MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
09/07/2020

Maldita.es, firmante del código de principios del International Fact-Checking Network

Maldita.es es firmante del Código de Principios del International Fact-checking Network desde el año 2018. Cada año nos sometemos a un proceso de solicitud, una evaluación llevada a cabo por un asesor independiente y el voto favorable del Consejo Asesor del IFCN para revalidar nuestro compromiso. En estos momentos somos 78 firmantes en todo el mundo.

¿Y eso qué significa?

El IFCN es un organismo comprometido con la excelencia en los procesos de verificación periodística que vigila, a nivel mundial, que los equipos que se dedican a esto lo hagan cumpliendo una serie de principios deontológicos que garantizan la imparcialidad y profesionalidad de sus desmentidos. 

En España existen 4 entidades firmantes de este código: AFP, EFE Verifica, Newtral y Maldita.es.

¿Y qué es lo que habéis firmado?

  1. Un compromiso con la imparcialidad y la equidad: para ello hemos desarrollado una política de neutralidad que es pública y puedes consultar aquí. 
  2. Un compromiso con la transparencia de nuestras fuentes: para ello hemos desarrollado una política de fuentes que es pública y puedes consultar aquí.
  3. Un compromiso con la transparencia en la financiación y la organización: aquí puedes ver quiénes trabajan en Maldita y una biografía detallada de cada uno y aquí puedes ver nuestra estructura estatutaria, nuestras cuentas presentadas y la distribución de nuestros ingresos y gastos para el año actual.
  4. Un compromiso con la transparencia en la metodología: para ello hemos desarrollado una metodología pública que puedes consultar aquí.
  5. Un compromiso con las correcciones abiertas y honestas: para ello hemos desarrollado una política de rectificación que es pública y que puedes consultar aquí. 

En este enlace puedes leer el documento del código de principios del International Fact-Checking Network completo en inglés. Si crees que no lo estamos cumpliendo puedes poner una queja ante el IFCN aquí.

Otros artículos de Maldita.es