MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

04/12/2019

Las Malditas Cuentas: de dónde vienen y a dónde van nuestros ingresos

En Maldita.es creemos que la transparencia es fundamental: como [email protected] tienes derecho a saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos porque Maldita.es también es tuya. Sabemos que esto es importante para que sigas creyendo en nosotros por eso te lo queremos explicar todo.

A día de hoy somos una asociación sin ánimo de lucro (puedes ver aquí los estatutos de la asociación) y, gracias a los malditos y malditas que colaboraron con nosotros en el crowdfunding de 2019, también una fundación (puedes ver aquí los estatutos de la fundación).

A continuación te explicamos de dónde provienen nuestros ingresos y a qué lo vamos a destinar a lo largo de 2020. Esto es una estimación presupuestaria que se irá actualizando: cuando estén aprobadas y presentadas las cuentas publicaremos los balances completos. 

Aquí puedes ver los de 2018.

Aquí puedes ver los de 2019. 

Como puedes ver nuestros ingresos están bastante repartidos. Para explicarlos mejor los hemos ordenado en las siguientes partidas:

  • [email protected]: Aquí contabilizamos las aportaciones que hacéis los que sois embajadores de Maldita.es y aportáis económicamente a este medio. El objetivo es que esta partida vaya creciendo cada año y ganando importancia porque esta es la partida más importante para nosotros: la que de verdad construye proyecto. Si quieres saber más sobre este proceso entra en comunidad.maldita.es
  • COLABORACIONES EN MEDIOS: los contenidos periodísticos que desarrollamos en Maldita.es son multiplataforma, por lo que colaboramos con diferentes medios para que el 'periodismo para que no te la cuelen' llegue a cuanta más gente posible. Entre nuestras colaboraciones están:
    • Maldita Migración en Desalambre, de eldiario.es
    • Onda Madrid, en el informativo de medio día.
    • Las Cosas Claras, en TVE.
    • Además, colaboramos regularmente con Telemadrid y Cuatro y estamos continuamente explorando nuevas sinergias porque creemos que en la lucha contra la mentira la colaboración es indispensable.
  • FILANTROPÍA Y BECAS: como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la innovación periodística y que construye herramientas para la ciudadanía, buscamos financiación en diferentes entidades filantrópicas y del fomento de la comunicación independiente. Este año hemos recibido cinco becas:
    • Google.org Impact Challenge: Se trata de una beca otorgada por la entidad filantrópica de Google a la FAD y Maldita.es para el desarrollo de un programa que ayudará a 35.000 jóvenes a identificar y combatir el discurso del odio. 
    • Ashoka Fellowship: nuestra cofundadora Clara Jiménez Cruz fue elegida emprendedora social el año pasado por esta prestigiosa fundación estadounidense que cada año identifica perfiles de emprendedores cuyos proyectos tienen potencial para cambiar el mundo. Como parte de esa selección Maldita recibe una beca para cubrir el sueldo de la cofundadora y que se pueda dedicar por entero al proyecto.  
    • International Fact-Checking Network Coronavirus Fact-checking Grant: la alianza internacional de verificadores nos ha una beca este año para desarrollar nuestro nuevo chatbot de WhatsApp en el marco de la crisis de la COVID-19.
    • Google News Initiative: Como consecuencia del tremendo impacto de la infodemia en la crisis de la COVID-19, el Google News Initiative, el proyecto con el que la plataforma pretende proteger el periodismo de calidad, nos ha otorgado una beca con el fin de ayudarnos a reforzar nuestro trabajo de fact-checking durante la COVID-19 así como para intensificar nuestros esfuerzos en dar voz a expertos médicos y trabajar conjuntamente con otros verificadores europeos. Gracias a esta beca hemos establecido más de una veintena de alianzas con sociedades científicas para elevar las voces expertas y hemos desarrollado un trabajo conjunto con otros 4 verificadores europeos que ha dado lugar al informe https://covidinfodemiceurope.com/
    • Open Society Foundation for Europe: esta entidad filantrópica nos ha concedido una beca a lo largo de 3 años para desarrollar las partes técnicas de la organización como entidad de la sociedad civil. Este es el segundo año. 
  • ALIANZAS TECNOLÓGICAS:
    • Facebook: desde hace más de un año Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de esta compañía. Facebook nos paga por verificar los contenidos que se están volviendo virales en sus plataformas para combatir la desinformación: nosotros decidimos qué y cómo lo verificamos en base a nuestra metodología. Facebook no tienen ningún poder editorial en este proceso: aquí puedes leer más sobre cómo funciona.
    • Jigsaw: es una incubadora tecnológica de Google con la que colaboramos desde hace más de un año en desarrollo de herramientas basadas en IA para identificar la desinformación.
  • CONCURSOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES: las ayudas públicas o de entidades financiadas con dinero público a las que opta Maldita.es siempre son finalistas y nunca afectan directamente a nuestro contenido editorial. Son para realizar proyectos concretos en un marco no directamente ligado a nuestra tarea de verificación sino para realizar informes, estudios y divulgación. 
    • Fundación Pluralismo y Convivencia: tras presentarnos a un concurso en el que quedamos sextos de 38 entidades admitidas, esta fundación cofinancia el 80% de la investigación ‘Cómo la desinformación alimenta el discurso de odio: xenofobia e intolerancia religiosa’ dentro del proyecto Maldita Migración. El 20% de dicha investigación está directamente financiado por Maldita.es. 
    • FECYT: Maldita Tecnología ha recibido una ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para potenciar su labor educativa y de divulgación sobre el mundo digital y realizar investigaciones en este ámbito entre julio de 2020 y junio de 2021. La nota obtenida en la evaluación fue de 84 puntos sobre 100, obteniendo el 40% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 60% restante será aportado por Maldita.es
    • EU HYBNET: este proyecto del que formamos parte está encabezado por dos organismos finlandeses; la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas  y el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE); aglutina a 23 organizaciones de 16 países con el fin de realizar un amplio estudio que ayude a detectar, preparar y contrarrestar las posibles amenazas híbridas que pudieran afectar a los países de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene una duración de 5 años. Maldita.es, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Policía Local de la ciudad de Valencia son las únicas tres organizaciones españolas que forman parte de este proyecto 
    • “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea: Maldita Migración ha sido seleccionado junto con Oxfam Intermón, Oxfam Italia y Open Polis dentro del programa “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra la desinformación relacionada con migrantes, refugiados y grupos vulnerables o promueve el racismo y la xenofobia a través de periodismo, fact-checking y programas educativos. Este proyecto se desarrollará durante 2 años y permitirá que Maldita.es amplíe el trabajo de Maldita Migración elaborando materiales educativos, juegos y otras herramientas que pondrá a disposición de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones informadas. 
  • PROYECTOS: para realizar proyectos sobre temáticas específicas en las que identificamos gran cantidad de desinformación buscamos entidades que nos ayuden a financiarlos. Como en el caso de la colaboración con Facebook, estos proyectos son editorialmente independientes de sus financiadores. En estos momentos hay un proyecto en marcha con el apoyo de una entidad del tercer sector. 
  • EDUCACIÓN: ya sabes que la alfabetización mediática y la educación tecnológica es una parte indispensable de nuestra misión, por ello desarrollamos cursos y charlas formativas en universidades, colegios, empresas, instituciones, asociaciones... Cuantos más formemos parte de esta batalla, más eficaces seremos, pero para poder lucharla primero tenemos que conocer las herramientas. Además, Maldita Educa es una iniciativa que nos ayuda a completar nuestros ingresos para seguir haciendo 'periodismo para que no te la cuelen'.
  • SERVICIOS:
    • Junta de Andalucía: Maldita.es prestará durante un año un servicio de detección temprana de desinformación que afecte a la región andaluza. Dichos servicios consistirán en la monitorización de las posibles desinformaciones que afecten a la comunidad autónoma de Andalucía diariamente a través de las redes sociales así como otros medios de diseminación de desinformación a través de su equipo y sus desarrollos tecnológicos. 

Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected]

¿Cómo gastamos este dinero? Pues principalmente en 'periodismo para que no te la cuelen' y en desarrollar herramientas que nos ayuden a [email protected] [email protected] [email protected] en la lucha contra la desinformación. Te lo explicamos:

  • PERIODISMO: casi el 50% de nuestro gasto son costes laborales de la redacción editorial, desde coordinadores hasta becarios. ¡Ya somos 19  periodistas con diferente vinculación trabajando en Maldita.es! Si todavía no conoces a nuestro equipo puedes hacerlo aquí.
  • TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: el 13,4 % de nuestro gasto se destina a pagar ingenieros que desarrollan herramientas como nuestra App, nuestra extensión, nuestro buscador o nuestro chatbot de WhatsApp. Tenemos 2 desarrolladores in-house que mantienen todo en orden e imaginan la luna y contratamos a ingenieros externos cuando necesitamos más manos para innovar. 
  • EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: Para poder desarrollar Maldita Educa también tenemos que dedicar una parte del dinero a que nuestros periodistas y formadores acudan allí donde nos llamáis para poder impartir los cursos y dedicar horas de su trabajo a eso. Además, este año Maldita Educa está haciendo reuniones con profesores y desarrollando materiales específicos para que estén a disposición de todos, junto con una newsletter mensual. Si quieres saber más entra en educa.maldita.es. Además, nuestra área de Investigación académica colabora con investigadores y universidades con el fin de crear conjuntamente conocimiento nuevo sobre la desinformación y sus efectos. Si quieres saber más sobre esto puedes escribir a [email protected].
  • PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: Como habrás podido ver en los ingresos, tenemos varios proyectos entre manos con diferentes enfoques desde la ciberseguridad a la educación de adolescentes. Esta partida contempla los sueldos de las personas que se dedican a ellos a nivel editorial y de impacto, así como las partidas destinadas a subcontratar servicios y expertos necesarios para su desarrollo: desde un pedagogo a un traductor. Además, aquí también se incluye el gasto de nuestra área de políticas públicas y desarrollo institucional.
  • PRODUCTO: Seguro que tú también has notado que Maldita.es ha empezado a tener algo más de diseño… Eso es porque hemos empezado a pensar en producto digital y en cómo hacerte llegar mejor la información verificada. Tenemos un grafista y un asesor especializado en UX que junto con nuestra coordinadora de comunidad y nuestro CM diseñan estrategias para que leer nuestros contenidos sea más placentero y genere un mayor impacto. 
  • ADMINISTRACIÓN: Quizás te estés preguntando por qué la partida administración ocupa un 14% de nuestro presupuesto. Aquí está incluído el sueldo de las personas que llevan la contabilidad de Maldita.es y las gestorías que nos echan una mano, junto con las igualas de los abogados que se encargan de todas nuestras cuestiones legales, los seguros de responsabilidad y el impuesto de sociedades por los ingresos del año pasado, entre otras cosas. 
  • OFICINA: Aunque en 2020 la hemos visto poco porque empezamos a teletrabajar antes de que se anunciara el estado de alarma, no hemos dejado de pagar nuestra oficina y los gastos asociados que se llevan un 3% de nuestro presupuesto. 
  • OTROS: Desde el software que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo al merchandising de Maldita.es; en este cajón de sastre caben también viajes para asistir a conferencias donde seguir aprendiendo y el presupuesto de algunos eventos que esperamos poder hacer antes de que acabe el año.

Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected]

Otros artículos de Maldita.es