MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y verificadores de Europa del Este, Eurasia y América Latina se alían para identificar y analizar la circulación de la desinformación entre regiones con el apoyo de NED

Publicado
Comparte

Hasta diciembre de 2024, Maldita.es, junto con siete organizaciones de fact-checking de tres países europeos (Georgia, Ucrania y Lituania) y cuatro latinoamericanos (Argentina, Venezuela, Colombia y México) estudiará y analizará las campañas de desinformación que atraviesan fronteras a través de las aplicaciones de mensajería privada.

Este proyecto colaborativo, financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) pretende mejorar las capacidades tecnológicas para la detección, análisis y clasificación de la desinformación a las organizaciones de fact-checking de Europa del Este y Eurasia; mientras que permite la interconexión con otras organizaciones de América Latina y España para el estudio de la circulación de la desinformación.

La alianza permitirá a los verificadores identificar y analizar las campañas transfronterizas de desinformación así como la evolución y transformación de las mismas. Como resultado, estas organizaciones publicarán una serie de investigaciones con los resultados obtenidos y podrán mejorar sus estrategias para combatir la desinformación.

Tanto la red como las herramientas innovadoras que la sustentan servirán como modelo para futuros esfuerzos para fomentar la colaboración transfronteriza e interregional frente a los amplios y diversos desafíos en la lucha contra la desinformación. Asimismo allanará el camino para una mayor cooperación entre los socios del proyecto y otras organizaciones, ya que la red tiene el potencial de expandirse e incluir nuevos países, regiones y temas de desinformación, contribuyendo a los esfuerzos globales para construir sistemas más coordinados, mejor informados y, en última instancia, más respuestas impactantes a este desafío global.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.