MENÚ
NOSOTROS

El Equipo O: comunidad y OSINT para luchar contra la desinformación tras la invasión de Rusia a Ucrania

Publicado
Comparte

El pasado 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Como en otras situaciones de crisis, la desinformación empezó a circular; tanta que desde el equipo de Maldita.es tuvimos que centrar todos nuestros recursos en combatirla: en poco más de dos semanas hemos desmentido más de 100 bulos. Aún así, no es suficiente para llegar a todas las consultas que nos hacéis en WhatsApp (+34 644 229 319): desbordados por los bulos, pensamos en pedir ayuda a nuestra comunidad.

Así nació ‘El Equipo O’. O de OSINT: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Este equipo, compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, lleva varias semanas ayudándonos a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania. Estos son algunos artículos en los que ya nos han ayudado.

La geolocalización de la foto de los blindados militares junto a un edificio que afirmaban que era un hospital

Hace unos días, tras la explosión en el hospital infantil de Mariupol (Ucrania), se viralizó una fotografía de unos blindados militares junto a un edificio con un mensaje que afirmaba que las tropas ucranianas estaban usando el hospital bombardeado a modo de escudo. En otras versiones se decía que era un "jardín de niños”. 

En estos casos, es importante geolocalizar la imagen para saber realmente a qué corresponde el edificio. La dificultad en este caso se encontraba en que en Mariupol no hay Google Street View. Propusimos a los malditos miembros del Equipo O utilizar Yandex Maps, pero nos encontramos con que en la ciudad hay muchos edificios similares al de la imagen, y que los edificios con esa forma en Mariupol son jardines de infancia y se llaman "Detsky sad № XYZ". Mirando algunos de ellos, uno de los malditos del equipo geolocalizó la imagen: era de un edificio a unos 10 kilómetros de distancia en línea recta del hospital.

Buscar señales de que un vídeo esté o no manipulado

Diferentes desinformaciones llevan días afirmando que Zelenski ha huido de Ucrania, sin aportar pruebas. Uno de estos bulos afirma que un vídeo grabado el 11 de marzo se habría filmado en un croma, “una pantalla verde”. Propusimos a los malditos del Equipo O buscar señales de croma o razones por las cuales el vídeo no estuviera manipulado. Mediante observación, los malditos detectaron varias señales de que el vídeo no estaba manipulado: 

  • El pelo de Zelenski se mueve y se ve salir vaho de la boca en varios momentos. 
  • La cámara se mueve al principio y tanto Zelenski como el fondo vibran. 
  • En un momento al principio en que “se ve algo pasar por delante de cámara y pasa de la zona del fondo y del sujeto”. 
  • Durante el vídeo, el sol se mueve y pasa a iluminar la cabeza de Zelenski o la esquina inferior derecha y el vídeo entero cambia de luminosidad acorde.
  • La integración del sujeto y el fondo es perfecta para ser un croma.
  • La granularidad de la imagen se ve equivalente en ambas zonas (sujeto y fondo).

Además, al cambiar la temperatura de color en el vídeo, varía tanto para el fondo como para Zelenski. Tienes la verificación completa disponible en Maldito Bulo.

Geolocalizar una reunión usando la hemeroteca (y mirando la alfombra)

En la línea de las desinformaciones que sitúan a Zelenski huido de Kiev/Kyiv, también ha circulado un bulo que dice que la reunión de Zelenski con tres primeros ministros europeos del día 15 de marzo fue en Polonia. Para desmentir este bulo hemos tomado como referencia las fotografías de la reunión con los primeros ministros distribuidas por la Presidencia de Ucrania. En una de ellas se muestra la sala donde se realizó la reunión. Los malditos del Equipo O localizaron en hemeroteca imágenes de esa misma sala en reuniones realizadas en 2021: coincide con la sala de la oficina presidencial del presidente de Ucrania, situada en Kiev, en la que habitualmente Zelenski acudía a conferencias y reuniones antes de la invasión rusa.

En las imágenes distribuidas de esta reunión también se muestra una conferencia de prensa en otro espacio del edificio. Los malditos del Equipo O se fijaron en la alfombra: en Google Maps existe una imagen de 2017 de la oficina presidencial de Ucrania donde puede verse que la alfombra es la misma.

Cómo formar parte de ‘El Equipo O’

Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro y ‘El Equipo O’ es solo una de las formas en las que puedes ayudarnos en nuestra misión contra la desinformación. Si tienes los conocimientos y quieres formar parte de este equipo para ayudarnos a parar los bulos, escríbenos a [email protected].

También puedes ayudarnos sumando tus superpoderes a la lucha contra los bulos y colaborar económicamente conviertiéndote en embajador/a de Maldita.es para sostener nuestra misión. ¡Te necesitamos a nuestro lado para combatir la desinformación!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.