Crowdfunding de Maldita.es. Te necesitamos para luchar contra la mentira.

En Maldita.es creemos que dieciséis ojos son mejor que dos, por eso sometemos nuestros desmentidos a un proceso de verificación múltiple que contiene los siguientes pasos:

1. Un miembro del equipo investiga la desinformación a desmentir y monta una primera versión del bulo. En dicho proceso se pondrá en contacto con las fuentes primarias, verificará el origen de las informaciones, contrastará con bases de datos de fuentes oficiales y/o llevará a cabo procesos tecnológicos de identificación de imagen, vídeo o audio si fuera necesario.

2. A través de un grupo de Telegram el resto del equipo le plantea dudas sobre la verificación: con qué fuentes ha contrastado, cómo ha llegado a una determinada conclusión, qué procesos técnicos ha seguido para desmentir determinado dato…

3. Después de verificar el trabajo del verificador, el equipo al completo de Maldito Bulo vota el desmentido.

  1. Si no existe ningún voto en contra, el desmentido será publicado con una mayoría simple.
  2. Si hay un voto en contra, el proceso de verificación tiene que volver a realizarse desde el inicio.
  3. Todos los miembros del equipo de Maldito Bulo tienen derecho de veto. Si alguien veta un desmentido éste no será publicado.

Política de fuentes

Todas las fuentes son identificadas y citadas. Si para desmentir una desinformación Maldito Bulo requiriese de una fuente que no quisiera ser identificada no podrá desmentir dicha desinformación.

Las fuentes anónimas son utilizadas por Maldito Bulo para adquirir un contexto necesario para alcanzar determinadas desinformaciones, pero en ningún caso son válidas para montar el desmentido final.

Además, todos los desmentidos llevados a cabo por terceras personas, proyectos o medios serán debidamente citados.

Política de rectificación

Todos metemos la pata de vez en cuando y en Maldito Bulo creemos que si eso pasa hay que rectificar. Nos comprometemos a ser transparentes a la hora de corregir nuestros propios errores y a hacerlo en maldita.es y en nuestras redes sociales.

Además, te escuchamos si crees que algo que hemos desmentido no es correcto. Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviando un correo a [email protected]