MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es lanza su primer curso de WhatsApp con retos para aprender a detectar los bulos

Publicado
Comparte

El curso de microlearning “5 retos contra los bulos”, de la Fundación Maldita.es, aporta de forma concentrada todas las claves para que un usuario pueda reconocer un bulo o un timo y adquiera las herramientas para evitar que la desinformación afecte a sus decisiones.

En este microcurso, habilitado en el chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), los usuarios recibirán breves tutoriales en vídeo para reconocer bulos y timos, con tests para poner en práctica sus habilidades, que se puede completar en un total de veinticinco minutos a través de vídeos breves, infografías y preguntas interactivas sobre ejemplos prácticos.

5 retos en 25 minutos

“5 retos contra los bulos” se compone de cinco sesiones que duran cinco minutos cada una. El usuario solamente tiene que acceder al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), guardando el número en la agenda del dispositivo móvil y, después de decir “Hola”, seleccionando la opción “Retos contra los bulos”. También se puede escribir directamente “Quiero empezar los retos” o acceder a través del enlace https://maldita.es/retocontralosbulos.

Qué es un bulo y para qué se crean, cómo reconocer y gestionar un mensaje sospechoso o un timo, cómo verificar una imagen y qué hacer si una persona que conoces te envía un bulo son los contenidos que aborda el curso. Una visión panorámica de la desinformación, concentrada en pequeñas píldoras, para aprender de una manera sencilla y rápida.

Cada sesión se estructura en tres pasos:

  • Un tutorial en vídeo o una infografía en el que se explican las ideas clave sobre el tema. 
  • Un reto en el que el usuario responde a una pregunta para poner a prueba las herramientas adquiridas. 
  • La solución a la prueba con infografías o vídeos breves para fijar los consejos.

Cada vez que finaliza un reto, el sistema ofrece la opción de continuar o posponerlo al día siguiente. De esta manera, el usuario decide cuándo y dónde puede dedicar unos minutos a la siguiente sesión.

Un curso basado en el microlearning

El microlearning, o microaprendizaje, es una estrategia educativa en la que los contenidos están condensados en cápsulas de breve duración, con juegos, vídeos, diapositivas y preguntas, que abordan un solo tema. 

Según la teoría de “la curva del olvido”, formulada por el psicólogo Ebbinghaus, la capacidad de retención disminuye con el tiempo: a los 20 minutos de finalizar el proceso, se pierde el 50% de lo aprendido. El artículo “Uso del microaprendizaje en aplicaciones móviles para incrementar la retención del conocimiento y el rendimiento laboral…”, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, basado en esta teoría, afirma que es posible mejorar la retención del recuerdo mediante la exposición repetitiva, como sucede en el microaprendizaje. Si la información se refuerza a intervalos regulares de tiempo, pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

El microlearning, que ya se utiliza en el aprendizaje de pautas de salud, ha resultado particularmente eficaz a la hora de mejorar los comportamientos de autocuidado, como revela el estudio “La eficacia del microaprendizaje en mejorar la capacidad de autocuidado…”. En concreto, el estudio señala que puede potenciar la habilidad para identificar hábitos peligrosos y promover la capacidad de procurarse bienestar físico, mental y emocional, dos aspectos cruciales para la sensibilización contra la desinformación.

“5 retos contra los bulos” se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la difusión de herramientas contra la desinformación entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. En los próximos meses, Maldita.es ampliará la oferta temática de estas sesiones a través de WhatsApp para brindar a las personas herramientas específicas contra la desinformación científica o los timos, entre otros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.