Crowdfunding de Maldita.es. Te necesitamos para luchar contra la mentira.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año contigo detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad. Todo ello juntos: porque tú formas parte de una comunidad activa que colabora avisándonos, desmintiendo y difundiendo y que ayuda a controlar el discurso de los políticos. Una sociedad más fuerte e informada para que no nos la cuelen. Ese es nuestro objetivo.

#FundaMaldita.

¿Conoces Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia o Maldito Dato? Todo eso, con vuestra ayuda, es Maldita es. Un medio independiente. Una organización sin ánimo de lucro. Porque Maldita.es no debe ser propiedad de nadie, tiene que ser de la sociedad civil. Por eso ahora queremos convertirnos en fundación.

Y para eso te necesitamos: hemos empezado un crowdfunding en goteo. Colabora, si puedes, y difunde en redes. ¡Conviértete en embajadora o embajador de Maldita!

Periodismo, datos, hemeroteca, tecnología y educación son nuestros pilares para combatir la desinformación. Venga de donde venga.

Ya somos más de 8.500. ¡Únete! Hazte maldit@. Colabora si puedes, participa en el proyecto registrándote, ayudando en los foros, mandando bulos, aportando datos para desmentirlos y viralizando la verdad. Si la mentira llega más lejos que la verdad, perdemos todos.

Dona a Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Desde junio de 2017, además, formamos parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y somos el único medio español que formo parte del Grupo de Alto Nivel sobre ‘fake news’ y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

No hubiéramos llegado hasta aquí sin El Objetivo de laSexta, donde teníamos una sección semanal. Nos puedes escuchar cada día en Julia en la Onda. Además colaboramos cada martes en Las Mañanas de RNE y en 
 Gente despierta también de RNE.

Además hemos colaborado en otros programas de laSexta (Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, laSextaNoche, SextaColumna)

También hemos escrito en eldiario.es y participado en las entrevistas electorales de Rac1 en las elecciones catalanas de 2017.

Nuestra credibilidad es nuestro mayor valor, por eso tenemos una política de neutralidad que atañe a todos los miembros de nuestro equipo.

Somos los que le recordamos a Ciudadanos que no iba a pactar ni con el PP ni con el PSOE, los que le decimos que el “no es no” al PSOE es no, y no abstención. Somos los que recuperamos la hemeroteca de Podemos para que todo el mundo sepa que el “ni izquierda ni derecha” es una estrategia. Somos los que cada vez se habla del Caso Gürtel recordamos como el PP lleva años intentando taparlo.

Somos, también, los que desmentimos los bulos de ambos lados del 1 de octubre y los que te contamos que esa cadena de WhatsApp que te ha mandado tu cuñado es un fake. Somos la herramienta que echa una mano para distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Somos, con tu ayuda y contigo, maldita.es.


EQUIPO MALDITA.ES

Julio Montes y Clara Jiménez Cruz @montesjulio @cjimenezcruz

Somos los fundadores de maldita.es, un proyecto que llevamos años imaginando y robándole horas a los días y sobre todo a las noches para sacarlo adelante.

Clara ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna y laSexta Noche. Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor. Es, además, miembro del Consejo Asesor del International Fact-Checking Network.

Julio ha trabajado durante más de una década en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo.


David Fernández @naroh

Siempre me gustó el periodismo, pero me tiraban más los ordenadores. Ahora, como Jefe de Máquinas de Maldita.es, trabajo en una mezcla de las dos cosas. Soy ingeniero informático y llevo varios años como desarrollador de plataformas web y aplicaciones móviles. También he sido representante de España en la puesta en marcha de la campaña “No Hate Speech Movement” contra el discurso del odio en Internet organizada por el Consejo de Europa.


Rocío Pérez @galatea128

Me gustaba escribir pero no inventar historias y por eso me hice periodista. De Ciencia, además, que es lo más bonito que hay. Hablo del espacio, de partículas o de bacterias con un entusiasmo irritante y sin parar jamás. En 2013 entré en El Confidencial y desde 2017 colaboro con Jot Down, la Agencia Sinc y Mujeres Con Ciencia entre otras. Ahora estoy en Maldita coordienando Maldita Ciencia porque la ciencia es básica si no queremos que nos la cuelen.


Nacho Calle @ignaciocalle

Es  el coordinador de Maldito Dato. Periodista de datos e investigación, trabajó en el equipo de datos de laSexta. Miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el ICIJ recibió el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad. Fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación. Ha trabajado en medios como laSexta y El Mundo y en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las Cumbres Iberoaméricanas de Salamanca (2005) y Cádiz (2012).


Natalia Diez  @NataliaCDiez

Desde pequeña siempre fui preguntona. Me encantaban las historias y ponerlas por escrito. Ahora trabajo como periodista y comunicadora audiovisual con enfoque social y, en especial, en migraciones.

Empecé en la Fundación porCausa; actualmente gestiono el buzón seguro de Fíltrala y sus redes, edito el blog 3.500 Millones en El País y aprendo a desmontar bulos en Maldita.es.


Andrés Jiménez @BrydenJimenez

Soy un periodista hispano-escocés que desmiente bulos al son de Bob Dylan. He estado en la Agencia EFE y en Facterbot, donde descubrí el fact-checking antes de llegar a Maldita. También hablo de relaciones internacionales, literatura y medios digitales.

Tengo un máster en innovación en periodismo por la Universidad Miguel Hernández y fui elegido delegado de España en Future News Worldwide 2017.


Fermín Grodira @Grodira

Biólogo reconvertido en periodista científico. Tras dos másters, pasar por El Confidencial y colaborar con El País, Público, La Marea, Xataka… Ahora de becario en Maldita Ciencia porque ‘la cencia no se ace sola ahi que acerla’. Tengo una mención especial de los Premios al Periodismo en Salud Héctor Bergier. También sé hacer grafiquitos, manejar el Excel y hacer peticiones de información.


COLABORADORES MALDITA.ES

Stéphane M. Grueso @fanetin

Cineasta y activista social, produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad. Es el responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática de Maldita.es. Ha vivido en Alemania y España. En Berlín trabajó en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por laEOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabaja para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, donde es responsable de la coordinación de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima.


CONSULTORES MALDITO BULO

Mario Vera Méndez @marioverasi

De pequeño quería ser Indiana Jones y astronauta. Pero solo consiguió titularse en periodismo y hacerse la foto de orla de ingeniería. Estuvo en el Maidán, persiguió a Billy el Niño por Madrid y una vez salió del Congreso en coche oficial tras caerse por las escaleras. En 2015 aterrizó en laSexta y desde 2017 es “maldito”. Apasionado de la política, los medios digitales y la innovación. Algún día cruzará Rusia en el Transiberiano.


Antonio Maestre @antoniomaestre

Es Periodista freelance para eldiario.es, Le Monde Diplomatique, Vice y la revista La Marea. Colabora habitualmente como analista independiente de programas de laSexta como Al Rojo Vivo o laSextaNoche y en programas informativos en Telemadrid. Ha sido documentalista en TVE.


Carlos Hernández-Echevarría @carlos_hem

Nació en Madrid en 1983 y fue uno de esos niños que siempre quieren ser el centro de atención, así que se hizo periodista. Lleva 12 años haciendo noticias en televisión, los últimos ocho en la Sexta donde hoy es subdirector de Más Vale Tarde. Su verdadera vocación es ser yanqui. Analiza la política estadounidense en varios medios y es el trumpólogo de cabecera de la Sexta y eldiario.es. Fue becario Fulbright y tiene un Máster en Gestión de Campañas electorales por la Fordham University de Nueva York. Vio a Obama ganar las primarias y a Trump jurar el cargo, así que ha visto casi de todo.