MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes de mujeres con simbología nazi no muestran a Kateryna Prokopenko, esposa de un miembro del batallón Azov

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación
Wayback Machine / Archivos

“A la izquierda, la esposa de un miembro del batallón azov caracterizada de sufridora en una televisión francesa. A la derecha, la misma esposa sin caracterizar (sic)”. Con mensajes como este circula en redes (véase 1, 2, 3), en varios idiomas, la imagen de la esposa de un miembro del batallón ucraniano Azov siendo entrevistada en un plató de televisión junto a otras dos imágenes en las que se ve a una mujer posando junto a la bandera del Partido Nazi y a otra realizando el saludo nazi, afirmando que todas son la misma mujer. Pero es un bulo: la persona que aparece en la imagen del plató de la televisión francesa BFMTV es Kateryna Prokopenko, que sí es esposa de un combatiente del Batallón Azov (de la Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos). No obstante, no es la misma persona que se muestra en el resto de imágenes difundidas.

Las imágenes difundidas no muestran a la misma persona: la mujer sentada en el plató es Kateryna Prokopenko, y la que sostiene la bandera del Partido Nazi es Vita Zavreukha

Los contenidos difundidos comparten varias imágenes afirmando que todas muestran a la misma persona: una de ellas en un plató de la televisión francesa BFMTV y otras en las que se ve a mujeres sosteniendo una bandera del Partido Nazi o realizando el saludo nazi. Pero no es cierto. En la imagen que muestra a una mujer sentada en el plató de televisión de BFMTV (izquierda) quien aparece es Kateryna Prokopenko, esposa de un comandante del Batallón Azov.

Por otra parte, una búsqueda inversa de la imagen en la que se ve a una mujer sosteniendo la bandera nazi nos lleva a concluir que se trata de Vita Zaverukha (en ruso Ви́та Заверу́ха) vinculada a diferentes supuestos delitos cometidos en Ucrania en 2015. La búsqueda nos lleva también a concluir que origen de la imagen con la bandera nazi parece ser esta publicación en la red social VK, del 15 de marzo de 2015.

La búsqueda también nos redirige a un artículo de 2015 publicado por el medio ucraniano Delovaya Stolitsa, que utiliza esta misma imagen de la mujer con la bandera del Partido Nazi para afirmar que Zaverukha había sido detenida en 2015 por el presunto asesinato de dos policías y robo de una gasolinera. Varios medios ucranianos se hicieron eco de esta noticia (véase 1, 2). En todas las imágenes publicadas por todos estos medios, puede identificarse visualmente que se trata de la misma mujer que sostiene la bandera nazi en la imagen difundida.

Según WikiData, Victoria (Vita) Zaverukha es excombatiente del batallón Aidar (grupo de defensa ucraniano del que Amnistía Internacional ha reportado “abusos y crímenes de guerra”). El medio Bellingcat, especializado en verificación de hechos a través de inteligencia de fuentes abiertas y que ha trabajado ampliamente con la desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania, publicó una investigación sobre la identidad de esta joven ucraniana.

Comparativa de los contenidos difundidos (izquierda) y las imágenes que muestran a Victoria (Vita) Zaverukha (derecha). Se trata de la misma persona

Por su parte, Kateryna Prokopenko, que se muestra en los contenidos sentada en un plató de televisión, ha aparecido varias veces en televisión hablando de la invasión rusa de Ucrania (véase 1, 2). La imagen que aparece en la mayoría de contenidos difundidos corresponde a la emisión de BFMTV del 13 de mayo de 2022, en la que Prokopenko apareció para dar su testimonio como esposa de un soldado del Batallón Azov. Prokopenko compartió incluso en su perfil de Twitter una investigación en la que se negaba que ella fuera la mujer que aparece en el resto de imágenes.

La propia televisión BFMTV, tras los insultos recibidos a raíz de la aparición de Prokopenko (y las acusaciones de que se trataba de la mujer que aparecía en las imágenes realizando el saludo nazi), habló al respecto y negó que Prokopenko y Zaverukha fueran la misma persona.

En mayo de 2022, Prokopenko recorrió varios países europeos (incluyendo el Vaticano, Polonia, Alemania y Francia), junto a otras dos mujeres de combatientes atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol (Ucrania), para pedir ayuda para sus parejas, como documentaron SWI swissinfo.ch o AFP, entre otros.

Comparativa de los contenidos difundidos (izquierda) y las imágenes que muestran a Ekaterina (Kateryna) Prokopenko (derecha), mujer de un comandante del Batallón Azov. Se trata de la misma persona.

La imagen de la joven de camiseta verde que aparece realizando el saludo nazi lleva circulando en foros desde 2010

En el caso de la imagen en la que se ve a tres mujeres haciendo el saludo nazi y una de ellas señalada como si se tratara de Prokopenko, sus protagonistas no han podido ser identificadas por Maldita.es. Sin embargo, se trata de una fotografía que lleva circulando en foros de internet desde 2010. Especialmente, se ha movido en foros de internet polacos. Kateryna Prokopenko, que en 2022 tiene 27 años (como se indica en esta imagen de la Agencia Alamy), tendría entre 14 y 15 años en el momento en el que se tomó la imagen con la mujer de la camiseta verde.

Captura de la búsqueda inversa de las tres mujeres realizando el saludo nazi, que se ha difundido como parte de los contenidos.

Facta, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), publicó que la imagen de las tres mujeres realizando el saludo nazi fue originalmente utilizada por algunos sitios rusos como “cartel desmotivacional” (en alusión a la web “Desmotivaciones”, que se trataba de un formato irónico muy popular en ese período).

Comparativa de los contenidos difundidos (izquierda) y las imágenes originales que muestran a la mujer realizando el saludo nazi (derecha).

En resumen, se trata de un bulo. Las imágenes que se han difundido haciéndose pasar por Kateryna Prokopenko no muestran en realidad a la misma persona. La imagen del plató de la televisión francesa BFMTV sí que muestra a Prokopenko. Sin embargo, la mujer que aparece en los contenidos difundidos sosteniendo la bandera del Partido Nazi es Vita Zaverukha, exmiembro según WikiData del batallón Aidar y que fue detenida en 2015 por el supuesto asesinato de dos policías. Por último, la mujer que aparece en las imágenes realizando el saludo nazi con una camiseta verde no está identificada. Sin embargo, su imagen lleva circulando por internet desde 2010 y se ha movido especialmente en foros polacos.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.