MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones y datos del debate a tres en RTVE

Publicado
Claves
  • Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz debaten en RTVE en la recta final de la campaña
  • Alberto Núñez Feijóo ha elegido no acudir y RTVE no dejará el atril vacío: esto está prohibido por el Tribunal Supremo, que ya publicó una sentencia en el año 2000 después de que Canal Sur quisiera dejar una silla vacía en un debate cuando el PP se negó a participar.
  • Maldita.es y Verificat, en el marco de Comprobado.es, colaboran en la verificación conjunta de este debate 

Comparte

90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. 3 de los 4 candidatos a las elecciones del 23J de los partidos mayoritarios participan: Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz. El candidato popular Alberto Núñez Feijóo ha declinado la invitación.

El equipo de Maldita.es junto con el equipo de Verificat trabaja conjuntamente esta noche dentro del marco de Comprobado.es para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking, tal y como hicimos en en cara a cara entre Sánchez y Feijóo, en el que verificamos más de 20 afirmaciones de ambos candidatos

Este artículo se va actualizando en directo con los fact-checks que nuestros equipos van verificando:

ABASCAL: “El señor Pedro Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España [...] y dinamitando presas en mitad de una sequía. ” [min 4:02]

NECESITA CONTEXTO.

La destrucción de presas en España es una narrativa que ya hemos verificado con anterioridad. Lo que se ha retirado de numerosos ríos en España en la gran mayoría de los casos no son presas (pared de gran altura que cierra un embalse) sino azudes (muros normalmente pequeños que desvían parte del caudal de un río para el riego y otros usos y que suelen dejan que el agua fluya por encima). Si bien el número de barreras eliminadas ha aumentado en los últimos años, esta política de restauración fluvial se lleva aplicando desde al menos el año 2000.

Además, todas las estructuras fluviales derribadas o bien estaban en desuso, es decir, no se utilizaban para nada, o bien no tenían concesión (permiso) para utilizar el agua, según todos los expertos consultados por Maldita.es. Demoler estructuras sin concesión es una obligación dictada en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Si en los últimos años (al menos 2021 y 2022) se hubieran derruido cientos de presas la capacidad total de los embalses habría disminuido, pero la realidad es que ha aumentado de 55.326 hm3 en 2013 a 56.069 hm3 en 2023, según el Boletín hidrológico peninsular que elabora semanalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Desde 2010 hay al menos 20 embalses nuevos, según un análisis de datos realizado por Maldita.es.

DÍAZ: “En España hay privilegios: la política fiscal no es justa, un pequeño autónomo, una peluquería tributa el 17,5%; una gran empresa al 3,8%” [min 5:57]

NECESITA CONTEXTO.

Las grandes empresas, a efectos tributarios, son aquellas que tienen una facturación de 6.010.121,04 euros o que cuentan con más de 250 trabajadores. El tipo efectivo sobre el beneficio que pagan las empresas grandes es del 6,53%, según datos de la Agencia Tributaria. Mayor que la cifra que indica Yolanda Díaz. Dentro de las grandes empresas, dependiendo del volumen de trabajadores pagan un tipo efectivo distinto. La afirmación de Díaz podría referirse a las empresas de más de 5.000 trabajadores, cuyo tipo efectivo es el 3,59%.

La cifra de la pequeña autónoma puede inducir a error, ya que los autónomos pagan el impuesto de la renta, que es progresivo y varía en función de cuánto se gana. Cuantos más ingresos, el porcentaje efectivo es mayor. El tipo efectivo medio que se pagó en 2022 entre todos los contribuyentes, que incluye a autónomos, pensionistas y empleados asalariados entre otros, fue del 15,3%.

ABASCAL: “Con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral” [min. 22:07]

FALSO.

EH Bildu votó en contra la reforma laboral en la votación que se hizo el 3 de febrero de 2022 en el Congreso y en la que fue aprobada definitivamente. También votaron en contra PP, Vox, ERC, PNV, Junts, la CUP, Foro, UPN y BNG (174 votos en contra en total).

Fuente: Votación de la reforma laboral del 3 de febrero de 2022. Votos en contra de los diputados de EH Bildu. Congreso de los Diputados

SÁNCHEZ: “El único partido de España que se ha autoexcluido del pacto de Estado contra la violencia de género ha sido Vox” [min. 34:45]

NECESITA CONTEXTO.

La afirmación de Sánchez es cierta si se refiere al pacto de Estado vigente, que Vox no ha firmado, pero ha habido más Pactos de Estado contra la violencia de género en España:

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2018, que se aprobó en 2017 bajo el gobierno de Rajoy, no fue firmado por Podemos ni por EH Bildu. La formación morada decidió abstenerse y no apoyar el documento al no haber ni calendario ni presupuestos que puedan garantizar su ejecución.

Posteriormente, con Sánchez ya en el Gobierno, dicho pacto se renovó dicho pacto de estado, coincidiendo con el 25 de noviembre de 2021 (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), y en este caso firmaron el dictamen todos los grupos políticos a excepción de Vox. Puedes leer más información sobre el actual Pacto de Estado contra la Violencia de Género aquí.

ABASCAL: “La ley climática [...] es precisamente la ley que impide la exploración y explotación de nuestros propios recursos naturales y energéticos cuando padecemos la dependencia energética” [min. 15:14]

NECESITA CONTEXTO

La ley de cambio climático que entró en vigor el 22 de mayo de 2021 prohíbe la aprobación de “nuevas” autorizaciones de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y yacimientos minerales radiactivos, pero esta prohibición no afecta a otro tipo de recursos como el sol, el viento o el agua.

DÍAZ: “Tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca: 750.000” [min. 33:22]

FALSO

Yolanda Diaz ha afirmado que “tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca, 750.000”. Es FALSO. Es cierto que actualmente España tiene 748.200 personas ocupadas en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, según los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2023. Sin embargo, este no es el dato más alto de la historia, sino que hay varios trimestres desde 2008 que registraron un mayor número de ocupados en dicho sector. Desde que hay datos disponibles, el trimestre que registró un mayor número de ocupados en la agricultura fue el primer trimestre del 2008 (870.100 ocupados).

ABASCAL: “Usted nos ha ocultado que la inflación bajo su mandato ha aumentado un 16% acumulado y en alimentación un 31% y un 22% en el calzado” [min. 25:50]

LOS DOS PRIMEROS DATOS SON VERDADEROS Y EL TERCERO ES FALSO

De las tres cifras que ha dado Santiago Abascal dos son ciertas y una, no. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación general entre junio de 2018, cuando llega Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura, y junio de 2023 ha aumentado un 15,47%. La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado en ese mismo periodo un 30,10%. Sin embargo, el índice de precios del calzado ha aumentado un 9,21%. no un 22%.

RIFIRRAFE SOBRE LAS HORAS TRABAJADAS: Mientras Abascal dice que “la gente trabaja menos horas y tiene salarios más bajos” [min. 21:28]. Díaz dice que los españoles trabajaron “660 millones de horas” en el primer trimestre de 2023, “un 20% más” [min. 25:17]

NECESITA CONTEXTO

Santiago Abascal ha afirmado que la gente trabaja muchas menos horas y tiene salarios más bajos. El número medio de horas por trabajador ha disminuido un 2,9%. En el primer trimestre de 2019 cada trabajador realizó 34,6 horas semanales y en el primer trimestre de 2023, 33,6 horas, según los datos de la EPA.

Aún así, el salario medio también ha aumentado entre 2019 y 2021 (últimos datos disponibles). En 2019 la ganancia media por trabajador era de 24.395,98 euros y en 2021 de 25.896,82. El salario mediano y el salario más frecuente también aumentaron entre 2019 y 2020, según los últimos datos disponibles de la encuesta anual de estructura salarial del INE.

Por lo tanto, a pesar de que las horas medias trabajadas por cada trabajador hayan disminuido -no las del conjunto de trabajadores- los salarios no reflejan esta bajada.

Según los datos de la EPA, en el primer trimestre de 2023 el total de trabajadores ocupados españoles sumaban 660 millones de horas semanales trabajadas, como defiende Yolanda Díaz. Se trata de un 3,46% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se inició el gobierno de coalición. En ese primer trimestre de 2019 eran 638 millones de horas trabajadas en total.

Díaz asegura que se trata de un 20% más sin especificar respecto a cuándo. La cifra más similar a la cual hace referencia Díaz se da entre el primer trimestre de 2023 y el del tercer trimestre de 2020, con un aumento del 21%. Si comparamos con la cifra del trimestre en que se aprobó la reforma laboral (primer trimestre 2022), el total de horas trabajadas semanales aumenta un 2,1%.

RIFIRRAFE POR EL ASESINATO DE UNA MUJER EN TIRSO DE MOLINA (MADRID) Y LA NACIONALIDAD DEL DETENIDO [min. 59:12]

NECESITA CONTEXTO.

Yolanda Díaz exige a Santiago Abascal que pida disculpas por acusar a un inmigrante por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina y dice que el detenido “era de San Lorenzo del Escorial”. Yolanda Díaz hace referencia a un tuit publicado por Santiago Abascal el 3 de julio en el que retuiteó un contenido falso que decía “un magrebí asesina a puñaladas a una mujer de 61 años en el interior de su tienda del centro de Madrid” junto con el mensaje “solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”.

Después de la acusación de Díaz, Santiago Abascal dice: “Yo mantengo lo que dije más allá de hacerme eco de una noticia que no era cierta”.

El 3 de julio, una mujer fue asesinada en su tienda de ropa situada en la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, tal y como han publicado algunos medios de comunicación. El 4 de julio, el presunto autor de los hechos fue arrestado por la Policía, junto a una mujer que también estaría involucrada en el suceso. Sin embargo, las dos personas detenidas por el asesinato tienen nacionalidad española y son nacidas en España, como indica la Policía Nacional a Maldita.es. Sus nombres son Jesús y Estrella.

ABASCAL: “Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, esa mujer no está protegida por su ley” [min. 37:25]

NECESITA CONTEXTO.

Santiago Abascal ha hecho estas declaraciones en relación a la ley trans aprobada por el Gobierno y asegurando que si un hombre cambia su género podría librarse de ser llevado a la justicia por la ley de violencia de género.

Esa “autopercepción” a la que hace referencia Santiago Abascal influiría en la protección a una mujer por un caso de violencia de género en el caso de que se produjera un cambio de sexo registral antes de la agresión, dado que no se aplicaría la ley de violencia de género.

Sin embargo, si esa “autopercepción” a la que se refiere Santiago Abascal no se traduce en un cambio de sexo registral, es decir, que en el registro el agresor sigue figurando como hombre, no podría influir en la protección a una mujer por un caso de violencia de género.

Tampoco influirá en el caso de que el cambio de sexo registral se produzca después de esa agresión. Esto se indica en el artículo 46 de esta ley: “La rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

RIFIRRAFE SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS HUELGAS: Mientras que Díaz le dice al líder de Vox que “en su programa lo que defienden es [...] prohibir las huelgas” [min. 20:16]; Abascal insiste en que la candidata de Sumar: “Ha vuelto a decir mentiras sobre nuestro programa absolutamente. Ha dicho que queremos prohibir las huelgas y es una mentira” [min. 21:09]

VERDADERO PARA ABASCAL

En el programa de Vox para el 23J menciona en dos ocasiones las huelgas en relación a prohibir los piquetes, pero no a prohibir las huelgas en general. Es en el programa de 2019 a las generales del 28-A en el que Vox sí proponía una modificación del derecho a huelga.

En el programa de Vox para las elecciones del 23-J se mencionan las huelgas en dos puntos, según el documento que publican en su web. En el punto 31 se dice que se garantizará “efectivamente el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas”, como pueden ser los piquetes.

Fuente: Punto 31 del programa de Vox para el 23-J

En el punto 44 también se propone una ley “para la protección de los derechos constitucionales de los trabajadores” y una reforma del Código Penal que castigue “los piquetes de huelga”.

Fuente: Punto 44 del programa de Vox para el 23-J

En el programa para las generales de abril de 2019, sin embargo, sí se mencionaba la necesidad de una “ley de huelga moderna” y se decía que “la legalidad de la convocatoria de una huelga exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores del sector, industria o empresa en la que se pretende iniciar el conflicto colectivo”.

Fuente: Programa de Vox para las generales de abril de 2019

Esta exigencia del voto mayoritario de los trabajadores del sector, industria o empresa sería una limitación con respecto al derecho a huelga actual ya que, según el artículo 3 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo que lo recoge, la declaración de una huelga puede acordarse por acuerdo de la mayoría de los representantes de los trabajadores (no del conjunto de la plantilla).

Fuente: Artículo 3 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo

También puede ser convocada por decisión de los trabajadores afectados por el conflicto, por mayoría a través de una votación secreta, y por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda, según la web del Ministerio de Trabajo.

SÁNCHEZ: “La ley de sanidad pública, la ley de educación pública, la dignidad de las pensiones, el Sistema Nacional de Dependencia, la ley de lucha contra la violencia de género, la ley del matrimonio igualitario, la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley LGTBI, la ley de interrupción del embarazo modernizada y la ley de eutanasia [...] todas han contado con el voto en contra del Partido Popular y de Vox [...] incluso han recurrido ante el Tribunal Constitucional todas estas leyes” [min. 31:47]

FALSO

Pedro Sánchez enumera 9 leyes y a continuación afirma que el PP ha votado en contra de todas y que “incluso han recurrido ante el Tribunal Constitucional todas esas leyes”. Como en la segunda afirmación Sánchez habla en plural, es difícil saber si se refiere sólo al PP o también a Vox. En 3 de los casos no se presentó ningún recurso ante el TC,

En el caso de la “ley de sanidad pública”, hemos considerado la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. En este caso ni PP ni Vox existían, pero Alianza Popular votó a favor y no se presentó recurso. Por similitud de nombres y conceptos también hemos comprobado la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; y el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Ninguna de las tres fue objeto de recurso ante el TC. La ley de 2011 se aprobó en comisión, sin que haya registro de la postura del Partido Popular. En el 2018, en la convalidación del Real Decreto-ley, el PP votó en contra.

La ley que establece el Sistema Nacional de Dependencia, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, no fue recurrida por el PP, que votó a favor en el Congreso y en el Senado. Vox no existía en ese año.

La ley de lucha contra la violencia de género, Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tampoco fue recurrida por el Partido Popular. La ley fue aprobada por unanimidad. Fue la titular del Juzgado de lo Penal 4 de Murcia quien planteó una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.

Aquí puedes ver una tabla detallada con la posición del Partido Popular y de Vox en cada una de las leyes mencionadas.

DÍAZ: “Estamos viviendo una ola de calor sin precedentes (…) Esta ola de calor no es una casualidad, se llama cambio climático” [min. 7:52]

CONTEXTO

La actual ola de calor que afecta a España ha sido relevante en tanto que ha marcado algunos récords de temperatura en diversos puntos del país, como los 45,4 °C en Figueres o los 44,3 °C en Porqueres, ambos en Catalunya. Sin embargo, no está siendo ni la más duradera, ni la más extensa, ni la más intensa registrada, tres parámetros con los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) clasifica las olas de calor en España. La más extrema hasta el momento, según la Aemet se produjo en julio de 2022: afectó a 44 provincias y tuvo una duración de 18 días. Esta, por el contrario, comenzó el pasado lunes, 17 de julio, y que, según las últimas previsiones de la Aemet, finalizaría el miércoles, 19 de julio.

“Este mes de julio se está caracterizando por episodios de calor cortos, pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 ºC, claramente. Después de estos episodios cálidos llegan periodos con un calor más normal [...] Con el análisis de los primeros 17 días de julio de 2023, este mes se sitúa como el tercer julio más cálido de la serie histórica, serie que arranca en 1961”, según ha indicado el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén del Campo, a través de una nota de voz facilitada por la institución.

Otra cosa son las olas de calor simultáneas que está atravesando buena parte de Europa, debido por la presencia de un anticiclón que ha sido bautizado de forma no oficial por ciertas webs italianas como Caronte o Cerberus. Se están batiendo récords de temperatura históricos en países como Italia, donde se han alcanzado los 46,3 °C en Licata (Sicilia), o en Reino Unido, país en el que se han superado la marca los 40 °C, algo nunca antes observado según MetOffice, el servicio meteorológico británico.

Son cifras que se han registrado tras la que se considera ya la semana con temperaturas globales más altas desde que hay registros, tanto según los datos ofrecidos por el programa Copernicus, de la Comisión Europea (CE), como los anunciados por los Centros Nacionales para la Predicción Medioambiental (NCEP, en inglés) de los Estados Unidos.

SÁNCHEZ: “Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa de paro juvenil más baja” [min. 17:46]

FALSO

La tasa de paro juvenil entre las personas jóvenes (de 16 a 29 años) es del 22,62% y el número de ocupados es de 2.870.000 personas, según las cifras del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, las dos afirmaciones de Pedro Sánchez son falsas.

Sobre la tasa de paro juvenil: la cifra más baja de la serie histórica fue la registrada en el segundo trimestre de 2007, cuando la tasa de desempleo joven fue del 12,46%, según la Encuesta de Población Activa.

En cuanto a la ocupación: el mayor número de empleados jóvenes menores de 30 años de la serie histórica fue en el tercer trimestre de 2006 con 5.042.000 personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa.

DÍAZ: “El señor Abascal y el señor Feijóo, que representan lo mismo aquí, quieren que una limpiadora, por ejemplo, trabaje hasta los 70 años” [min. 5:02]

NECESITA CONTEXTO.

No calificamos esta afirmación como falsa ya que el verbo “querer” no puede ser verificado, al ser una intención no basada en datos.

Lo cierto es que ni el partido de Santiago Abascal, Vox, ni el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, contienen en sus programas electorales que los trabajadores con alguna carga física, como una limpiadora, deban seguir empleados hasta los 70 años; ni ningún otro tipo de trabajador. Tampoco hay declaraciones públicas en las que estos candidatos hayan mencionado estas propuestas.

La única referencia a la edad de jubilación que hace el PP en su programa electoral es en relación a los especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria; que proponen ampliarla hasta los 72 años. Vox, por su parte, no propone ninguna edad de jubilación para ningún sector.

ABASCAL: “Quienes pagan el pato de esas políticas verdes son (...) los españoles más desfavorecidos, que ya no pueden entrar al centro de las ciudades porque no pueden comprarse un coche eléctrico en las ciudades de menos de 50.000 habitantes” [min. 16:35]

FALSO.

Abascal hace referencia a la obligación, introducida por la ley de cambio climático, de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes (y las de más de 20.000 con problemas de calidad del aire) deben tener una zona de bajas emisiones (ZBE). Sin embargo, actualmente ni todos los municipios obligados han implantado una ZBE ni aquellos que tienen zonas activas permiten el paso sólo a coches eléctricos.

Según el criterio de habitantes de la ley, al menos 149 ciudades entran en la obligación de implantar estas zonas. Sin embargo, según el portal zonasdebajasemisiones.es, actualizado a 28 de junio de 2023, sólo hay 10 ciudades con zonas de bajas emisiones activas en España. Algunas de las ciudades más pobladas de España, como Bilbao o Valencia, aún están en fase de proyecto.

Por otro lado, las restricciones de tráfico dentro de las zonas de bajas emisiones se establecen, por obligación de la ley climática y del reglamento de vehículos, según las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las zonas de bajas emisiones actuales sólo impiden el paso de los vehículos sin etiqueta (o con etiqueta A) y con excepciones, como por ejemplo la zona de bajas emisiones de Barcelona o del distrito centro de Madrid. Esta última ZBE sí restringe el acceso de los vehículos B y C cuando hay altos niveles de contaminación.

Pero, incluso si sólo permitieran el acceso a las ZBE a aquellos vehículos con la etiqueta considerada más sostenible, la etiqueta 0, esta incluye también un tipo de vehículo híbrido. Por tanto, es falso que los conductores sin coche eléctrico no puedan entrar al centro de muchas ciudades españolas.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/distintivo-ambiental

ABASCAL: “Ustedes no han conseguido reducir, con esa ley de violencia de género, los asesinatos de mujeres”

FALSO.

Santiago Abascal ha repetido en dos ocasiones que la “ley no ha podido reducir el número de asesinatos”. Es falso.

La cifra de asesinatos por violencia de género ha disminuido respecto a 2019 y también desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, en el año 2004.

En 2019 se produjeron 56 asesinatos y 2022 acabó con 49 víctimas mortales a manos de su pareja o expareja, según las cifras publicadas por el Ministerio de Igualdad. Este 2023, hasta el 10 de julio, se han producido 28 asesinatos (en el mismo periodo de 2019, fueron asesinadas 33 y en 2018, 22).

Sin embargo, la reducción es mayor si comparamos con los datos anteriores a la aprobación de la ley en 2004: el año 2003 hubo 71 mujeres asesinadas.

SÁNCHEZ: “El vicepresidente de Castilla y León ha llegado a decir que se tiene que cuestionar si el CO₂ es un gas contaminante en un país en el que mueren miles de personas al año precisamente por la calidad del aire” [min 1:16:15]

NECESITA CONTEXTO.

Pedro Sánchez se refiere a la intervención del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), del pasado 10 de abril de 2023, cuando pidió durante una conferencia al alumnado del Colegio San Agustín de Salamanca que se hiciera “preguntas” y asumieran “la responsabilidad de encontrar vuestras propias respuestas”, cuestionando, entre otras cosas, “si el CO₂ es o no un gas contaminante”.

Existe un debate sin resolver por el momento sobre si el CO₂ es un gas contaminante, que son los que afectan a la calidad del aire y, directamente, a la salud de las personas. Lo que está ampliamente demostrado es que el CO₂ es el principal gas de efecto invernadero (GEI), con consecuencias sobre el cambio climático y las temperaturas.

Por tanto, aunque el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero principalmente el CO₂— acaba perjudicando la salud de las personas (y, por eso, algunos expertos no consideran incorrecto llamarlo gas contaminante en sentido amplio), el CO₂ en sí mismo no empeora la calidad del aire ni causa muertes de forma directa. Pero eso no significa que no afecte a la salud de forma indirecta. Un ejemplo es que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático en Europa, en muy buena medida por el incremento de las temperaturas debido al exceso de GEI en la atmósfera. Solamente durante el 2022, y según un reciente estudio publicado en Nature Medicine, se produjeron 61.672 fallecimientos vinculados a las altas temperaturas, 11.324 en España, el país que, junto a Italia, más ha sufrido este exceso de mortalidad vinculado con el calor.

Ese empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, que está provocando el CO₂, también provoca muertes y empeora la salud de las personas. Teniendo en cuenta este hecho, algunos expertos opinan que en sentido amplio no sería incorrecto referirse a él como un gas contaminante, como explicamos en Maldita.es.

El CO₂, sin embargo, no es un parámetro al medir en la calidad del aire de las ciudades. Los principales contaminantes que afectan de forma directa a la calidad del aire son las partículas PM2,5 y PM10 (que no son gases), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2). Estos sí tienen un impacto directo sobre la salud de las personas, y son la razón de alrededor de siete millones de fallecimientos prematuros al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

ABASCAL: “Si un hombre se autopercibe de género femenino, y acaba de pasar en una localidad de Madrid, puede quitar a una mujer la plaza reservada en la función pública. Eso es así”

NECESITA CONTEXTO

Santiago Abascal ha hecho estas declaraciones en relación a la ley trans aprobada durante el actual Gobierno diciendo que “si un hombre se autopercibe de género femenino gracias a sus leyes, puede entrar en un vestuario de mujeres [...] Y si un hombre se autopercibe de género femenino, y acaba de pasar en una localidad de madrid, puede quitar a una mujer la plaza reservada en la función pública”. No sabemos a qué caso concreto se refiere Abascal, pero si se refiere al único caso conocido en los últimos meses de la candidatura a unas oposiciones a la Policía de Torrelodones (Madrid) en las que una persona presentó un acta notarial para que se le considerase mujer en las pruebas físicas, esta afirmación sería falsa. Esto es porque no se trata de un caso amparado por la ley trans aprobada por el Gobierno de España, sino bajo el amparo de una ley de la Comunidad de Madrid, a Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, Víctor Arcos, aseguró a Maldita.es que una semana antes de la celebración de las pruebas físicas para los aspirantes a ocupar una plaza de Policía Municipal de ese municipio, que tuvieron lugar el pasado 21 de marzo, recibieron a través del registro de entrada de la sede electrónica del consistorio "un acta notarial" firmada por la abogada de la persona para que "se le considerase con un cambio de género a la hora de calificar las pruebas físicas". Además, según indicó El Confidencial, en este acta notarial se aseguraba que "estas manifestaciones" las hacía bajo el amparo de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. También el concejal señaló a Maldita.es que una carta del Ministerio de Igualdad indicaba que "esta persona" se acogió a la ley trans de 2016 de la Comunidad de Madrid.

Además, según señaló el concejal a Maldita.es, al margen de este documento, el ayuntamiento no tenía constancia de que la persona candidata “hubiera iniciado por el Registro Civil" un procedimiento para el cambio de sexo. Ante esto, el Ayuntamiento de Torrelodones decidió que esta persona hiciese únicamente la prueba de lanzamiento del balón medicinal con el baremo para hombres, un balón de cinco kilos, y el baremo para mujeres, un balón de tres kilos.

Junto a esta, se incluyen una carrera de velocidad sobre 60 metros, un salto de longitud desde posición de parado, una carrera de resistencia sobre 800 metros y una prueba de natación (25 metros). Todas ellas son comunes a hombres y mujeres, pero con una diferencia en los baremos de calificación.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para aclarar a qué suceso se refiere Santiago Abascal, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.