MENÚ
MALDITO BULO

No, el "casoplón" que aparece en esta foto no es de Santiago Abascal: es de Messi

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Ese es el casoplon de Abascal (de) 1,3 m de euros y sin dar palo al agua (sic.)". Así se mueve en redes la foto de una vivienda que atribuyen al presidente de Vox, Santiago Abascal, pero es un bulo: la vivienda se encuentra en Castelldefels (Barcelona) y varios medios de comunicación han publicado que es de Leo Messi, no de Abascal.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que medios como Culémanía o El Desmarque la publicaron diciendo que era la vivienda del futbolista del FC Barcelona Leo Messi. En concreto, la ubican en la urbanización Bellamar de Castelldefels.

Desde Maldita.es hemos podido comprobar a través de Google Maps que la casa que aparece en la imagen sí está en Castelldefels.

De hecho, se puede ver como sí es la casa de Messi al comparar una captura de Google Earth con una imagen subida por el propio jugador a su Instagram en 2016. Coinciden la forma de las ventanas y las escaleras sobre las que están sentados, aunque estas últimas aparecen de color blanco en Google Earth mientras que en la foto de Messi son marrones.

Abascal no incluye en su declaración de bienes ninguna vivienda en Castelldefels

Tal y como se puede comprobar en la última declaración de bienes de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox no tiene ninguna vivienda en Castelldefels. Únicamente se indica que es propietario del 40% de una vivienda en Madrid.

Por lo tanto, es un bulo que el "casoplón" de la foto pertenezca a Santiago Abascal. Está ubicado en Castelldefels y varios medios han publicado que es del futbolista del FC Barcelona Leo Messi. Otros medios de verificación como AFP Factual ya habían alertado de esta desinformación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.