MENÚ
MALDITA EDUCA

Cómo estamos usando las herramientas de verificación para desmentir bulos sobre Rusia y Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que Rusia bombardeara Ucrania la madrugada del 24 de febrero, ha circulado una gran cantidad de bulos y desinformaciones sobre esta situación. En Maldita.es os hemos contado algunos recursos útiles para mantenerse informado durante la invasión de Rusia a Ucrania y que no nos la cuelen.

Ante esta ola de desinformación existen herramientas que podemos usar para que no nos la cuelen con imágenes sacadas de contexto, fotos tomadas en otros lugares o ficciones que hacen pasar por imágenes reales. Muchas de ellas las podéis encontrar en nuestra caja de herramientas de Maldita.es. Os contamos cuáles son y cómo las estamos utilizando en esta crisis de desinformación.

Búsqueda inversa de imágenes

Las fotos se utilizan en muchas ocasiones para desinformar, ya sea porque las han manipulado o porque se han tomado en otra fecha de la que se dice o en otro lugar. Cuando nos llegue una imagen y no estemos seguros de su veracidad, podemos realizar una búsqueda inversa de imágenes con varios buscadores y comprobar los resultados que nos ofrecen. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen en nuestro ordenador.

Uno de los buscadores que podemos usar es Google. Cuando abramos el navegador, tenemos que ir a la sección de “Imágenes” haciendo clic en el botón que aparece arriba a la derecha. Una vez le hayamos dado, al pinchar sobre el icono de una cámara de foto sobre la barra de búsqueda se nos abrirá una ventana para que seleccionemos la foto que queremos buscar.

Esta herramienta nos ha permitido saber, por ejemplo, que esta foto de un incendio cerca de Chernóbil no es actual ni tiene relación con el conflicto de Rusia y Ucrania, aunque se difundiese como tal, sino que es de un fuego que se produjo en abril de 2020. Al hacer la búsqueda a través de Google Imágenes hemos obtenido como resultado una publicación del diario El País del 12 de abril de 2020 en la que la foto de portada es la misma que se comparte ahora, en 2022, como si fuese actual. 

Además de Google hay otros buscadores con los que también podemos hacer este tipo de búsquedas, como es el caso de Yandex, que es el más usado en Rusia, por lo que es posible que dé mejores resultados en este caso. Este es el buscador que hemos usado para desmentir que esta foto de un "ciudadano ejecutado" sea actual: circula desde, al menos, 2018.

En este caso, la foto se difundía junto a otra de una niña pequeña ensangrentada y, para desmentir que fuese actual usamos Google, puesto que dependiendo de la imagen, algunos de estos buscadores ofrecen unos resultados mejores que los de otros. La foto de la niña, por cierto, fue tomada en Siria.

Bing es otro de los buscadores de imágenes que podemos utilizar y que nos permite seleccionar una parte concreta de la imagen para realizar la búsqueda, si queremos centrarnos en algún detalle concreto. Con esta herramienta hemos comprobado que esta fotografía de personas rezando en Ucrania no es actual, sino que circula desde al menos 2019.

También es posible que en lugar de la misma imagen, la búsqueda nos ofrezca resultados de otras similares que se hayan tomado en el mismo lugar o momento y que también nos pueden ayudar a verificar un contenido.

Como vemos, estos buscadores de imágenes funcionan de manera similar y cada uno tiene sus particularidades. Algunas veces tenemos que usar más de uno para un mismo desmentido.

Herramientas de búsqueda de vídeos

Además de fotos, también es común que la desinformación circule en forma de vídeos y para ello también contamos con herramientas que nos pueden ayudar a verificarlos. Una de ellas es InVid, de la que nos podemos descargar una extensión para Google Chrome.

InVid permite hacer una búsqueda similar a la de imágenes, a través de la que nos ofrece resultados de publicaciones en las que aparece. Si un contenido afirma que el vídeo ha sido grabado un día concreto y vemos que en realidad está publicado en otra fecha anterior, sabremos que el contenido es una desinformación.

Es el caso de este vídeo por el que nos preguntasteis a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), de unos aviones militares sobrevolando una ciudad a baja altura. Aunque circula como si tuviese relación con la invasión de Ucrania, es de un ensayo de un desfile militar grabado en Rusia en mayo de 2020.

Otra de las utilidades de InVid es que saca automáticamente fotogramas clave de cualquier vídeo. Una vez que los tenemos, también podemos realizar búsquedas inversas de imágenes con esos fotogramas.

Geolocalización

Otra forma de desinformar a través de imágenes es decir que han sido tomadas en un lugar concreto, mientras que en realidad se han hecho en otro sitio. Para desmentir un contenido de este tipo tenemos que geolocalizar, es decir, ubicar en una dirección la imagen que circula, o comprobar en un mapa si realmente el lugar en el que dicen que se ha tomado se corresponde con el de la imagen.

El 26 de febrero se compartió el vídeo de un rodaje con mensajes que afirmaban que “es un ‘montaje’ realizado en Ucrania durante la invasión de Rusia”. Ya os adelantamos que es un bulo, que no fue grabado en Ucrania y que para verificarlo comprobamos que se había filmado en Reino Unido.

Al realizar una búsqueda inversa con alguno de los fotogramas vimos que circulaba desde al menos 2013, ubicándolo “en el centro de Birmingham” (Reino Unido). A través de Google Maps y Google Street View comprobamos que, efectivamente, el vídeo estaba grabado en Birmingham.

Otro de los vídeos que se ha ubicado en un lugar distinto al que fue grabado es el de un bloque de viviendas visiblemente dañado. Aunque se publicó con afirmaciones que decían que el edificio habia sido “devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev”, en Ucrania, algunas respuestas a la publicación afirmaban que se trataba de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018. Pero el vídeo sí fue grabado en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y para poder desmentirlo tuvimos que saber dónde se había grabado.

Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, lo geolocalizó también a través de Google Maps.

Búsqueda avanzada de Twitter

Si usáis la red social Twitter, probablemente sabréis que tiene un buscador en el que podemos introducir frases o palabras clave para encontrar tuits que los contengan. Pero también tiene la opción de realizar búsquedas avanzadas que nos permiten afinar un poco más. Por ejemplo, podemos buscar por una “frase exacta” o por “cualquiera de estas palabras”, de las que pongamos en el buscador. También nos deja especificar la cuenta o las cuentas desde las que se ha publicado un tuit, o la fecha en la que queremos buscar, entre otras cosas. No es necesario rellenar todos los campos, podemos usar sólo los que nos sirvan para la búsqueda que queramos hacer.

Uno de los bulos que hemos desmentido afirmaba que la cadena CNN había publicado dos tuits en los que había dado por muerto al mismo periodista en Afganistán y ahora en el ataque de Rusia a Ucrania. Las cuentas de Twitter que publicaron esos tuits, @CNNUKR y @CNNAfghan, no son de CNN, no están verificadas y fueron suspendidas. Pero para poder desmentir que lo hubiese publicado CNN comprobamos que no lo hubiese publicado la cadena en sus cuentas verificadas en inglés, @CNN y @cnnbrk.

Si nos centramos en uno de los tuits, podemos hacer esta búsqueda, rellenando sólo estos campos:

En este caso, podemos comprobar que en ninguna de esas dos cuentas de la CNN había sido publicado el supuesto fallecimiento de esta persona.

Existen también algunos atajos para realizar búsquedas avanzadas en Twitter, como poner directamente en el buscador “from:@CNN”, con las comillas incluidas, y luego la frase que queremos buscar. Pero, en cualquier caso, podemos utilizar la ventana de búsqueda avanzada que nos ofrece Twitter.

Geolocalización de los tuits publicados desde una zona

La búsqueda avanzada de Twitter no permite geolocalizar los tuits, pero sí podemos hacerlo de otra manera. Nos referimos a la búsqueda de cualquier tuit que se haya publicado desde una zona concreta.

Para hacer esto, primero tenemos que buscar las coordenadas del lugar sobre el que queremos hacer la búsqueda. Lo podemos hacer, por ejemplo, con Google Maps u otras herramientas como geocode.xyz. Para explicarlo vamos a usar de ejemplo este artículo en el que hemos usado esta herramienta para dar con más imágenes de esta explosión que ha tenido lugar en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, junto a un edificio gubernamental. Hemos buscado tuits publicados desde esa zona para comprobar si había más imágenes de la explosión.

Las coordenadas las hemos sacado de Google Maps, buscando sólo el nombre de la ciudad (Járkov). Cuando tengamos la ubicación, hacemos clic con el botón derecho sobre el punto que ubica la ciudad y nos aparece un desplegable. En primer lugar salen las coordenadas y al pinchar con el ratón sobre ellas se copian en el portapapeles.

Pero estas coordenadas sólo nos dan dos datos, longitud (X) y latitud (Y). Nos falta un tercero (Z), que es la distancia alrededor del punto dentro de las que vamos a buscar los tuits y que, en español, se expresa en kilómetros. De esta manera, tomando las coordenadas que nos ha dado Google Maps y si pensamos en un radio de 4 kilómetros, nos quedan estos datos: 50.08328, 36.22023, 4km. 

Para usarlos en una búsqueda en Twitter tenemos que utilizar la palabra "geocode" seguido de dos puntos y los datos de coordenadas que tenemos. Es muy importante que lo pongamos sin espacios o la búsqueda podría no funcionar. En este caso quedaría así: geocode:50.08328,36.22023,4km.

Con esa búsqueda podemos encontrar los tuits que se hayan publicado en un radio de 4 kilómetros desde las coordenadas que hemos obtenido de la ciudad ucraniana de Járkov.

Metadatos

Los metadatos son los datos que describen el contenido de un archivo, que puede ser una imagen, un vídeo o un documento pdf, por ejemplo. Son esos datos que una aplicación genera al crear un archivo. En el caso de un vídeo, por ejemplo, puede ser la fecha y la hora en la que fue creado, la duración, el formato, etc. La herramienta metadata2go nos permite obtener esos metadatos de archivos.

Es la que hemos usado para desmentir el bulo de que el vídeo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciando un bombardeo contra Ucrania se había grabado el lunes 21 de febrero en lugar del jueves 24.

Bellingcat aseguró que, según los metadatos del vídeo, sí habría sido grabado el 24 de febrero y no el 21. En Maldita.es también comprobamos que el vídeo del discurso se había grabado el 24 de febrero a las 3:35 h (GMT+3).

Estas son algunas de las herramientas que estamos usando para desmentir los bulos y las desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania y que podéis usar si os llega un contenido y queréis verificarlo. En cualquier caso, si os llega un contenido y no estáis seguros de que sea real o actual, no lo compartáis con otras personas. Lo podéis enviar a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.