MENÚ

Cómo utilizar el chatbot de WhatsApp en español de Maldita.es para verificar bulos automáticamente

Publicado Jun 17, 2020, 8:23:00 AM
Comparte

El chatbot de WhatsApp de Maldita.es es uno de nuestros grandes aliados en la batalla contra la mentira. Lo lanzamos en junio de 2020, durante la pandemia, y desde entonces lo han utilizado decenas de miles de personas. Fue el primer chatbot de verificación en español y  ha evolucionado mucho desde su lanzamiento: hemos actualizado y mejorado sus capacidades, incorporando menús más sencillos, nuevas funcionalidades y conversaciones más fluidas. Con el chatbot de Maldita.es puedes aprender sobre desinformación, estar al día de lo que publicamos en Maldita.es, verificar automáticamente los contenidos que te llegan y, lo más nuevo, reportar timos y recibir consejos para evitar caer en ellos

¿Cómo se usa?

Primero, tienes que guardarte el número +34 644 22 93 19 en la agenda y abrir una conversación con nosotros en WhatsApp.

Una vez que saludes al bot (con un “hola” es suficiente), la primera vez te saludará de vuelta, compartirá contigo un videotutorial que te explica su uso y te invitará a leer la política de privacidad de Maldita.es, y te ofrecerá un menú con una serie de opciones para que decidas tu camino usando el chatbot: desde verificar contenido hasta completar un divertido reto después de tomar algunas lecciones para identificar la desinformación. También podrás elegir o recibir las últimas verificaciones de Maldita.es en audio o texto.

¿Qué puedo mandar para verificar?

Si seleccionas ‘Verificar contenido’, puedes mandarle una cadena de WhatsApp, un vídeo, una imagen, un link o un documento PDF. También puedes hacer una pregunta o buscar por palabras clave.

El bot buscará entre nuestros artículos si alguno responde o da contexto sobre lo que preguntaste. Si aún no tenemos uno, tu consulta quedará almacenada y, si finalmente realizamos un artículo al respecto, el chatbot te lo mandará cuando lo publiquemos, aunque hayan pasado días, semanas o meses desde tu consulta.

Reporta los timos que te llegan al correo y al móvil

Con la opción ‘Reportar un timo’, puedes mandarnos los mensajes sospechosos de ser phishing  y otros contenidos que sospeches que puedan ser intentos de timo, y recibir consejos sobre cómo actuar en caso haber sido víctima de una estafa.

Al igual que con los bulos, el bot buscará entre los artículos de Maldita.es si alguno se corresponde al intento de timo que nos envías y te responderá.

¿Qué más puedo hacer con el chatbot?

El chatbot no solo te sirve para verificar contenido: también te es útil para mantenerte al día de lo que publicamos en Maldita.es. Las opciones del menú ‘Los bulos del día’ y ‘El audio del día’ te darán acceso a un resumen en texto de los artículos  más importantes publicados en el día y a un audio de un minuto resumiendo esos artículos, respectivamente.

Si lo prefieres, también puedes suscribirte a nuestro boletín semanal en WhatsApp seleccionando la opción ‘Resumen semanal’. Así, cada sábado recibirás directamente en tu móvil lo más importante que hemos desmentido o explicado en Maldita.es esa semana.

¿Quieres más? ¡Pues tenemos más! Para aprender a identificar bulos, te ofrecemos contenido educativo con infografías, vídeos y guías con las que podrás descubrir en qué detalles fijarte para identificar rápidamente la desinformación o las claves para diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 

Además, en nuestro reto contra los bulos podrás poner a prueba tus conocimientos sobre desinformación de una manera divertida e interactiva, ¡o poner a prueba a tus amigos! A través de cinco retos con supuestos prácticos, como qué hacer si te llega un mensaje que parece un timo o qué hacer si un familiar manda un bulo al chat familiar, podrás demostrar que te has pasado al malditismo y no hay quien te la cuele en la lucha contra la desinformación.

¿Por qué hemos elegido WhatsApp?

España es líder en Europa en la difusión de noticias a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, según el Digital News Report 2024. Por eso el objetivo de este chatbot es ofrecer información contrastada mediante consultas en WhatsApp: tú nos mandas lo que te haga dudar y nosotros te mandamos el desmentido. 

Los mensajes en WhatsApp están encriptados, eso quiere decir que ni nosotros ni nadie puede leer tus conversaciones privadas. Por eso, para saber qué desinformación se está volviendo viral necesitamos que nos avises, enviándola a este chatbot. Sólo así podemos localizarla y desmentirla.

Esta batalla contra la mentiras sólo podemos ganarla junt@s: cuando tú nos mandas un posible bulo, nos avisas de lo que se está viralizando. Cuando lo verificamos, te contestamos con los datos y los hechos para que puedas tomar decisiones informadas y te pedimos que se lo reenvíes a tus contactos para hacer los desmentidos tan virales como los bulos. 

El apoyo de las malditas y malditos avisando de los bulos, compartiendo las verificaciones y no callando durante todo este tiempo ha sido muy importante para poder continuar con nuestro trabajo: os necesitamos a nuestro lado en esta lucha contra la mentira porque sin ti no podemos hacerlo.

Ante la polarización que provoca la desinformación, la verificación tiene que ser fuerte para tender puentes y corredores seguros sin mentiras.

Hazte embajador/a para ayudarnos a que Maldita.es siga existiendo y luchando contra la desinformación y cédenos tus superpoderes para desmentir bulos, ¡nosotros no podemos saber de todo!

Juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.

*Esta página fue actualizada el 23/7/2024 con nueva información sobre el chatbot.