Hazte Maldito, Hazte Maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira.

¿Cómo seleccionamos los contenidos que verificamos?

El equipo de Maldito Dato cada día hace seguimiento de las declaraciones de los políticos españoles realizadas públicamente, es decir, a través de los medios de comunicación, en actos o a través de redes sociales.

La selección de las declaraciones o mensajes que se verifican se lleva a cabo a través de un sistema de ponderación que se basa en la propia viralización de la afirmación o en la posible repercusión política o social que pueda tener. No todo es verificable: sólo comprobamos las cifras o las afirmaciones que se basan en supuestos hechos o estadísticas. Es decir, no se verifican las opiniones de los políticos a no ser que estas incluyan referencias a supuestos documentos, estadísticas o datos.

Proceso de desmentido

Una vez seleccionadas las declaraciones o mensajes a analizar, buscamos en bases de datos, documentos, estudios o cualquier otra fuente abierta si ese contenido es falso o engañoso. Además, contactamos con expertos en la materia a verificar y realizamos búsquedas específicas tanto en buscadores ordinarios (Google, DuckDuckGo, Bing…) como en la deep web u otros registros que almacenen información que ya no se encuentra indexada en los anteriores (archive.org).

Tanto si se puede demostrar la falsedad como si no, contactamos con la persona que ha hecho la declaración o con su equipo para que nos indiquen en qué ha basado su afirmación siempre con respecto a datos o hechos contrastables. En ocasiones, si incluso después de llevar a cabo la debida diligencia no se puede demostrar la falsedad del mensaje, pero se cree que se puede acceder a información adicional haciendo uso de la ley de transparencia, se solicita la información adicional para dar la visión más completa del hecho. Los contactos se realizarán tantas veces como sea necesario para llevar a cabo el proceso de verificación.

Maldito Dato, por norma, establece un plazo de 12 horas laborables para que la persona que ha realizado la declaración o mensaje o su equipo, ofrezcan los datos o referencias que permitan contrastar la afirmación. En caso de que el aludido conteste después de esas 12 horas, se incluirá su reacción en el artículo indicándolo debidamente. Cuando se esté realizando una verificación en directo o  en el excepcional caso de que no se pueda contactar con la persona afectada o su equipo, Maldito Dato realizará la verificación haciendo constar explícitamente que no se ha contactado con la persona verificada.

3 niveles de verificación

Cuando un periodista ha verificado una declaración, esa declaración es sometida a tres niveles de edición: desde el redactor, pasa por el coordinador de Maldito Dato y posteriormente por el Jefe de Redacción. Es necesario que los tres niveles estén de acuerdo en que la verificación se ha hecho correctamente para que sea publicada.

Fact-check: si es falso, se publica

Maldito Dato verifica los contenidos y publica los desmentidos de aquellas informaciones que se evalúan como falsas y da contexto a aquellas que lo requieran. Esta práctica se denomina en la comunidad internacional de la verificación ‘Fact-checking 3.0’ y consiste en ir más allá de la mera comprobación, ayudando a los ciudadanos a comprender qué información se ha podido omitir o cuál es necesaria para evaluar determinadas afirmaciones políticas.  

Este contenido se califica el contenido como “FALSO”. En el caso de que la declaración o mensaje necesite contexto o datos adicionales, Maldito Dato realiza una explicación detallada para dotar de contexto, actualización o datos a la afirmación utilizando las fórmulas "VERDADERO PERO..." ó "FALSO PERO...".

Maldita Dato considera que los políticos están obligados a ofrecer datos verdaderos y comprobables a los ciudadanos en sus discursos, declaraciones o mensajes públicos. Por ello, no otorga la categoría de “VERDADERO” a ninguna afirmación que cumpla estos requisitos. Sin embargo, en determinadas ocasiones, cuando se confrontan dos discursos políticos o bajo solicitud de la audiencia, Maldito Dato podrá hacer uso de esta categoría para evitar errores o clarificar dudas.

Transparencia de fuentes

Maldito Dato publica y enlaza las fuentes de los datos que utiliza para desmentir los mensajes o declaraciones de los políticos. De esa manera, permite que sea la audiencia la que pueda comprobar cómo se ha realizado el desmentido y en qué se basa.

La transparencia de fuentes otorga credibilidad, no solo al propio desmentido, sino también al proceso seguido para llevarlo a cabo. Además, permite que si se ha cometido algún error, pueda ser descubierto por la audiencia y puedan avisar a Maldito Dato para que se rectifique el fallo.

¿Y si nos equivocamos?

En Maldita.es creemos que la rectificación forma parte de la honestidad que le debemos a la audiencia. Por ello, siempre que comentemos un error rectificamos y lo comunicamos.

Si el error es total, es decir, se ha otorgado una calificación errónea a una declaración o mensaje, se borra el contenido y se realiza uno nuevo en el que se hace constar esta situación y se recoge el error borrado, evitando así que se pueda hacer difusión de una calificación errónea. Esta manera de actuar es la misma que se mantiene en todo el proyecto de Maldita.es, que se basa en que no es suficiente con borrar, hay que rectificar.

Si el error se comete a lo largo de la verificación, siempre que no afecte a la calificación final de la declaración, se coloca un asterisco en el lugar que se ha hecho la modificación o aclaración y al final del texto se hace constar el cambio.

Maldita.es: escuchar y colaborar

Como en el resto de proyectos de Maldita.es, en Maldito Dato estamos para escucharte. Si crees que hemos cometido un error, quieres que comprobemos alguna declaración o tienes alguna sugerencia que hacernos, no dudes en decírnoslo a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 655 198 538), nuestras redes sociales de Maldito Dato/ Maldita.es  (Twitter, Facebook, Instagram) y el correo electrónico [email protected].

Esta metodología se ha inspirado en:

A %d blogueros les gusta esto: