MENÚ
NOSOTROS

La Fundación Maldita.es lidera el proyecto europeo “Migravoice” y trabajará en amplificar las voces y perspectivas de las personas migrantes en Europa

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es coordina MigraVoice: Migrant Voices Matter in the European Media, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, junto a cincodestacadas organizaciones mediáticas europeas. El proyecto busca amplificar las voces y perspectivas de las personas migrantes dentro de Europa, para que puedan participar activamente en la producción de narrativas fiables como fuentes y productores de contenidos, tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales. 

Para ello MigraVoice constituirá una comunidad transfronteriza de expertos de origen migrante, MigraVoice Superpower Community (la ‘comunidad de Superpoderes de MigraVoice’), que servirá de plataforma para que el conocimiento de los expertos en diversos campos pueda utilizarse como fuente en los contenidos de los medios europeos.

Además, se desplegará una redacción temporal (Pop-up Newsroom) de 15 periodistas de origen migrante, que producirá contenidos periodísticos sobre los principales temas informativos, en las siete lenguas del proyecto (español, árabe, inglés, hindi, francés, italiano y serbo-croata), adaptados a diferentes formatos y plataformas.

Paralelamente, periodistas de medios europeos convencionales desarrollarán sus capacidades en técnicas de periodismo inclusivo para fomentar la producción de narrativas y coberturas mediáticas más representativas.

"Este proyecto representa un paso crucial hacia el fomento de la inclusión, la diversidad y la autenticidad en el periodismo y en el contenido mediático que consumen los europeos. Al dar a las personas de origen inmigrante la posibilidad de compartir sus puntos de vista, MigraVoice no solo enriquece el panorama de los medios de comunicación, sino que también contribuye a una sociedad europea más dinámica e integradora", ha señalado Samuel Allan, coordinador de Proyectos en Impacto de la Fundación Maldita.es

¿Qué hará la Fundación Maldita.es?

Los expertos de la MigraVoice Superpower Community (la Comunidad de Superpoderes de MigraVoice) estarán incluidos en la plataforma The MigraVoice Center, una base de datos donde los profesionales de los medios y los ciudadanos europeos podrán consultar a los expertos de origen migrante. El desarrollo tecnológico de The MigraVoice Center correrá a cargo de la Fundación Maldita.es.

Además, los periodistas de la fundación impartirán talleres de verificación y periodismo en redes sociales a los miembros de la redacción temporal (Pop-up Newsroom) y también contribuirán a la producción y difusión de contenidos con perspectiva migrante que luchan contra la desinformación en diversos temas, como parte de la campaña de diseminación del proyecto.

En el consorcio participan organizaciones de 5 países que producen contenido en 7 idiomas

El consorcio está formado por: 

  • Fundación Maldita.es (España) es una fundación sin ánimo de lucro que construye confianza ciudadana luchando contra la desinformación a través del periodismo, la educación, la tecnología, la investigación y la incidencia pública. 

  • Raseef22 (Alemania) es el primer medio regional árabe centrado en comunidades subrepresentadas: mujeres, minorías étnicas y religiosas, LGBTQ+, jóvenes, y desfavorecidos, y se centra en una nueva conciencia ciudadana y en la promoción de nuevos valores en línea con los derechos humanos para construir un futuro mejor.

  • Media Diversity Institute Global (Bélgica) trabaja internacionalmente para fomentar una cobertura precisa y una información con matices sobre temas de raza, religión, etnia, clase social, edad, discapacidad, género e identidad sexual en los panoramas mediáticos de todo el mundo.

  • The London Story (Países Bajos) es una fundación sin ánimo de lucro que investiga violaciones y abusos de los derechos humanos, analiza y documenta acciones gubernamentales y no gubernamentales que los vulneran, y aboga por la justicia, la paz y la acción colectiva. 

  • Are We Europe (Bélgica) es una fundación que trabaja por la creación de un espacio mediático paneuropeo sin fronteras, desarrollando oportunidades que dan forma, diversifican y fortalecen el espacio mediático europeo y publicando historias sobre cuestiones que afectan a las identidades europeas.

  • Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (Italia) es un grupo de expertos que se ocupa del sudeste de Europa, Turquía y el Cáucaso, y explora las transformaciones sociales, políticas y culturales de seis países miembros de la Unión Europea (UE), siete países participantes en el proceso de ampliación europea y gran parte de Europa postsoviética involucrada en la política europea de vecindad.

El proyecto está dotado con un presupuesto total de 653.504,86€, de los cuales la Fundación Maldita.es recibirá 106.117,75 euros en 18 meses. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.