Hazte Maldito, Hazte Maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira.

En Maldita.es creemos que la transparencia es fundamental: como [email protected] tienes derecho a saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos porque Maldita.es también es tuya. Sabemos que esto es importante para que sigas creyendo en nosotros por eso te lo queremos explicar todo.

A día de hoy somos una asociación sin ánimo de lucro y estamos en vías de convertirnos en una fundación. Llevamos varios meses ya en este proceso y muchos nos preguntáis por él: ya hemos presentado los estatutos ante el registro de fundaciones y estamos esperando la respuesta de los ministerios de educación y justicia. Este proceso está llevando más tiempo del que nos gustaría, pero no está en nuestras manos acelerarlo.

A continuación te explicamos de dónde provienen nuestros ingresos y a qué lo vamos a destinar a lo largo de 2019. Es una estimación de cómo van a ser nuestras cuentas este año: cuando cerremos este ejercicio publicaremos un informe de cómo ha sido.

Como puedes ver nuestros ingresos están muy repartido. Para explicarlos mejor los hemos ordenado en las siguientes partidas:

  • COMUNIDAD: Aquí está lo que conseguimos en el crowdfunding que hicimos a principios de año y las nuevas colaboraciones de los que os hacéis embajadores de Maldita.es.
  • COLABORACIONES EN MEDIOS: los contenidos periodísticos que desarrollamos en Maldita.es son multiplataforma, por lo que colaboramos con diferentes medios para que el 'periodismo para que no te la cuelen' llegue a cuanta más gente posible. Entre nuestras colaboraciones están:
  • BECAS: como entidad sin ánimo de lucro que nos dedicamos a la innovación periodística y construyendo herramientas para los ciudadanos, buscamos financiación en diferentes entidades filantrópicas y del fomento de la comunicación independiente. Este año hemos recibido tres becas:
  • FACEBOOK: como anunciamos en marzo, Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de esta plataforma. Facebook nos paga por verificar los contenidos que se están volviendo virales para combatir la desinformación: nosotros decidimos qué y cómo lo verificamos en base a nuestra metodología. Facebook no tienen ningún poder editorial en este proceso: aquí puedes leer más sobre cómo funciona.
  • PROYECTOS: para realizar proyectos sobre temáticas específicas en las que identificamos gran cantidad de desinformación buscamos entidades que nos ayuden a financiarlos. Como en el caso de la colaboración con Facebook, estos proyectos son editorialmente independientes de sus financiadores. En estos momentos hay dos proyectos en marcha:
  • EDUCACIÓN: ya sabes que la alfabetización mediática y la educación tecnológica es una parte indispensable de nuestra misión, por ello desarrollamos cursos y charlas formativas en universidades, colegios, empresas, instituciones, asociaciones... Cuantos más formemos parte de esta batalla, más eficaces seremos, pero para poder lucharla primero tenemos que conocer las herramientas. Además, Maldita Educa es una iniciativa que nos ayuda a completar nuestros ingresos para seguir haciendo 'periodismo para que no te la cuelen'.

¿Cómo gastamos este dinero? Pues principalmente en 'periodismo para que no te la cuelen' y en desarrollar herramientas que nos ayuden a [email protected] [email protected] [email protected] en la lucha contra la desinformación. Te lo explicamos:

  • PERIODISMO: El 65'9% de nuestro gasto son costes laborales de la redacción, desde coordinadores hasta becarios. ¡Ya somos 19 personas con diferente vinculación trabajando en Maldita.es! Si todavía no conoces a nuestro equipo puedes consultarlo aquí.
  • TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: el 14'4% de nuestro gasto se destina a pagar ingenieros que desarrollan herramientas como nuestra App, nuestra extensión o nuestro buscador. Esperamos poder incrementar esta partida pronto porque sabemos que la tecnología es indispensable en la lucha contra la desinformación.
  • EDUCACIÓN: Para poder desarrollar Maldita Educa también tenemos que dedicar una parte del dinero a que nuestros periodistas y formadores acudan allí donde nos llamáis para poder impartir los cursos y dedicar horas de su trabajo a eso.
  • GASTOS DE OFICINA, ADMINISTRACIÓN, EVENTOS...: el resto de partidas son esas tan aburridas pero indispensables para tener una redacción en pie y funcionando.

Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: