Hazte Maldito, Hazte Maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira.

Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Somos una asociación sin ánimo de lucro con tres objetivos principales:

  • Monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas.
  • Verificar y luchar contra la desinformación.
  • Promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas.

Nuestra consigna es "periodismo para que no te la cuelen" porque a través de técnicas de verificación, periodismo de datos, investigación de hemeroteca, herramientas tecnológicas y educación creamos contenido que permite a los ciudadanos tener una mayor seguridad sobre lo que es real y lo que no. Hemos desarrollado formatos innovadores especialmente enfocados en las redes sociales y la creación de una comunidad comprometida con el proyecto que colabora con nosotros.

Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Desde junio de 2017, además, formamos parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y somos el único medio español que formo parte del Grupo de Alto Nivel sobre 'fake news' y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

Nos puedes escuchar cada día en Julia en la Onda. Además colaboramos cada martes en Las Mañanas de RNE y en Gente despierta también de RNE.

Creemos que la colaboración con otros medios es indispensable en la lucha contra la desinformación, por eso colaboramos con muchos medios para que nuestros desmentidos y nuestros fact-checks lleguen más lejos: nos puedes leer en eldiario.es y ver en RTVE, Telemadrid y Cuatro entre otros.

Nuestra credibilidad es nuestro mayor valor, por eso tenemos una política de neutralidad que atañe a todos los miembros de nuestro equipo.

Con nuestra Maldita Hemeroteca somos los que le recordamos a Ciudadanos que no iba a pactar ni con el PP ni con el PSOE, los que le decimos que el “no es no” al PSOE es no, y no abstención. Somos los que recuperamos la hemeroteca de Podemos para que todo el mundo sepa que el “ni izquierda ni derecha” es una estrategia. Somos los que cada vez se habla del Caso Gürtel recordamos como el PP lleva años intentando taparlo.

Somos, también, los que desmentimos los bulos de ambos lados del 1 de octubre y los que te contamos que esa cadena de WhatsApp que te ha mandado tu cuñado es un fake. Somos la herramienta que echa una mano para distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira en Maldito Bulo.

En Maldita Ciencia nos puedes encontrar desgranando los estudios científicos complejos y respondiendo a todas tus dudas sobre las pseudociencias que te la intentan colar con patrañas inventadas para meterte miedo.

Nos tienes cada día en Maldito Dato arrojando luz sobre las mentiras políticas, analizando datos para entender mejor las políticas públicas y demandándole a las instituciones una mayor transparencia porque tenemos derecho a conocer la información pública.

Somos los que te explicamos esa última ley que quiere aprobar el Congreso y que no terminas de entender o el funcionamiento de procesos políticos y jurídicos que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Somos, con tu ayuda y contigo, maldita.es.


EQUIPO MALDITA.ES

Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Cofundadores.

@montesjulio @cjimenezcruz

Somos los fundadores de Maldita.es, un proyecto que llevamos años imaginando y robándole horas a los días y sobre todo a las noches para sacarlo adelante.

Clara empezó en trabajando en Intereconomía, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna y laSexta Noche. Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de El Objetivo. Es, además, miembro del Consejo Asesor del International Fact-Checking Network. En julio de 2018 dejó laSexta para volcarse en Maldita.es como jefa de proyecto. Además, colabora en el programa Julia en la Onda de Onda Cero y Gente Despierta de RNE.

Julio ha trabajado durante más de una década en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Dejó la Sexta para dedicarse por entero a Maldita.es, donde dirige la redacción en fondo y forma. Colabora en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.


David Fernández. Jefe de máquinas. @naroh

Siempre me gustó el periodismo, pero me tiraban más los ordenadores. Ahora, como Jefe de Máquinas de Maldita.es, trabajo en una mezcla de las dos cosas. Soy ingeniero informático y llevo varios años como desarrollador de plataformas web y aplicaciones móviles. También he sido representante de España en la puesta en marcha de la campaña “No Hate Speech Movement” contra el discurso del odio en Internet organizada por el Consejo de Europa.


Rocío Pérez. Coordinadora de Maldita Ciencia. @galatea128

Me gustaba escribir pero no inventar historias y por eso me hice periodista. De Ciencia, además, que es lo más bonito que hay. Hablo del espacio, de partículas o de bacterias con un entusiasmo irritante y sin parar jamás. En 2013 entré en El Confidencial y desde 2017 colaboro con Jot Down, la Agencia Sinc y Mujeres Con Ciencia entre otras. Ahora estoy en Maldita coordinando Maldita Ciencia porque la ciencia es básica si no queremos que nos la cuelen.


Nacho Calle. Coordinador de Maldito Dato. @ignaciocalle

Es  el coordinador de Maldito Dato. Periodista de datos e investigación, trabajó en el equipo de datos de laSexta. Miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el ICIJ recibió el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad. Fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación. Ha trabajado en medios como laSexta y El Mundo y en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las Cumbres Iberoaméricanas de Salamanca (2005) y Cádiz (2012).


Laura del Río. Coordinadora de Maldito Bulo. @ciencivora

Periodista de espíritu desde los 9 años y de formación desde que terminé la carrera en la UCM. Trabajé como corresponsal en Berlín para la Cadena COPE entre 2005 y 2009, con colaboraciones para El Mundo y El Economista. Entre 2009 y 2018 fui redactora y editora en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), tocando temas de internacional, economía, ciencia y cultura. Desde hace tiempo la ciencia es mi pasión, me especialicé en Periodismo Científico con la UNED y colaboro con la revista Principia. Ahora también aprendo a desmontar bulos y a luchar contra la desinformación con Maldita.


Stéphane M. Grueso. Coordinador de formación. @fanetin

Cineasta y activista social. Soy el responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática de Maldita.es. He vivido en Alemania y España. En Berlín trabajé en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabajo para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, donde soy responsable de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima. Produzco vídeos para ONGs y doy clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad.


Bea Lara. Coordinadora de [email protected] @lilmuse92

La radio fue la razón por la que me enamoré del periodismo, pero nunca he dejado pasar la oportunidad de contar historias en cualquier soporte. Sobre todo me he dedicado a dinamizar comunidades en redes sociales y crear contenido para grandes marcas, pero me encanta el periodismo de datos y las historias de enfoque más social. 
Me formé en la Universidad Miguel Hernández y he pasado por Weblogs, Prensa Ibérica, Libros.com... Estoy escribiendo un libro en el que recojo las historias de las aparadoras, uno de los colectivos laborales más precarios de mi ciudad natal, Elche.


Andrés Jiménez. Maldito Bulo @BrydenJimenez

Soy un periodista hispano-escocés que desmiente bulos al son de Bob Dylan. He estado en la Agencia EFE y en Facterbot, donde descubrí el fact-checking antes de llegar a Maldita. También hablo de relaciones internacionales, literatura y medios digitales. Tengo un máster en innovación en periodismo por la Universidad Miguel Hernández y fui elegido delegado de España en Future News Worldwide 2017.


Fermín Grodira. Maldito Bulo @Grodira

Biólogo reconvertido en periodista científico. Tras dos másters, pasar por El Confidencial y colaborar con El País, Público, La Marea, Xataka… Ahora en Maldito Bulo tras pasar por Maldita Ciencia. Tengo una mención especial de los Premios al Periodismo en Salud Héctor Bergier. También sé hacer grafiquitos, manejar el Excel y hacer peticiones de información.


Natalia Diez. Maldito Bulo  @NataliaDiezC

Desde pequeña siempre fui preguntona. Me encantaban las historias y ponerlas por escrito. Ahora trabajo como periodista y comunicadora audiovisual con enfoque social. Empecé en la Fundación porCausa; actualmente gestiono el buzón seguro de Fíltrala y sus redes, edito el blog 3.500 Millones en El País y aprendo a desmontar bulos en Maldita.es.


Yuly Jara. Maldita Migración @YulyJara

Periodista. Uso los datos y la ley de transparencia para investigar y contar historias. Me apoyo en la visualización para entenderlas. Excel es mi mascota. Mis enfoques se centran en lo social, derechos humanos y migraciones. He escrito sobre los casos de acoso en las universidades públicas españolas, los retos de la generación de españoles más diversa, cómo los gobiernos de Zapatero y Rajoy inflaron cifras sobre migrantes y el permanente estado de excepción con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. He escrito para El País, eldiario.es, El Confidencial, El Mundo, Pikara Magazine y Univisión Desigualdad, entre otros.

Jose Molina. Maldito Dato @josemolingracia

Graduado en ingeniería informática en la UCLM y con experiencia en investigación académica en campos como la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Desde 2017 enfoco mi carrera en periodismo tras cursar el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial-URJC. He pasado por El Mundo Data y ahora colaboro en Maldito Dato. Me interesa la narración de historias desde una conciencia cívica y la aplicación de nuevas técnicas computacionales y formatos.


Adela Vived. Maldito Dato/ Maldito Feminismo @adelavived

Después de dejar mi Huesca natal para ir a Madrid a estudiar el grado de periodismo, fue precisamente en un Congreso de Periodismo Digital de Huesca donde encontré la motivación para ejercer esta profesión: los datos. Como buena millennial y culo inquieto, en cuanto acabé el grado hice el Máster de Periodismo de Investigación y Datos a través de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos. Y tras ganar experiencia en La Vanguardia, he aterrizado en Maldita porque no me puedo alejar demasiado del Excel.


Sergio Sangiao. Maldito Dato @sergiosangiao

Periodista de datos e investigación. Tras acabar la carrera y un máster estuve trabajando en la agencia de noticias Servimedia. También he contado historias en otros medios, como Ctxt o Público. He escrito sobre los orígenes de Vox, los viajes de Pedro Sánchez en avión y helicóptero oficiales, la brecha de género entre las y los cantantes en las listas de éxitos o, incluso, sobre las mentiras de RTVE para elegir el representante de España en Eurovisión. Ahora vigilo con el resto del equipo de Maldito Dato a los representantes públicos para que no nos la cuelen. Y como buen freak de la política disfruto haciéndolo. En Maldita.es también me lo paso bien usando la Ley de Transparencia para conseguir historias que contaros y buceando en bases de datos porque no puedo estar un solo día sin usar Excel.


Laura García Merino. Maldita Ciencia @lauragmerino

De pequeña quería ser de todo, así que decidí ser periodista -aunque, de momento, estoy en construcción-. La casualidad me permitió formar parte del equipo de la Agencia Sinc y descubrir cosas alucinantes sobre bichejos, salud, tecnología e innovación. Ahora, gracias a Maldita, sigo aprendiendo sobre ciencia (¡no sabes cuánto!) e intentando que no te preocupes por lo que no hay que preocuparse. ¡No hay tantos fantasmas como se nos pinta!


Luisa Bernal. Maldito Bulo @luisabernalm

Periodista millennial y estudiante incansable. He trabajado en diferentes proyectos de cultura y comunicación en la Universidad Miguel Hernández, donde me gradué. También he experimentado el ritmo frenético de la radio local en Onda Cero Elche, y ahora me dedico a verificar informaciones - despacito y con buena letra - en Maldita. Me gusta la comunicación audiovisual y las nuevas narrativas. Curso el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia en la UC3M.


Rubén Díaz Grano de Oro. Maldito Dato @diazgranodeoro

Periodista. Vengo del mundo de la comunicación corporativa, pero mi amor por los datos y por la actualidad me ha hecho dar un giro a mi carrera y especializarme en análisis político y electoral. Me paso el día revisando encuestas, bases de datos y documentos oficiales. Ahora, compruebo si la información que nos dan los líderes políticos es cierta como parte del equipo de Maldito Dato.

Cindy Catherine Erazo. Comunidad maldita @cindyerazoloza

Estudié periodismo porque me gustan las buenas historias. Empecé escribiendo sobre farmacia y medicina en Correo Farmacéutico y Diario Médico. Ahora como becaria en Maldita.es aprendo sobre fact checking y redes sociales. Por inquieta y curiosa acabé en la universidad Rey Juan Carlos haciendo un máster sobre periodismo digital. 


CONSULTORES MALDITO BULO

Mario Vera Méndez @marioverasi

De pequeño quería ser Indiana Jones y astronauta. Pero solo consiguió titularse en periodismo y hacerse la foto de orla de ingeniería. Estuvo en el Maidán, persiguió a Billy el Niño por Madrid y una vez salió del Congreso en coche oficial tras caerse por las escaleras. En 2015 aterrizó en laSexta y desde 2017 es “maldito”. Apasionado de la política, los medios digitales y la innovación. Algún día cruzará Rusia en el Transiberiano.


Antonio Maestre @antoniomaestre

Es Periodista freelance para eldiario.es, Le Monde Diplomatique, Vice y la revista La Marea. Colabora habitualmente como analista independiente de programas de laSexta como Al Rojo Vivo o laSextaNoche y en programas informativos en Telemadrid. Ha sido documentalista en TVE.


Carlos Hernández-Echevarría @carlos_hem

Nació en Madrid en 1983 y fue uno de esos niños que siempre quieren ser el centro de atención, así que se hizo periodista. Lleva 12 años haciendo noticias en televisión, los últimos ocho en la Sexta donde hoy es subdirector de Más Vale Tarde. Su verdadera vocación es ser yanqui. Analiza la política estadounidense en varios medios y es el trumpólogo de cabecera de la Sexta y eldiario.es. Fue becario Fulbright y tiene un Máster en Gestión de Campañas electorales por la Fordham University de Nueva York. Vio a Obama ganar las primarias y a Trump jurar el cargo, así que ha visto casi de todo.

A %d blogueros les gusta esto: