MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y la Universidad de Granada ganan una beca del European Media & Information Fund para investigar las dinámicas de desinformación en Telegram

Publicado
Comparte

Maldita.es junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ganó una beca del European Media and Information Fund (EMIF) para investigar las dinámicas de desinformación en canales públicos en la plataforma de mensajería privada Telegram para analizar cómo diferentes narrativas de desinformación emergen, se difunden y evolucionan y mejorar la evidencia disponible para reducir la distribución de contenidos falsos en plataformas similares.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, se desarrollará e implementará una metodología de investigación abierta y replicable, utilizando modelos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para mejorar el alcance de los resultados. Maldita.es movilizará sus amplios canales y redes de comunicación para promover los resultados de la investigación de manera amplia entre la ciudadanía y tomadores de decisiones, creando conciencia sobre la naturaleza y los peligros de la desinformación en Telegram.

Maldita.es también desarrollará un documento de posición basado en los resultados de una investigación que aborda las dinámicas de desinformación en plataformas de mensajería privada como Telegram. Este documento establecerá una postura clara sobre el tema, resaltará preocupaciones clave y lanzará un llamado a la acción con recomendaciones para partes interesadas como gobiernos, plataformas y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, con el apoyo de investigadores de la Universidad de Granada, desarrollaremos una herramienta automatizada de glosario de desinformación basada en los resultados de la investigación que mejorará el seguimiento efectivo de las narrativas de desinformación en Telegram.

¿Cuánto recibirá Fundación Maldita.es para realizar el proyecto?

Maldita.es ha recibido 77.792,10€ de EMIF para la ejecución del proyecto. El presupuesto total del proyecto es de 146.899,80 €.

¿Quién financia este proyecto?

EMIF es un fondo del  Instituto Universitario Europeo y la Fundación Calouste Gulbenkian con el financiamiento de Google News Initiative. El fondo apoya los esfuerzos de colaboración para desacreditar la desinformación, ampliar la verificación de datos independiente y habilitar herramientas de investigación e innovación específicas diseñadas para fortalecer la resiliencia y la respuesta de los ecosistemas a la desinformación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.