MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es participa en la creación de la mayor base de datos de fact-checking para las Elecciones Europeas 2024

Publicado
Comparte

Maldita.es está colaborando en el proyecto liderado por la asociación de organizaciones de verificación European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) en colaboración con más de 40 entidades de fact-checking en Europa para crear una base de datos que permita luchar contra la desinformación relacionada con las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. 

Este proyecto, Elections24Check, es pionero y cuenta con el apoyo de Google News Initiative. En su sistema, recopila en una base de datos las publicaciones de  fact-checking político, desmentidos, artículos explicativos y reportajes producidos por las organizaciones participantes con el objetivo de identificar las tendencias y narrativas de desinformación del continente. 

En la web del proyecto, los usuarios pueden buscar y filtrar por artículos en distintos idiomas, relacionados con países específicos, partidos políticos o temas como cambio climático, migración o seguridad y defensa. El objetivo es que los ciudadanos europeos tengan acceso rápido a datos y hechos para tomar decisiones ante las elecciones que se celebrarán en junio. 

Los usuarios también podrán encontrar información estadística sobre las tendencias de la desinformación en la que se pueden hacer análisis por períodos de tiempo o país. 

Carlos Hernández-Echevarría, presidente de EFCSN y director adjunto de Maldita.es, explica que “el proyecto Elections24Check ofrece un sistema de detección temprana de la desinformación que surge en diferentes países, no sólo de la Unión Europea, sino también los países europeos vecinos. Esto es importante porque la desinformación no sabe de fronteras".

La vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel, añadió, "estamos orgullosos de apoyar el trabajo de las organizaciones de verificación de hechos en toda Europa en un momento crucial, ya que la desinformación electoral puede viajar a través de las fronteras y poner en peligro los procesos democráticos. Esta iniciativa liderada por la EFCSN, y sus más de 40 organizaciones adscritas, apoyará la información de calidad para los votantes y allanará el camino para las coaliciones electorales en el futuro".

Visita el proyecto en este enlace: https://elections24.efcsn.com/.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.