MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del vídeo de la explosión junto a un edificio administrativo en la ciudad ucraniana de Járkov?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Expertos

Un vídeo de una cámara de seguridad muestra el exterior de un edificio y tráfico de coches. Y vemos una explosión. La marca de tiempo pone que se ha grabado el 1 de marzo de 2022 a las 8:01 (hora ucraniana). Unos contenidos dicen que el proyectil que se ve en el vídeo ha impactado en el edificio, otros que lo ha destruido. Os explicamos cómo sabemos que la explosión es en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. En el edificio gubernamental bombardeado estaba previsto reclutar dos horas después de la explosión voluntarios para el Batallón Azov, calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos *. Ucrania ha culpado a Rusia del ataque y habla de docenas de víctimas. ** A 1 de marzo, Járkov está controlada por el Gobierno ucraniano. Se encuentra a menos de 40 kilómetros de Rusia y es considerada la capital de la Ucrania rusófona.

Momento del vídeo previo a la explosión
Momento del vídeo que muestra lo que parece un misil
Momento de la explosión

La explosión se produce junto al edificio de la administración regional de Járkov

El vídeo ha sido geolocalizado justo enfrente al edificio de la administración regional de Járkov por Evan Hill, del equipo de Investigaciones Visuales de The New York Times.

En la siguente comparativa de un fotograma del vídeo y una imagen de Google Street Maps puedes ver cómo es el mismo lugar.

A la izquierda, momento del vídeo de la explosión en Járkov. A la derecha, el lugar en enero de 2015 fotografiado por Google Street Maps.

Puedes ver desde Google Street Maps imágenes de enero de 2015 de la zona afectada por la explosión.

A las 10 horas de la mañana estaba previsto reclutar voluntarios en ese edificio para el Batallón Azov *

El día previo al bombardeo, desde canales de Telegram  el Cuartel General de Defensa de la Región de Járkov llamó a la movilización a partir del 1 de marzo a las 10:00 en el edificio de la Administración Estatal Regional "en nuestra unidad de voluntarios de la Policía Regional de Azov Járkov".

Tras el bombardeo, Kostiantin Nemichev, jefe regional del partido Cuerpo Nacional, publicó un vídeo en el que afirmaba que "intentan intimidarnos, pero viene más gente". El Cuerpo Nacional lo fundó en 2016 Andriy Biletsky, el primer comandante del Batallón Azov. Biletsky declaró en 2010 que la misión de Ucrania es "liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final... contra los Untermenschen [término alemán empleado por el nazismo para referirse a «personas inferiores», como los judíos, gitanos y pueblos eslavos] dirigidos por los semitas". El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad en 2016 no financiar la "milicia ucraniana neonazi" Batallón Azov. La coalición electoral en la que participó el Cuerpo Nacional, Svoboda, sacó un 2,15% de votos en las elecciones parlamentarias de 2019

El Batallón Azov fue una milicia o grupo paramilitar voluntario surgida en 2014 y ese mismo año se incorporó a la estatal Guardia Nacional de Ucrania. *

El proyectil no impactó ni explotó directamente en el edificio gubernamental pero lo ha dañado

Otros vídeos muestran los efectos posteriores de la explosión en la calle donde impactó el proyectil explosivo, con la formación de un cráter.

Fragmento de un vídeo que muestra el lugar del impacto del proyectil en la calle y no en el edificio gubernamental.

Otro vídeo grabado desde el interior del edificio gubernamental muestra parte de los daños causados por la explosión en la sede administrativa regional.

Ucrania culpa a Rusia del bombardeo y habla de docenas de víctimas **

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emitido un comunicado en vídeo a las 12:27 hora local (a las 13:41 subtitulado en inglés) sobre el "ataque con un misil de crucero" en Járkov con "docenas de víctimas" lanzado desde el óblast ruso de Bélgorod. Zelenski también ha dicho que "no había objetivos militares en la plaza" y lo ha calificado de crimen de guerra y terrorismo estatal de la Federación de Rusia. Ni Maldita.es ni ningún organismo independiente ha podido de momento validar la autoría o la cantidad de víctimas causadas por el bombardeo.

Un estudiante indio ha muerto en el bombardeo de Járkov en la mañana del 1 de marzo, según ha tuiteado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India. **

Iremos ampliando este artículo cuando dispongamos de más información.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado a las 12:40 para incluir que estaba previsto reclutar tropas para el Batallón Azov en ese lugar.

*Actualizado a las 14:16 con las declaraciones del presidente ucraniano sobre la autoría y la cantidad de víctimas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.