MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es se convierte en miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Publicado
Comparte

Desde junio Maldita.es es un miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Esto quiere decir que la organización cumple con todos los estándares del Código Europeo para organizaciones de verificación independientes.

El código fue aprobado en septiembre de 2022 por más de 40 organizaciones de verificación de hechos y datos de más de 30 países europeos. El reconocimiento como miembro verificado de la red tiene como objetivo que el público pueda conocer qué organizaciones europeas de fact-checking operan de manera independiente, ética, transparente y con el compromiso de servir al interés público.

¿Qué quiere decir que Maldita.es cumpla con los estándares del Código?

Cuando una organización como Maldita.es se convierte en miembro verificado del EFCSN significa que cumple con estándares:

-Metodológicos, como proporcionar al menos dos fuentes, aunque preferiblemente más, para verificar la afirmación central de una investigación, excepto en los casos en que solo haya una fuente relevante; o seleccionar lo que verificamos en base a la viralidad o peligrosidad.

-Éticos, como ser editorialmente libres y políticamente independientes o incluir en la política de correcciones una descripción detallada de cómo se evalúan las solicitudes de correcciones, y que esta esté disponible y se pueda acceder fácilmente a ella en su sitio web.

-De transparencia organizacional, como tener disponible y de fácil acceso en la web una declaración que establezca la estructura organizativa del solicitante y aclare cómo y quién ejerce el control editorial; o de transparencia financiera, tener disponible y de fácil acceso en su sitio web una declaración actualizada de los ingresos anuales totales de la organización, así como una declaración transparente de los posibles conflictos de interés que pueda tener.

¿Quién acredita que Maldita.es cumple los estándares requeridos por el Código?

De acuerdo con el Código Europeo de Estándares, dos asesores independientes evalúan el cumplimiento de cada organización de los requerimientos del Código. Dicha evaluación se hace de forma ciega para los asesores. Una vez evaluadas, las aplicaciones son revisadas por el Órgano de Gobernanza del EFCSN, que tiene la decisión final: aprobada, rechazada o pendiente.

Las organizaciones aprobadas son revisadas cada dos años para comprobar que siguen cumpliendo con el Código de Estándares.

Asimismo, cualquier individuo u organización que crea que un miembro del EFCSN ha incumplido con algunos de los requisitos del Código, si la queja no es satisfecha por la organización en cuestión, puede presentar una queja al EFCSN en este enlace para que la evalúe el Órgano de Gobernanza.

¿Quiénes forman el EFCSN?

Actualmente las organizaciones de verificación europeas se están postulando para convertirse en miembros verificados del EFCSN. En la primera ronda, 29 organizaciones enviaron su solicitud y 10 en la segunda. Algunas de las organizaciones evaluadas y aprobadas a día de hoy, junto con Maldita.es, son Full Fact (Reino Unido), AFP (Francia), Demagog (Polonia) o Myth Detector (Georgia). El resto de evaluaciones de la primera ronda se prevé que esté listo para finales de julio.

El EFCSN nació de un proyecto liderado por Maldita.es y otros cinco verificadores europeos independientes durante 2022 y parte de 2023. Actualmente, Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es, es la presidenta del Órgano de Gobernanza, compuesto por 11 miembros de distintas organizaciones de verificación europeas. Tal y como requiere el Código y los estatutos del EFCSN, Clara se abstiene de cualquier discusión y decisión relacionada con Maldita.es y además, motu proprio, también lo hace de las relacionadas con otras organizaciones de España para evitar conflictos de interés.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.