MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Verificación e investigación con OSINT en un contexto de guerra: el caso de Bellingcat

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

El método OSINT, la inteligencia de fuentes en abierto, ha sido y es una pata fundamental para la verificación e investigación de hechos y sucesos. Sin ir más lejos, en Maldita.es lanzamos el Equipo O: un equipo de voluntarios compuesto por malditas y malditos que colaboran con sus conocimientos en esta temática para luchar contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania.

Con la idea de realzar esta labor específica y su relevancia en un contexto tan sensible como en el que nos encontramos ahora, tras la invasión de Rusia a Ucrania, hemos dedicado una Maldita Twitchería tecnológica a charlar con Giancarlo Fiorella, investigador para Latinoamérica en Bellingcat- Este es un medio de comunicación especializado en esta verificación de hechos a través de inteligencia de fuentes abiertas.​

Periodismo ciudadano para investigar y verificar

"En Bellingcat somos muchos perfiles diferentes, no sólo periodistas, y de esta forma cada uno aporta desde su área profesional para la identificación: para geolocalizar lugares, comprobar el lugar y fecha de una hora, comprobar el tipo de armas utilizadas...", comienza explicando Giancarlo Fiorella.  

Entre los fuertes de esta organización, algo que comparten con Maldita.es: "Todo lo que hacemos en Bellingcat lo publicamos de forma abierta, para que cualquier persona pueda saber cómo hemos llegado a esto y, en el caso de que nos hayamos equivocado, que podamos corregirlo gracias a que alguien lo ha podido revisar y nos ha alertado", explica.

Con respecto a las herramientas que utilizan,  explica que "todo depende de lo que queramos investigar: va desde búsqueda inversa de imágenes a otras específicas como las herramientas de seguimiento de vuelos, pasando por proveedores de imágenes satelitales en abierto, como Planet". También incide en la importante labor que presta la comunidad de usuarios: "Creemos mucho en el periodismo ciudadano, en el que se involucren todos, no sólo los medios". 

Aprovechamos para recordarte que tienes disponible en Maldita.es una caja de herramientas que explica cómo usar herramientas de verificación por tu cuenta. De la misma manera, también Bellingcat cuenta con guías de verificación y listas de recursos disponible al público. 

Analizar un vídeo sin audio o no ver una imagen si no nos sentimos preparados: claves para una buena salud mental

Con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, Fiorella aclara que el equipo de Bellingcat que trabaja en esta guerra "se dedica a monitorizar las redes sociales para encontrar publicaciones sobre daños a infraestructuras, principalmente". A través de Auto Archiver, una de las herramientas desarrolladas por el medio, "vamos archivando todo el contenido que vamos encontrando para tener evidencias antes de que puedan ser eliminadas por las plataformas", muestra Fiorella. 

Estar expuesto constantemente a imágenes de guerra es una de las partes más difíciles del trabajo, como cuenta este investigador. "Requiere un trabajo emocional y psicológico, además del técnico, para enfrentarte durante 8 horas al día a este tipo de contenido", aclara Fiorella. "Si no te apetece ver este tipo de imágenes, no lo hagas, sobre todo en el tiempo libre", comienza recomendando el experto. "Si se trata de un vídeo y tengo que verlo un par de veces, mi consejo sería quitarle el sonido, para evitar escuchar sonidos desagradables como gritos o disparos", prosigue Fiorella. En el caso de imágenes que haya que geolocalizar y aparezcan fallecidos, el investigador aconseja "eliminar esos cuerpos de la imagen analizada para no verlos constantemente durante varios minutos". 

Divulgación sobre herramientas OSINT en Twitch

Bellingcat también tiene un canal en Twitch, con contenido presentado por el propio Fiorella, en el que muestra ejemplos del trabajo práctico que hacen en el medio. "Suelo empezar viendo las publicaciones recientes de Bellingcat, y escojo alguna en la que haya participado y voy explicando cómo lo hemos hecho", comienza Fiorella. "Luego, con la caja de herramientas que hemos creado, voy escogiendo herramientas y cuento cómo usarla, para que los espectadores puedan aprender", continúa. "Por último, juego con los que están viendo el stream a Geoguessr, en el que tenemos que intentar geolocalizar una imagen", finaliza el investigador de Bellingcat. Aquí puedes volver a ver algunos de los ejemplos prácticos que nos ha mostrado Fiorella: 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.