MENÚ
MALDITO BULO

No, la reunión de Zelenski con primeros ministros europeos no fue en Polonia: se hizo en Kyiv / Kiev

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“La reunión de la cumbre de Zelenski en Kyiv/Kiev el 15 de marzo con los primeros ministros polaco, checo y esloveno fue un 'fake' ideado en Varsovia - La reunión fue en Przemyśl, Polonia; Zelensky también", afirma un contenido viral en inglés. Pero es un bulo: la reunión del presidente de Ucrania el 15 de marzo con tres primeros ministros europeos fue en Kiev (Ucrania). Os explicamos por qué lo sabemos.

La sala es la habitual usada por Zelenski en Kyiv/Kiev

Cristian Maroto, un maldito que nos ha donado sus superpoderes, ha localizado imágenes que muestran que es la sala que utiliza Zelenski y que se trata de la oficina presidencial del presidente de Ucrania, situada en Kiev.

Las fotografías distribuidas por la Presidencia de Ucrania muestran la sala en la que se reunieron el 15 de marzo el presidente ucraniano y los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia. Coincide con la sala en la que habitualmente Zelenski acudía a conferencias y reuniones antes de la invasión rusa. Es la misma en la que se reunió por videoconferencia en diciembre de 2021 con representantes electos de Estados Unidos, en septiembre de 2021 con representantes de Facebook y en persona con representantes del Congreso de Estados Unidos. Las sillas son iguales pese a que el contenido diga que su estilo contemporáneo las hace “incompatibles con el estilo de asiento presidencial ucraniano”.

La alfombra de la conferencia de prensa es la de la oficina presidencial de Ucrania

Las imágenes distribuidas de la reunión de los tres primeros ministros con Zelenski muestran también una conferencia de prensa en otro espacio del edificio. Se observa una alfombra que es la misma que está presente en la oficina presidencial de Ucrania, como se puede comprobar en una imagen subida a Google Maps en enero de 2017, donde ya contamos que en su exterior el presidente ucraniano grabó un vídeo una vez iniciada la invasión rusa. Este edificio está en Kyiv/Kiev. Esta alfombra aparece en más imágenes distribuidas por Zelenski desde la invasión rusa.

Por lo tanto, es un bulo que la reunión de Zelenski con tres primeros ministros europeos haya sido en Polonia: fue en la oficina presidencial de Ucrania en  Kyiv/Kiev.

Las desinformaciones que llevan días afirmando que Zelenski ha huido de Ucrania

Desde los minutos posteriores a que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, han circulado varios contenidos en los que se afirmaba sin aportar pruebas que el presidente ucraniano había huido del país. En Maldita.es hemos desmentido esas desinformaciones, como puedes ver en este artículo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Cristian Maroto en el marco del equipo de OSINT voluntario y colaborativo que hemos creado en Maldita.es. Si tienes conocimientos y quieres formar parte de este equipo para ayudarnos a parar los bulos, escríbenos a [email protected].

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.