucrania. Avisaron antes a los Ucranianos y notificaron a la prensa con la fecha y hora exacta del ataque, usando misiles hipersónicos, indetectables”. Junto a este mensaje nos han llegado a Maldita.es unas imágenes que muestran un edificio siendo destruido por varios misiles, mientras algunas personas graban el suceso. Pero es un bulo que el vídeo sea de Ucrania: fue grabado en Gaza en 2021. Según informa ABC News, el edificio se trata de la Torre Al-Shorouk, situada en la calle Omar Al Mukthar, destruida en 2021 en una explosión. 

No, este vídeo no es un caza ruso derribado por un avión ucraniano: es de un simulador

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania derriba un caza ruso Ork Su-35 VKS, afirman varios contenidos virales, en los que también aparece un vídeo de la explosión en el aire de un avión militar provocado supuestamente por otro caza. Pero es un bulo: Eagle Dynamics, la compañía creadora del simulador de combates aéreos Digital Combat Simulator, ha afirmado a Maldita.es que se trata de un simulacro usando su software. La cuenta oficial de Facebook de las Fuerzas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania han compartido este bulo.

No, este vídeo no muestra "el momento en el que un misil ruso impacta de lleno en la mayor central nuclear de Ucrania": es una bengala

La cuenta de Twitter del programa 'Al Rojo Vivo' del canal de televisión LaSexta tuiteó el 4 de marzo un vídeo en el que supuestamente se ve "el momento en el que un misil ruso impacta de lleno en la mayor central nuclear de Ucrania". 

Pese a que las autoridades locales informaron de un incendio después de los bombardeos en la central de Zaporiyia, las imágenes que se han compartido no mostrarían la caída de un misil. 

Es un bulo. El objeto brillante que se ve en el vídeo tiene las características propias de una bengala o un proyectil iluminante, según han indicado expertos en defensa a Maldita.es, pero no de un misil. Además, medios de comunicación internacionales, como Reuters o The Guardian, han informado de que lo que vemos en el vídeo es una bengala. Asimismo, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que fueron "proyectiles" rusos los que provocaron el incendio.

No, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha muerto

Se está difundiendo como real una captura de un supuesto artículo del medio mexicano Excelsior en el que se asegura que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha muerto "en una emboscada de un comando ruso. Es un bulo: Zelenski ha seguido realizando intervenciones públicas este 17 de marzo (cuando ya se estaba difundiendo la captura) y no hay rastro del supuesto artículo de Excelsior.

No, este video de Lukashenko explicando “sus masacres” a dos mujeres no es real: es un montaje

Se ha viralizado un vídeo en el que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, habla con dos mujeres. Se mueve con mensajes como “los nuevos señoros de la guerra se chutan bótox y explican sus masacres como si fuera porno casposo”, pero es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de otro vídeo en el que se está reuniendo con Putin. 

No, el medio 'Bild' no ha publicado que refugiados ucranianos han quemado su casa de acogida en Alemania al prender una bandera rusa

"Bild: Refugiados ucranianos en Alemania, mientras intentaban quemar la bandera rusa, incendiaron una casa proporcionada por los alemanes". Con este mensaje está circulando una imagen de un supuesto contenido publicado por el medio alemán Bild sobre un incendio en Alemania supuestamente provocado por personas refugiadas ucranianas. También circula un vídeo con el logo de Bild en el que se ve a la supuesta propietaria de la casa y el vídeo del supuesto incendio. Es un bulo: no hay rastro de que ese artículo ni ese vídeo hayan sido publicados por Bild y el director de digital del medio ha asegurado de que es una "falsificación". Además, las imágenes que aparecen en el vídeo son de dos incendios diferentes, uno de 2021 y otro de 2013. 

No, TVE no ha informado de que el incendio de Zamora fue provocado por refugiados ucranianos al quemar una bandera rusa

Con motivo del incendio que afectó a más de 30.000 hectáreas en Zamora durante el mes de julio de 2022, varios contenidos aseguran, a partir de un supuesto vídeo del telediario de RTVE, que el incendio habría sido provocado por refugiados ucranianos después de que prendieran fuego a una bandera rusa. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y RTVE no ha informado de tal cosa.

¿Qué sabemos sobre las dos mujeres embarazadas fotografiadas en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania)?

Circula un nuevo contenido que dice que las imágenes de dos mujeres embarazadas del ataque al hospital de Mariupol, una transportada en camilla y otra de pie con heridas en la cara, en realidad son la misma persona. Algunas versiones afirman que llevaba maquillaje y no estaba realmente herida. Maldita.es ha localizado imágenes y vídeos donde las dos mujeres llevaban ropa y heridas distintas y no aportan ninguna prueba de que sean la misma personaMaldita.es no entra a valorar el parecido físico entre las dos mujeres pero puedes compararlas en la siguiente visualización.

No, esta foto de dos hombres con armas falsas no es posterior a la invasión rusa de Ucrania

"Está bien que los medios estén convenientemente para dar cobertura a esto, y contarle al mundo que están disparando balas aplastadas y rectangulares con armas falsas. Con las noticias fake, nada es real, todo es una puesta en escena". Este es uno de los mensajes con los que se ha difundido una captura de una transmisión de la cadena estadounidense Fox News en la que se ve a dos hombres portando dos armas aparentemente falsas como si fueran civiles ucranianos tras la invasión rusa y que se está utilizando para afirmar que es falso el conflicto de Ucrania. Es un bulo: la foto fue tomada antes de la invasión rusa a Ucrania y es un entrenamiento de civiles.

Las desinformaciones sin pruebas sobre esta foto de civiles intentando huir de Irpin (Ucrania)

Circulan en redes sociales contenidos en los que se dice que miembros del Batallón Azov (de la Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos), están reteniendo a los civiles ucranianos e impidiendo que sean evacuados en esta foto en la que aparecen un montón de personas debajo de un puente bombardeado y unos soldados con ropa militar al frente de la muchedumbre.

No hay ninguna prueba de que la foto muestre a civiles retenidos. Son civiles que están huyendo de la localidad de Irpin y que están siendo “ayudados” por militares ucranianos, según la agencia Associated Press (AP), y la foto que se muestra en los tuits fue realizada por un fotoperiodista español el 5 de marzo. El puente destruido bajo el que se aglomera la gente está situado a unos 25 kilómetros de Kyiv/Kiev, la capital del país. Ese 5 de marzo la ciudad fue bombardeada y esa era la principal ruta de escape. No hay pruebas ni de que esos militares sean del Batallón Azov ni de que estuvieran reteniendo a la población en ese punto.

No, esta portada de la revista 'Time' con Putin convertido en Hitler no es real

Se está viralizando como auténtica una imagen de una supuesta portada de la revista 'Time' con una foto de Vladímir Putin, presidente de Rusia, mezclada con una foto de Adolf Hitler y con el titular "The return of history". No es una portada real.

No, este tuit de la CNN informando de que ha muerto un activista estadounidense en los ataques de Rusia a Ucrania no es real

"Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia". Esto afirma un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN en Ucrania del pasado 23 de febrero. Pero es un bulo, es un tuit falso y la foto no es de un activista sino de un youtuber. 

No, esto no son actores simulando la guerra que Rusia ha empezado contra Ucrania: es un vídeo de un festival histórico-militar celebrado en Rusia

“Fijaros el muñeco de atrás, es un maniquí! Las mentiras de los medios de comunicación y los nacionalismos quedan al descubierto! Esto fue transmitido en TV” (sic) o “Se trata de ACTORES DE CRISIS, a los que se contratan para que escenifiquen situaciones en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo en redes sociales como Twitter, Telegram o TikTok en el que puede verse a varias personas como si estuviesen huyendo, un tanque a lo lejos e incluso en un momento dado puede verse a un supuesto muñeco (como si fuese una persona) que salta por los aires.

Con este vídeo muchos de los usuarios que lo comparten aseguran que la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania no es más que una escenificación llevada a cabo por actores, negando con esto que exista una invasión en Ucrania.

Pero es un bulo que estas imágenes sean de un montaje de actores contratados para escenificar situaciones "en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera", como dicen los contenidos. Se trata de un festival histórico-militar que tiene lugar cada año en Rusia dedicado a  los soldados del Segundo Ejército de Choque. En concreto, podemos ver que las imágenes de este vídeo son de la edición de 2021.

No, este padre no está despidiéndose de su hija para “combatir contra Rusia”: se grabó en Donetsk, esa población fue evacuada hacia Rusia y el vídeo es anterior a la agresión rusa contra Ucrania

Se ha viralizado y publicado en numerosos medios de comunicación, tras la agresión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero, el vídeo en el que un padre se despide llorando de su hija, que es evacuada en un autobús, como si fuese a combatir “contra Rusia”. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en una ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk reconocida por Rusia y el Gobierno de esa zona evacuó a la población civil hacia Rusia.

No, este vídeo de un encuentro entre soldados rusos y ucranianos no es actual: se grabó en 2014

Más de 4.000 veces se ha compartido en TikTok un vídeo que cuenta con casi 90.000 "me gusta" y muestra un encuentro entre “soldados rusos y ucranianos”. La grabación se comparte en otras redes sociales como Twitter tras la invasión iniciada por Rusia hacia territorio ucraniano como si fuera actual y acompañado de mensajes como “paz”, pero es un bulo que tenga relación con la reciente ofensiva militar lanzada por Rusia.

El vídeo data del año 2014 cuando militares ucranianos se acercaron a la base aérea de la ciudad de Belbek, en Crimea, cuando se encontraba custodiada por soldados rusos.

No, esta foto en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece sujetando una camiseta con la esvástica nazi no es real: es un montaje

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando una foto por redes sociales en la que vemos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sujetando supuestamente una camiseta con el símbolo nazi. Pero es un bulo: la foto es un montaje.

No, este vídeo de una niña enfrentándose a un soldado no es actual ni está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania: ocurrió en 2012 y es una niña palestina

Tras la reciente invasión rusa a territorio ucraniano, se difunde un vídeo en el que se ve a una niña enfrentándose a un soldado. La grabación se comparte con el siguiente mensaje: “Una niña ucraniana le grita a un soldado ruso que regrese a su país”.

Es un bulo. El vídeo se grabó en 2012 y se trata de un enfrentamiento entre una niña palestina y un soldado israelí. 

No, ni 'La Vanguardia' ni Pedro Sánchez han dicho que el Gobierno de España formará a jóvenes de 18 a 25 años en caso de guerra

"El gobierno Español llamará en breves a jóvenes españoles de 18 a 25 años para formarlos en caso de guerra. Declaraciones del presidente Pedro Sánchez junto al ministro de defensa" (sic). Este es el mensaje de un tuit que se comparte en redes como TikTok como si fueran declaraciones reales del presidente del Gobierno publicadas por La Vanguardia, pero es un bulo.

No, este vídeo no es un "montaje" realizado en Ucrania durante la invasión de Rusia: fue grabado en Birmingham (Reino Unido) y circula desde al menos 2013

Se está moviendo en redes un vídeo que supuestamente muestra cómo los ucranianos graban un "montaje" de gente corriendo por un "supuesto bombardeo" por parte de Rusia. Se difunde con mensajes como "habría que darle las gracias a Putin por acabar con el virus. Ahora se habla tan sólo de guerra y terror, haciendo montajes para la TV basura". Es un bulo: las imágenes se mueven desde, al menos, 2013 y fueron grabadas en Birmingham (Reino Unido) durante el rodaje de la película Kaleidoscope Man (también conocida como Invasion Planet Earth).

No, este vídeo de un supuesto "ataque ruso a la defensa ucraniana" no es actual: se mueve desde, al menos, 2018

Se ha viralizado en redes como Twitter o TikTok un vídeo de un supuesto "ataque ruso a defensa ucraniana (sic.)" como si fuera de la actual invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero. Es un bulo: el vídeo se difunde desde, al menos, 2018.

No, este vídeo no es de un paracaidista "invadiendo Ucrania" durante el actual ataque de Rusia: circula desde al menos 2015

Más de dos millones de 'me gusta' tiene un vídeo publicado este 24 de febrero en TikTok que se mueve como si fuera de un paracaidista ruso "invadiendo Ucrania" durante el actual ataque de Rusia. Se difunde con comentarios como "viendo la tercera Guerra Mundial por TikTok", pero es un bulo: la grabación se difunde desde al menos 2015.

No, esta foto de una niña herida no es del conflicto en Ucrania: es de Palestina en 2021

“Ucrania es tendencia por las imágenes que está dejando la guerra contra Rusia. Gente y niños lastimados por las detonaciones y gente durmiendo en el tren subterráneo”, afirma un tuit junto a dos imágenes, una de ellas de una niña herida rescatada por una persona, quien la lleva en brazos. Pero es un bulo: la foto se tomó en Gaza (Palestina) en 2021.

No, este vídeo no es de la campaña de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: es una escena de una serie en la que era protagonista

"La campaña electoral de Zelenski, el presidente de Ucrania". Con este mensaje se ha difundido un vídeo en el que se ve a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, disparando a decenas de personas en una sala. Es un bulo: es una escena de la serie Servidor del Pueblo 2 en la que participó como actor principal en 2017, casi dos años antes de ser nombrado presidente de Ucrania. 

No, las imágenes de un tanque ruso con la bandera de la Unión Soviética no son "un montaje": son reales

Una de las imágenes que más se ha difundido desde que Rusia iniciara el pasado 24 de febrero la invasión a Ucrania es la de un tanque ruso sobre el que ondea una bandera de la Unión Soviética. Se está diciendo que esa imagen es falsa, pero no es así: la foto es real y, de hecho, existen otras fotos y vídeos de ese mismo tanque.

No, este vídeo de policías antidisturbios rechazando "ir contra su pueblo" en Ucrania no es actual: es de 2014

"La policía de Odesa [Ucrania] se niega a ir en contra de su gente", afirma un tuit viral que comparte un vídeo de policías antidisturbios rompiendo la formación y abandonando sus escudos. Se mueve como ocurrido en 2022 durante el conflicto en Ucrania. Pero es un bulo: el vídeo es de 2014.

No, la página web pornográfica PornHub no tiene una nueva categoría con vídeos de “niñas ucranianas y violaciones de guerra”

Se difunde en redes que la web de pornografía PornHub ha creado “una nueva categoría llamada ‘niñas ucranianas y videos de violaciones de guerra’” (sic). El contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), procede de una publicación de la revista online UnHerd en la que se afirma que esta supuesta nueva categoría en la página web “está dominada por soldados rusos que documentan crímenes brutales”.

Es un bulo. Si accedemos a PornHub y buscamos en su pestaña de “categorías” no encontramos ninguna nueva específica sobre “niñas ucranianas y violaciones de guerra”. Tampoco si utilizamos una VPN de Rusia encontramos este contenido. Si en el buscador introducimos específicamente “niñas ucranianas y violaciones de guerra”, tanto en inglés como en español, PornHub devuelve un aviso indicando que la búsqueda “podría ser de material sexual ilegal y abusivo, en el que los niños han sufrido daños” y no permite continuar con la búsqueda. 

No, esta foto en la que están colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania no es actual: es de 2014

Está circulando una foto en la que una persona subida a una escalera está colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Se comparte como si la imagen fuese actual, coincidiendo con el bombardeo que Rusia ha llevado a cabo en varios lugares de Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero. 

Es un bulo. La foto sí está tomada en Ucrania, pero es del 1 de marzo 2014.

No, este vídeo no muestra la destrucción de la ciudad de Kharkiv/Járkov: se grabó en agosto de 2020 en Beirut (Líbano)

Más de 26.000 veces se ha compartido en TikTok un vídeo que muestra supuestamente varios edificios y calles destruidas en la ciudad ucraniana de Kharkiv/Járkov tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Es un bulo. Las imágenes corresponden a la explosión que se produjo en el puerto de Beirut (Líbano) en agosto de 2020. 

No, este vídeo no es de la destrucción de equipamiento militar ruso por parte del Ejército ucraniano: se grabó en el año 2020 en Siria

"Vídeo de destrucción del equipo militar ruso por [el dron] Bayraktar TB2", afirma un tuit viral en ucraniano que comparte un vídeo grabado desde el aire en que se ve el bombardeo a un convoy militar como si hubiese sido hecho por el Ejército ucraniano. Pero es un bulo: el vídeo se grabó en Siria en el año 2020. Han invertido el vídeo y ahora se mueve como ocurrido en Ucrania en febrero de 2022.

No, la revista 'Time' no ha publicado una portada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con “cuernos”: es un montaje

“Nada es por casualidad para las élites. Esos ‘cuernos’ seguro que indican algo…” (sic). Con esta afirmación se difunde en redes como Twitter una imagen de una supuesta portada de la revista Time en la que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La letra ‘M’ de la palabra ‘Time’ aparece detrás de la cabeza de Zelenski y se puede ver únicamente una parte de esta letra simulando ser unos “cuernos”, pero es un bulo. La imagen no aparece en el archivo de la revista Time ni en sus redes sociales oficiales y desde Time niegan que la hayan publicado.

No, esta portada de la revista ‘Money’ que asegura que Zelenski es el “rey de la corrupción occidental” no es real: es un montaje

En los últimos días se están difundiendo diferentes contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría protagonizado la portada de la revista económica Money. Los mensajes, que aseguran que la publicación habría llamado a Zelenski “rey de la corrupción occidental”, van acompañados de una imagen en la que se muestra al presidente de Ucrania a lomos de un caballo hecho de dinero y textos contra el mandatario. Pero es un bulo: la imagen es un montaje realizado a partir de la portada del número de diciembre de 2016 de la revista, y no guarda ninguna relación con Zelenski.

No, estas fotos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con uniforme militar no son actuales: circulan al menos desde 2021

Están circulando dos fotos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vestido con uniforme militar, chaleco y casco, como si fuesen actuales con mensajes que afirman que está "con su uniforme y de primero en la línea de combate defendiendo a su nación". Es un bulo que las imágenes sean de ahora, tras el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las fotos circulan, al menos, desde 2021.

No, esta foto de dos niños saludando a unos soldados ucranianos no es actual: circula desde hace años

Se está difundiendo la foto de dos niños que desde una carretera saludan a soldados que van en vehículos militares con la bandera ucraniana. Se comparte ahora, tras el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania, como si fuese actual, pero es un bulo. La foto circula desde hace años.

¿Qué sabemos sobre la mujer herida en Ucrania a la que acusan de trabajar para el Ministerio de Defensa?

“La mujer ensangrentada que aparece en las portadas de todos los periódicos resulta ser una empleada de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirman varios contenidos virales que unen tres fotos distintas diciendo que en ellas salen la misma persona: una mujer herida con vendas en la cabeza, otra con un rifle en la mano y otra grupal con varias personas con trajes militares. La Embajada de Rusia en España compartió las mismas imágenes afirmando que “una mujer muy parecida” a la herida era “una empleada de la unidad especial de los órganos internos” ucraniana. Os contamos lo que sabemos.

No, estas fotos de una "bebé ensangrentada" y "un ciudadano ejecutado" no son actuales: son antiguas y la de la niña fue tomada en Siria

"Una bebé ensangrentada, un ciudadano ejecutado por un Asesino Soldado Ruso. No olvidemos éstas escenas cuando ejecutemos a Putin". Es el texto con el que se mueven dos imágenes de una niña con sangre en la cara y un hombre con la bandera de Ucrania mientras es encañonado por otro que luce la bandera rusa en su uniforme. Se mueven coincidiendo con el ataque de Rusia a Ucrania iniciado este 24 de febrero, pero es un bulo que sean actuales: la del soldado ucraniano circula desde al menos 2018, mientras que la de la niña fue tomada en Siria y se difunde también desde al menos 2018.

No, esta fotografía de personas rezando en Ucrania no es actual: circula desde al menos 2019

“Los cristianos de Ucrania rezando al abierto, en la nieve, pidiendo al Señor que les libere de la guerra” (sic). Con este mensaje se difunde una imagen de personas arrodilladas en una plaza nevada. La fotografía se ha viralizado tras el bombardeo por parte de Rusia a Ucraniapero es un bulo.

La imagen no es actual, sino que se comparte desde, al menos, el año 2019.

El vídeo de Vladímir Putin donde su mano supuestamente traspasa un micrófono: las imágenes con más calidad muestran que el micrófono no desaparece

Está circulando un vídeo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que aparece en una mesa con varias personas alrededor. Se está difundiendo que las imágenes estarían grabadas en un croma (el fondo verde que se coloca para recrear escenas añadidas posteriormente de manera digital) porque, supuestamente, en el momento en que pasa la mano por detrás de uno de los micrófonos de la mesa, este desaparece. Pero como os hemos contado, si nos fijamos en el mismo momento en vídeos con más calidad, podemos comprobar que no se produce ese efecto y que el micrófono se ve delante de la mano.

No, este vídeo en el que un supuesto cadáver está fumando no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania: es de la grabación de un videoclip

"Así es como funciona la propaganda ucraniana. Antes que inicie la cremación se fuma su cigarrillo". Con este texto circula un vídeo en el que vemos un camión con remolque naranja cargado supuestamente de cadáveres envueltos en bolsas negras mientras dos personas los van colocando. Cuando la cámara hace zoom vemos cómo uno de los supuestos fallecidos está fumando un cigarro. Se difunde como si fuese "propaganda" de Ucrania en relación a la invasión de Rusia a este país, pero es un bulo. Las imágenes son de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020.

No, la camiseta de Zelenski en esta imagen no lleva un símbolo de la "Alemania nazi": es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Está circulando una imagen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que aparece con una camiseta verde con una Cruz de Hierro a la altura del pecho. Se difunde como si esa cruz que lleva fuese un símbolo de la "Alemania Nazi", pero no es cierto. Es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No, este vídeo no muestra a paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania durante el conflicto actual: circula, al menos, desde 2016 vinculado a la ciudad rusa de Rostov

Circula un vídeo en redes sociales en el que se puede ver un cielo repleto de paracaidistas y decenas de soldados en tierra. Según afirman quienes comparten la grabación, la escena corresponde al actual conflicto entre Rusia y Ucrania y son “paracaidistas militares rusos aterrizando en Ucrania”, concretamente, en la ciudad de Járkov. 

Es un bulo. El vídeo circula, al menos, desde 2016 y se vincula a un aterrizaje en la ciudad rusa de Rostov.

No, este vídeo de una explosión no es del bombardeo de Ucrania: lleva circulando desde 2015 relacionada con una explosión en China

"Poco antes de las cuatro de la mañana empezaba ese bombardeo de misiles sobre Ucrania" es el mensaje con el que se han introducido unas imágenes de una explosión en el informativo de Antena 3 de este 24 de febrero [minuto 4:20]. Pero es un bulo: se trata de una grabación que lleva circulando desde agosto de 2015 vinculada a una explosión en Tianjin, China. 

No, este vídeo de una explosión no es de un ataque de Rusia a Ucrania: fue grabado en Beirut (Líbano) en 2020

Se difunde el vídeo de una explosión con mensajes que apuntan a que se trata de un ataque de Rusia a Ucrania o que ha sido grabado en Kiev, la capital del país ucraniano. Es un bulo. El vídeo corresponde a la explosión que hubo en el puerto de Beirut, capital de Líbano, en 2020.

La desinformación que afirma que “Corea del Norte acaba de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia”

“Corea del Norte acaba de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia”, dice una captura de un tuit en portugués que se está viralizando en las últimas horas. Según este tuit, publicado junto a una foto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este último acaba de enviar tropas a Ucrania para apoyar a Rusia tras el bombardeo de ese país a Ucrania durante la madrugada de este 24 de febrero.

Pero no hay pruebas de que Corea del Norte acabe de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia a fecha 24 de febrero a las 13:00. Si hacemos una búsqueda podemos ver que ni los medios de comunicación ni los corresponsales y periodistas en Ucrania que están informando sobre el conflicto se hayan hecho eco de ello. Por otro lado, la cuenta que ha difundido el tuit ha sido ya eliminada.

No, 'Los Simpson' no predijeron la invasión de Rusia a Ucrania “en 1998”: es un montaje

Se han viralizado unas imágenes de la serie de animación Los Simpson como si hubiera predicho la invasión de Rusia a Ucrania, junto a mensajes como: “Si quieres saber qué va a pasar en el mundo, mira Los Simpson que se emitieron en 1998”. La imagen muestra a personajes de la familia con uniformes de guerra y ondeando la bandera de Ucrania, así como otras personalidades como Putin y el estallido de una bomba nuclear con fecha del cinco de mayo de 2022. Pero es un bulo, se trata de un montaje.

No, esta supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña que da la bienvenida a los ucranianos y pide la expulsión de andaluces y extremeños no es real: es un montaje

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña en la que dan la bienvenida a las personas ucranianas que han huido tras la invasión rusa a Ucrania, pero piden la expulsión de andaluces y extremeños. Es un bulo: la parte que señala a andaluces y extremeños es un montaje. En la pancarta original no está la frase en rojo.

No, esta foto no es del actual bombardeo de Rusia a Ucrania: circula desde al menos 2021 relacionada con Gaza (Palestina)

Tras el bombardeo de Rusia a Ucrania durante la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país, se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra uno de esos bombardeos. Es un bulo: la imagen circula desde 2021 relacionada con un ataque en Gaza (Palestina).

No, estas imágenes de bombardeos no tienen relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania: son fotos tomadas en Gaza (Palestina) en 2018 y 2021

Se están difundiendo dos imágenes de supuestos bombardeos que se habrían producido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó este 24 de febrero. Es un bulo. Ambas fotografías son antiguas, fueron tomadas en 2018 y 2021, respectivamente. Corresponden a bombardeos en Gaza (Palestina) a causa del conflicto palestino-israelí.

El bulo que afirma que Zelenski publicó este vídeo “alterado” el 11 de marzo porque ‘ha huido de Kiev’

Afirman que es falso que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, se encuentre en Kyiv/Kiev y que desde allí haya grabado un vídeo el pasado 11 de marzo. Se basan en que el vídeo se habría filmado en un croma, “una pantalla verde”. Esto es un bulo.

No, este vídeo de una explosión no es de un ataque de Rusia a Ucrania de este 24 de febrero: circula, al menos, desde finales de enero

"El cielo se ilumina mientras persiste el ataque Ruso" o "explosiones registradas en Mariupol". Con mensajes como estos se difunde un vídeo que supuestamente corresponde al conflicto de Rusia y Ucrania que ha comenzado en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos. Sin embargo, es un bulo. El vídeo circula, al menos, desde el 29 de enero de 2022.

No, este vídeo no es actual ni de Ucrania: es de un ensayo de un desfile militar grabado en Rusia en mayo de 2020

“ÚLTIMA HORA | Así amanece Ucrania después del inicio del ataque de tropas rusas. La fuerza aérea militar rusa sobrevuela Ucrania”. Con este texto se mueve un vídeo en Twitter asegurando que ha sido grabado después del inicio del bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios lugares del país.

Pero es un bulo. El vídeo podemos encontrarlo en YouTube con el título: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino” (una ciudad al norte de Moscú). Según explicaba la BBC, ese día hubo un ensayo en Moscú con motivo del desfile de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, aunque debido a la pandemia del coronavirus el desfile militar de ese año se pospuso al mes de junio.

No, este vídeo de un lanzamiento de misiles no está grabado en Ucrania ni tiene relación con la situación actual: se grabó en mayo de 2021 y es del conflicto entre Palestina e Israel

"URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Vladimir Putin está matando niños, ancianos y mujeres embarazadas". Así comienza el mensaje con el que se está compartiendo un vídeo de un lanzamiento de misiles, como si tuviese relación con la situación actual que está viviendo Ucrania después de que Rusia bombardease algunas de sus ciudades la noche del 23 de febrero de 2022. Pero es un bulo. El vídeo es de mayo de 2021, cuando Hamás lanzó misiles contra varias ciudades israelíes.

No, esta fotografía de una joven portando un arma en un autobús no es actual ni tiene relación con la crisis militar entre Rusia y Ucrania

Se difunde en redes y coincidiendo con la reciente ofensiva lanzada por Rusia a Ucrania una imagen de una joven, supuestamente ucraniana, en un autobús portando un arma. La fotografía se comparte con mensajes como “las Ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa” (sic).

Es un bulo que la imagen sea actual y tenga relación con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Tampoco es cierto que la fotografía fuese tomada en Ucrania. La joven que aparece en la imagen es una modelo rusa llamada Ekaterina Gladkij que compartió la fotografía en la red social rusa VK en marzo de 2020.

No, este vídeo no es de "Rusia en plena guerra con Ucrania": es una simulación de un videojuego

Tras el bombardeo de algunas zonas de Ucrania producido este 24 de febrero, está circulando un vídeo que supuestamente muestra a "Rusia en plena guerra con Ucrania". En la grabación se ve cómo un avión bombardea unos edificios, pero es un bulo: se trata de una simulación del videojuego Arma 3 y no de un vídeo real de lo ocurrido en las últimas horas en Ucrania.

No, la ‘CNN’ no ha publicado un tuit sobre un supuesto bombardeo en un balneario serbio haciéndolo pasar por un hotel ucraniano: es un montaje

“El hotel ucraniano PAZ, que según los periodistas de la cadena de Fake News CNN fue bombardeado por las Fuerzas Armadas rusas.. Este es el balneario serbio Zvonachka-Banya, en espera de reconstrucción” (sic). Con este mensaje se difunde en redes como Twitter o YouTube una captura de un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN informando sobre un supuesto bombardeo realizado, en teoría, por Rusia. La captura se mueve afirmando que, en realidad, el hotel ucraniano del que supuestamente habla CNN es un balneario serbio y que el medio “está mintiendo”. 

Es un bulo. No hay rastro de este supuesto tuit de la CNN en su perfil de Twitter ni tampoco se encuentra archivado. Siempre se mueve la misma captura y tampoco hemos encontrado respuestas al tuit que indiquen que se publicó y después fue eliminado. Además, desde la CNN indican a PolitiFact, verificador miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, que se trata de un tuit falso.

No, esta foto de un avión en llamas en el aire no es actual ni tiene relación con la situación en Ucrania: circula desde hace años relacionada con un accidente en 1993

Se está compartiendo la foto de una avión en llamas en el aire, supuestamente derribado por el disparo de un misil, como si fuese actual, tras el bombardeo de Rusia en varios lugares de Ucrania la madrugada del 24 de febrero de 2022Es un bulo. La foto circula desde hace años vinculada a un accidente entre dos aviones rusos en 1993.

No, esta mujer no fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en 2018: fue herida al inicio del ataque ruso a Ucrania de 2022

“VÍCTIMA DE BOMBARDEO RUSO EN 2022 CON LA MISMA ROPA Y VENDAJE QUE EN EL 2018 ??? Esta mujer fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en Ucrania en el 2018, no de una bomba lanzada a día de hoy por los rusos”, afirma un contenido en Telegram. Pero es un bulo: la mujer fue herida el 24 de febrero de 2022 en Ucrania.

No, este vídeo no es de un ataque de Rusia a Ucrania: es de unas explosiones en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015

“URGENTE "infierno en la tierra, conflicto Rusia-Ucrania”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo en redes sociales como Twitter afirmando que se trata de un vídeo grabado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país. 

Pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en 2015 durante unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin, una ciudad portuaria del noreste de China y que dejaron más de 50 muertos, según indicaron medios como la BBC o The Guardian.

No, el vídeo de Putin anunciando un bombardeo contra Ucrania no se grabó el lunes 21 de febrero, es del jueves 24*

En la madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un bombardeo contra Ucrania en varias zonas del país. Tras el mensaje, han empezado a circular en Twitter rumores de que el vídeo estaría grabado en la tarde del lunes 21 porque coincidía el traje del presidente ruso con el del anuncio que hizo ese día donde reconocía como independientes las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Pero es un buloel vídeo no se grabó tres días antes.

No, este vídeo no es de "aviones de guerra de Rusia" disparando a civiles en Ucrania: está grabado en Turquía en 2016

"Que el mundo entero se entere de que los aviones de guerra de Rusia están disparando a los inocentes civiles de Ucrania". Con este mensaje se difunde un vídeo en el que vemos a personas corriendo por la calle mientras les disparan desde el aire. Se comparte como si tuviese relación con la situación actual en Ucrania después de que Rusia bombardeara varios puntos de este país la madrugada del 24 de febrero de 2022Es un bulo. El vídeo está grabado en Turquía en 2016.

No, esta grabación en la que se advierte que la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y del peligro de un ataque nuclear no es de la ‘BBC’: es un vídeo de ficción que circula desde al menos el año 2018

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente el servicio público de televisión y radio de Reino Unido, BBC, habría alertado de una guerra inminente entre Rusia y la OTAN y del peligro de un ataque aéreo nuclear.

Es un bulo. El vídeo no pertenece a la BBC sino que es una representación de ficción por parte de una empresa irlandesa, tal y como indicó en 2018 la propia cadena, cuando negó que se tratase de una retransmisión original suya. 

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria)

Más de 27.000 reproducciones tiene un vídeo de TikTok en el que se ve a soldados en una operación militar. Según se puede leer en la leyenda del vídeo, las imágenes corresponden supuestamente a una invasión rusa a un pueblo de Ucrania. 

Es un bulo. La grabación la compartió Russia Today (RT) en el año 2019 y, según aseguraron en ese momento, se trataba de un “entrenamiento” por parte de instructores rusos a fuerzas del ejército sirio en la ciudad de Alepo. 

No, este vídeo no es de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018: fue grabado en Ucrania el 24 de febrero de 2022

El periodista Justin Yau tuiteó este jueves un vídeo en el que se ve un bloque de apartamentos dañados junto con el siguiente texto: “Un complejo de apartamentos en es devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev [Ucrania]. Número incalculable de víctimas”. En respuesta, varias personas han tratado de desacreditar que se trate de un bombardeo ruso en Ucrania, afirmando que se trata en realidad de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018. Es un bulo: sí fue grabado en Ucrania el mismo día que Rusia comenzó a bombardear el país.

¿Qué sabemos de las declaraciones del papa Francisco sobre la invasión a Ucrania y la OTAN?

Circulan algunos contenidos que aseguran que el papa Francisco habría llamado “perros” a la OTAN y les habría acusado de “provocar la invasión de Rusia a Ucrania”. Estos mensajes parten de las declaraciones que ha realizado el pontífice en una entrevista para Corriere della Sera. Os contamos lo que sabemos al respecto en este artículo.

¿Qué sabemos del misil que ha matado a civiles ucranianos junto a la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)?

Se han publicado imágenes de las consecuencias del impacto de un misil junto a la estación de tren de Kramatorsk, en la óblast de Donetsk, en el este de Ucrania y controlado por el Estado ucraniano, ha dejado decenas de muertos civiles, incluyendo niños, y un gran número de heridos el viernes 8 de abril, según periodistas en el lugar y las autoridades. Las imágenes muestran cadáveres y personas heridas junto a maletas y bolsas. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos sobre este ataque.

No, las personas que cantan a dúo en este vídeo no son el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska

Se ha viralizado un vídeo a través de redes sociales en el que aparecen dos personas tocando la guitarra e interpretando a dúo una canción. La grabación circula con el siguiente mensaje: “El presidente de Ucrania Zelensky y su mujer muestran una gran sensibilidad, sus voces acariciadores y sus dotes artísticas… en esta bella canción. A ver si se hace viral. Estas son las armas que necesitan el mundo y no los cañones y las bombas de Putin” (sic).

Es un bulo. Los artistas que aparecen interpretando la canción son Alejandro Manzano, vocalista del grupo Boyce Avenue, y Connie Talbot, tal y como se puede comprobar en el vídeo de su versión subido a YouTube el pasado 20 de febrero.

No, Biden no afirma en este vídeo que EEUU atacaría a Rusia por invadir Ucrania: los subtítulos son falsos

Se está viralizando un vídeo con subtítulos de una rueda de prensa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la que supuestamente confirmó que el presidente Putin había decidido invadir Ucrania. El vídeo circula, al menos, desde el 21 de febrero, fecha en la que nos lo enviasteis por primera vez a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Es decir, se mueve desde antes de que se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero

Supuestamente, Biden dijo que EEUU atacaría a Rusia antes de que este país pudiera de hacerle "daño" a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania. Pero es un bulo, los subtítulos en español son falsos. 

¿Qué sabemos de la cadena que circula asegurando que están buscando una familia de acogida para tres hermanos ucranianos de 17, 14 y 8 años que "se han quedado huérfanos"?

Hola a todos, Estamos buscando una familia de acogida para tres hermanos ucranianos que se han quedado huérfanos. 17,14 y 8 años. Dos chicas y un chico. Por favor difundirlo por si podemos ayudarles. Elena 670 (...) Igor 650 (...)” (sic). Con este texto se está viralizando una cadena de WhatsApp por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot ( +34 644 22 93 19).

Maldita.es se ha puesto en contacto con ambas personas pero a fecha de publicación de este artículo sólo Igor ha respondido. Asegura que ya han encontrado una familia

No, Joe Biden no dice en este vídeo que el coste que tendrá sobre Europa cortar el gas ruso es "el precio" que está "dispuesto a pagar"

Se han viralizado unas supuestas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que habría dicho que "cortar el gas ruso dañará a Europa", pero que "ese es el precio" que está "dispuesto a pagar"Es un bulo que la frase completa de Biden haya sido esa. Los contenidos se están compartiendo junto al vídeo que fue emitido por la cadena de televisión TRT World. En él se puede escuchar cómo Biden dice, traducido al español, que sabe "que eliminar el gas ruso tendrá un coste para Europa, pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida". En la transcripción completa del discurso, publicado por la Casa Blanca, tampoco aparecen esas palabras.

El bulo de que la CNN ha dado por muerto al mismo periodista en Afganistán y ahora en el ataque de Rusia a Ucrania

"La misma persona que fue 'ejecutada' por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima estadounidense en la 'crisis de Ucrania'. ¿Ves cómo funciona? CNN es el enemigo del pueblo. ¿Por qué mentir?". Esto afirma un contenido en inglés que circula por Facebook junto a dos supuestos tuits de la cadena estadounidense CNN en los que se anuncia que Bernie Gores, un supuesto "activista" o "periodista", ha fallecido en distintos conflictos. Pero es un bulo.

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que un tanque pasa por encima de un coche en Ucrania?

Es uno de los vídeos que más se han movido en los últimos días: un tanque avanza a toda velocidad cuando en el distrito de Obolón (Kyiv/Kiev), de pronto, pasa por encima de un coche que iba en sentido contrario. Son imágenes que han sido difundidas por medios de comunicación de todo el mundo, que afirman que se trataba de un tanque ruso. Otras versiones señalan que en realidad era un tanque ucraniano que perdió el control antes de la colisión. Os contamos qué sabemos

¿Qué sabemos sobre el "fantasma de Kiev", el supuesto piloto ucraniano que supuestamente habría derribado varios aviones rusos?

Se están difundiendo imágenes y vídeos en los que supuestamente vemos al supuesto piloto ucraniano que habría derribado seis aviones rusos en el primer día del ataque de Rusia a Ucrania, al que han denominado como el "fantasma de Kiev", pero del que no hay pruebas de su existencia. 

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado una imagen en la que supuestamente aparece el piloto, pero no es actualFue publicada en 2019 por el Ministerio de Defensa del país, cuando informó de que su brigada de aviación táctica estaba probando unos cascos nuevos. Entonces, la imagen no se compartía con ninguna referencia al supuesto fantasma de Kiev. 

También se han viralizado otras fotos en las que supuestamente vemos el rostro del piloto, pero quien aparece, en realidad, es el abogado argentino Pablo Abdón Torres. Y un vídeo, del que ya os hemos hablado en Maldita.es, muestra supuestamente cómo el fantasma de Kiev derriba un avión ruso. Pero es un bulo: el vídeo es de un simulador.

¿Qué sabemos de las imágenes de una ambulancia de la que salen supuestos soldados ucranianos y que está compartiendo el Gobierno ruso?

En los últimos días circulan unos contenidos que aseguran que el Ejército de Ucrania estaría usando ambulancias para transportar sus tropas, un acto que supondría una violación de las convenciones de Ginebra. En las imágenes que acompañan estos mensajes, se puede observar una conexión en directo de la cadena de televisión Al Jazeera, en la que aparecen unos soldados con brazaletes azules y otros símbolos relacionados con las tropas ucranianas bajando de una furgoneta con una cruz roja. 

Estas imágenes han sido además compartidas tanto por el Ministerio de Defensa de Rusia como por la embajada de ese país en España, asegurando que Ucrania estaría utilizando los vehículos de la Cruz Roja para movilizar sus tropas. Pero si observamos el vídeo original y completo y otras imágenes, se puede ver que estos soldados estarían llegando a lo que parece un hospital de campaña de Cruz Roja. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos en este artículo.

¿Qué sabemos del hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva?

El 14 de abril tanto Ucrania como Rusia confirmaron que se hundió en el Mar Negro el barco militar ruso Moskva (Москва, Moscú en español). Mientras Ucrania afirma que un misil suyo provocó el hundimiento, Rusia lo achaca a un incendio provocado por la detonación de municiones. Os explicamos lo que sabemos al respecto en este artículo.

¿Qué sabemos de las imágenes de personas atadas a postes en Ucrania?

Desde principios del mes de marzo, días después de que comenzara la invasión rusa contra Ucrania, circulan por redes sociales y en medios fotografías y vídeos de personas atadas con cintas o plásticos en postes, algunas con los pantalones bajados. La Policía Nacional de Ucrania hizo una publicación en su cuenta de Facebook y dijo a que se trata de un castigo a “saqueadores”, aunque también se han detectado contenidos –en los que las víctimas aparecen con la cara verde– presuntamente señalados por ser de etnia gitanaExisten contenidos que atribuyen estos supuestos castigos a personas civiles, a “nazis” y otros, a autoridades ucranianas.

Te explicamos lo que han descubierto investigadores a partir de fuentes abiertas con herramientas relacionadas con OSINT y qué se sabe de estas imágenes. Desde Maldita.es no hemos podido confirmar de manera independiente qué patrones, razones, agresores y agredidos se dan en cada caso.

¿Qué sabemos del mapa que supuestamente muestra "las bases de la OTAN" en el mundo? Desde la organización aseguran que no representa sus bases

Está circulando en redes sociales un mapa en el que vemos puntos con el logo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) señalados en distintos puntos sobre los países de la mitad norte de la Tierra. Se difunde con comentarios que afirman que son las "bases de la OTAN" que, supuestamente, estarían rodeando Rusia.

Desde la OTAN aseguran a Maldita.es que ese mapa no representa sus bases alrededor del mundo. Los puntos que aparecen en él no se corresponden con los que señalan la presencia de la organización en distintos países en los mapas de la web de la OTAN, aunque en Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si hay más bases en otros lugares cuya ubicación no sea pública.

No, este mapa mostrando a Ucrania “apagada” no es real: se trata de un montaje

Circula en redes sociales una imagen por satélite que supuestamente muestra cómo la totalidad de Ucrania está a oscuras por la noche, debido a los cortes de electricidad provocados por la invasión de Rusia, en comparación al resto de países de Europa. Pero es un bulo: la imagen que se difunde ha sido editada para colorear el territorio ucraniano, pero ni en la imagen real ni en otras capturas de la NASA del 23 de noviembre de 2022 Ucrania permanece totalmente a oscuras. 

¿Qué sabemos sobre si la policía y los ejércitos polaco y ucraniano están impidiendo el cruce de la frontera a personas negras?

Desde el inicio del ataque de Rusia sobre Ucrania miles de personas han huido a los países vecinos. Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Gradi, a fecha de 28 de febrero, más de 280.000 personas habían huido a Polonia. Este 2 de marzo, el Gobierno de Polonia elevaba esta cifra hasta las más de 450.000 personas.

Con estos grandes movimientos de personas, se han compartido vídeos de la situación en las fronteras y de mensajes y testimonios de personas que afirman que se está discriminando a las personas no ucranianas en el cruce de la frontera entre Ucrania y Polonia, contenidos que se han compartido, en muchos casos con el hashtag #africansinukraine.

Algunos periodistas en el terreno aseguran que sí que se está permitiendo la entrada de las personas no ucranianas a Polonia. Algunos de ellos, como los periodistas Pablo González o Nicolas Castellano, o el chef Jose Andrés, han compartido historias de personas nigerianas o camerunesas en sus redes sociales. Otros cuentan las dificultades que están teniendo para cruzar a través de testimonios de personas no ucranianas. Además, la Cancillería del primer ministro de Polonia ha tachado de “desinformación” los mensajes que dicen que no se está dejando cruzar la frontera por nacionalidad o etnia. Os contamos lo que sabemos. 

No, esta imagen de César Carballo como “experto en geoestrategia” no es real: se trata de un meme

Coincidiendo con la reciente escalada de tensión militar entre Rusia y Ucrania, ha comenzado a difundirse una imagen en la que aparece el médico César Carballo supuestamente haciendo unas declaraciones sobre el mencionado conflicto. “Putin se arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, habría dicho Carballo.

Es un bulo. La imagen es un meme que se comparte como real y en la declaración original este médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid estaba afirmando que se había autoconfinado por el positivo en COVID-19 de su hija. De hecho, no es la primera vez que se comparten memes de César Carballo en los que se presenta a este médico como experto en todo tipo de cuestiones no relacionadas con la COVID-19.

No, este vídeo de Putin amenazando a España no es real: los subtítulos son falsos y su autor lo ha calificado de humor

"A ver esto va para todo España incluido Pedro Sánchez de verdad creen que podéis defender a Ukrania? siendo de los países que más Tontos ha conseguido recolectar"[sic]. Esta es la supuesta traducción de un vídeo de Putin que está circulando por TikTok y por WhatsApp viralizándose como real con mensajes como "Putin amenaza a España". Es un bulo: los subtítulos son falsos y es un extracto de un vídeo de TikTok más largo que fue etiquetado por su autor como "humor". 

No, este tuit sobre Putin no es del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: es un tuit falso

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando la captura de un tuit supuestamente del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el que dice que no le "parece adecuado tener como referente a gente comunista como Putin". 

Pero es un bulo que sea un tuit de Barbón. No está publicado en su perfil ni hay rastro de versiones archivadas en la web y la captura que circula es siempre la misma. Además, mientras que su cuenta está verificada (tiene el tick azul que ofrece Twitter a esas cuentas), en la captura aparece sin verificar, sin ese tick azul. Desde el departamento de prensa de Presidencia del Principado afirman a Maldita.es que "el tuit es claramente falso".

La Isla de las Serpientes y el supuesto sacrificio de los militares ucranianos: historia de una desinformación

Se ha viralizado la historia de 13 soldados ucranianos que custodiaban la Isla de las Serpientes y que murieron “heróicamente” y “sin rendirse”, según el presidente de Ucrania. Varios medios de comunicación difundieron después una grabación de los que serían sus últimos momentos antes de que los rusos bombardearan la isla. Ahora, según medios locales citando al ejército ucraniano, estarían vivos pero Rusia los tendría prisioneros. Os contamos la historia de una desinformación en la Isla de las Serpientes.

¿Qué sabemos del vídeo de la explosión junto a un edificio administrativo en la ciudad ucraniana de Járkov?

Un vídeo de una cámara de seguridad muestra el exterior de un edificio y tráfico de coches. Y vemos una explosión. La marca de tiempo pone que se ha grabado el 1 de marzo de 2022 a las 8:01 (hora ucraniana). Unos contenidos dicen que el proyectil que se ve en el vídeo ha impactado en el edificio, otros que lo ha destruido.

Os explicamos cómo sabemos que la explosión es en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, junto a un edificio gubernamental y qué más datos tenemos de lo ocurrido. A 1 de marzo, Járkov está controlada por el Gobierno ucraniano. Se encuentra a menos de 40 kilómetros de Rusia y es considerada la capital de la Ucrania rusófona.

¿Qué sabemos sobre el supuesto aumento de la radiación en la zona de la planta nuclear de Chernóbil?

Este 24 de febrero, fuerzas rusas han tomado el control de la antigua central nuclear de Chérnobil, ubicada en Ucrania. A raíz de este suceso, han empezado a circular avisos de que los niveles de radiación en la zona se han alterado.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ha informado, este 25 de febrero, de que han aumentado los niveles de radiación gamma en la zonaEl Ministerio del Interior ha señalado que, por el momento, este aumento "no es crítico" para Kiev, la capital ucraniana. Mientras, la agencia estatal rusa RT ha indicado que "la radiación de fondo está normal, según los militares". Os contamos lo que sabemos al respecto aquí.

La desinformación sin pruebas que afirma que el presidente Zelenski ha huido de Ucrania (a 1 de marzo de 2022)

Numerosos contenidos y rumores sin pruebas afirman que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habría huido del país tras la agresión de Rusia, cuyas tropas ya se encuentran en la capital ucraniana. Estas afirmaciones llevan produciéndose desde el 24 de febrero. Pero a 1 de marzo no hay pruebas de que Zelenski haya huido de Ucrania. 

Ni se afirma a qué lugar fuera de Ucrania ha huido Zelenski, ni cuándo ni cómo. No se aporta ninguna prueba, en definitiva, de que haya huido ante el avance ruso en Ucrania y en concreto en Kiev. Además, la tarde del 1 de marzo varios medios internacionales lo entrevistaron en Kiev, según publicaron. 

No, este tuit de Santiago Abascal citando a Vladímir Putin no es "fake": es real, pero lo ha borrado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, publicó en noviembre de 2015 un tuit citando esta frase atribuida al presidente ruso, Vladímir Putin: "Os iremos a buscar al fin del mundo y, allí, os mataremos". En la publicación, Abascal enlazaba a un artículo de La Gaceta en el que se recogían esas mismas declaraciones. Según esta web, Putin se dirigía a los responsables de la explosión de un avión de pasajeros de Rusia ocurrida ese mismo año cuando sobrevolaba Egipto.

Coincidiendo con la actual invasión rusa de Ucrania, se están difundiendo capturas de esa publicación del líder de Vox, pese a que hay usuarios que aseguran que se trata de "un tuit falso que se hace pasar por Abascal". Es un bulo: es un tuit real, aunque ha sido borrado. Puedes ver una versión archivada aquí.

¿Qué sabemos sobre el voto de Puigdemont a mediados de febrero a la propuesta de la Comisión Europea para dar apoyo financiero a Ucrania?

El 16 de febrero el Parlamento Europeo aprobó un programa de “asistencia macro-financiera” para aportar a Ucrania un total de 1.200 millones de euros distribuidos en forma de préstamos. Se trata de una propuesta que introdujo la Comisión Europea el 1 de febrero tras conversaciones con este país, tres semanas antes de que comenzase el ataque ruso a Ucrania. La aprobación el 16 de febrero fue una semana antes de que comenzara el bombardeo.

Están circulando diversos mensajes comentando la posición que sobre este asunto tuvo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado. Algunos afirman que votó en contra, otros que se abstuvo y otros que votó a favor. En realidad, Puigdemont votó a favor de tramitar la iniciativa por el procedimiento de urgencia y se abstuvo en la votación sobre su contenido. Os contamos qué sabemos sobre las votaciones relacionadas con esta iniciativa y el voto de Puigdemont en cada caso.

¿Qué sabemos sobre las declaraciones del alcalde de Kiev afirmando que no pueden evacuar a los civiles porque “todas las salidas están bloqueadas”?

El 27 de febrero, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ofreció una entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que, según recoge el artículo, cuando le preguntaron si seguía siendo posible la evacuación de civiles en la capital de Ucrania, respondió: “No podemos hacer eso porque todas las salidas están bloqueadas. Ahora mismo estamos rodeados”. Horas después, el alcalde negó haberlo dicho pero AP ha publicado un audio de la entrevista donde lo especifica.

No, la CNN no ha informado de que la invasión a Ucrania esté causando miocarditis

Se está viralizando una captura de una supuesta noticia de la cadena estadounidense CNN en la que estarían informando de cómo la invasión a Ucrania por parte de Rusia estaría causando miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). A la izquierda de la imagen sale el presentador Anderson Cooper, mientras que a la derecha aparece una persona poniéndose la mano sobre el corazón. Es un bulo: se trata de un montaje que sale de una web que se identifica como satírica.

No, Pablo Echenique no ha tuiteado que "la misión" de Putin en Ucrania es la de "imponer el orden" y que las "víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia": es un montaje

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando la captura de un supuesto tuit del portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el que habría escrito que "el pueblo de Ucrania tiene que comprender" que "la mision (sic) del presidente Putin" es la de "imponer el orden". Y añade que "las victimas (sic) ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia". Es un bulo que sea un tuit de Echenique

No hay rastro del supuesto tuit en su cuenta ni hay reacciones de otros usuarios que indiquen que ha sido publicado y luego borrado. Además, la captura que circula es siempre la misma (aunque en algunos casos le han añadido un texto debajo que no forma parte del tuit) y en ella no se puede ver el número de interacciones que tendría el mensaje ni la fecha en la que supuestamente lo habría publicado. Desde el equipo de prensa del grupo parlamentario Unidas Podemos afirman a Maldita.es que su "prima de 3 años usa mejor el photoshop".

No, este vídeo de un tanque ucraniano huyendo y atacado por la población no es actual: es de 2014

Tras el reciente ataque de Rusia a territorio ucraniano, circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se ve a personas de la ciudad ucraniana de Kharkiv/Járkov lanzando piedras contra un tanque ucraniano y cómo este huye.

El vídeo es real, pero es un bulo que sea actual. Es de 2014 y está grabado en la ciudad ucraniana de Mariupol. Ese año hubo enfrentamientos en esta ciudad entre el ejército ucraniano y grupos prorrusos.

En este otro artículo también estamos recopilando imágenes y vídeos sobre el ataque de Rusia a Ucrania que sí son actuales.

No, este dinero no ha sido encontrado en un búnker de nacionalistas ucranianos

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen unas cajas con logotipo del Comité Internacional de Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés), que en apariencia, están llenas de fajos de billetes. Se dice sobre este vídeo que la “guardia chechena” los ha encontrado en un búnker de “nacionalistas ucranianos” en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Es un bulo. El vídeo no es actual y se mueve en internet al menos desde 2018. La Cruz Roja emitió ese año un comunicado acerca de estas imágenes en el que negaba cualquier relación con el dinero y denunciaba un “uso ilegítimo” del emblema de la organización. El Consejo de Seguridad de la ONU también publicó un informe en 2017 en el que aparecían unas cajas similares vinculadas a la fortuna desaparecida de Gadafi, el antiguo dictador de Libia.

No, Putin no ha lanzado "una advertencia a los que crearon el coronavirus" ni ha acusado a los líderes del mundo de querer reducir la población en este vídeo: es una traducción falsa

Un vídeo de Vladimir Putin, en el que supuestamente acusa a los "líderes del mundo" de querer reducir la población se está viralizando sin parar. También se viraliza como si fuese "una advertencia del presidente ruso a los que crearon el coronavirus". Sin embargo, se trata de una traducción falsa: en el discurso no hizo referencia al coronavirus ni se dirigió a los "líderes del mundo".

¿Qué sabemos sobre supuestos laboratorios secretos en Ucrania y que este sea el motivo de la invasión rusa? *

Uno de los objetivos de Putin al entrar en Ucrania es destruir los laboratorios de armas biológicas”, afirma Rafapal en su canal de Telegram, del que ya hemos os hemos alertado en Maldita.es.

Ambos países firmaron un tratado en 2005, el Programa de Reducción de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de EE. UU. Este consiste, según la Embajada de Estados Unidos en Kyiv/Kiev en “consolidar y proteger los patógenos y las toxinas de interés para la seguridad en las instalaciones del gobierno ucraniano”, entre otras funciones. Según explica el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), estos laboratorios son del Gobierno ucraniano y se rigen por las leyes de ese país. Os contamos lo que sabemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.