MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es actual ni de Ucrania: es de un ensayo de un desfile militar grabado en Rusia en mayo de 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Hemeroteca / videoteca

“ÚLTIMA HORA | Así amanece Ucrania después del inicio del ataque de tropas rusas. La fuerza aérea militar rusa sobrevuela Ucrania”. Con este texto se mueve un vídeo en Twitter asegurando que ha sido grabado después del inicio del bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios lugares del país.

Pero es un bulo. El vídeo podemos encontrarlo en YouTube con el título: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino” (una ciudad al norte de Moscú). Según explicaba la BBC, ese día hubo un ensayo en Moscú con motivo del desfile de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, aunque debido a la pandemia del coronavirus el desfile militar de ese año se pospuso al mes de junio.

Este es uno de los tuits que circulan con este vídeo:

Se trata de un vídeo de 2020 grabado en Rusia

Si hacemos una búsqueda del vídeo con la herramienta InVid, podemos ver que el vídeo está publicado desde mayo de 2020 en YouTube con el título “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino”. Tushino es una ciudad que forma parte del área de Moscú.

El vídeo fue colgado en YouTube el 4 de mayo de 2020.

También encontramos que medios como la BBC se hicieron eco de estos ensayos que tuvieron lugar en Moscú el 4 de mayo de 2020. “Un ensayo de la parte aérea del Desfile de la Victoria tuvo lugar en Moscú. A pesar del clima lluvioso, más de 70 aviones de combate y helicópteros sobrevolaron la capital rusa”, decía parte de esta publicación

En definitiva, es un bulo que este vídeo sea actual o se haya grabado en Ucrania. Según podemos ver, el vídeo se encuentra en YouTube desde mayo de 2020 y en su descripción asegura que se trata de un ensayo del desfile de la Victoria y que se grabó en Tushino, Moscú.

En Maldita.es te estamos contando todos los bulos y desinformaciones sobre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.