MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018: fue grabado en Ucrania el 24 de febrero de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El periodista Justin Yau tuiteó este jueves un vídeo en el que se ve un bloque de apartamentos dañados junto con el siguiente texto: “Un complejo de apartamentos es devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev [Ucrania]. Número incalculable de víctimas”. En respuesta, varias personas han tratado de desacreditar que se trate de un bombardeo ruso en Ucrania, afirmando que se trata en realidad de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018. Es un bulo: sí fue grabado en Ucrania el mismo día que Rusia comenzó a bombardear el país.

Captura del vídeo de Justin Yau en Chugúyev (Ucrania)

El vídeo fue grabado el 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chugúyev

Justin Yau tuiteó haber grabado el vídeo hacia las 8:06 hora local del 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv, en el óblast de Járkov. El vídeo ha sido geolocalizado por Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, cerca del aeropuerto de Chugúyev.

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook que a las 8:23 de este jueves les informaron de un incendio en el edificio 157 del barrio Aviador de Chugúyev, la misma ubicación que geolocalizó Bellingcat. Según esta institución ucraniana, el incendio “fue causado por el fuego enemigo” y ha muerto un niño y ha habido varios heridos.

Además, hay más imágenes y vídeo del edificio en llamas y de las víctimas de la explosión.

La Agencia Anadolu ha publicado otro vídeo donde además del daño en los edificios se aprecia un cráter en el suelo, así como fotos de personas heridas y una persona muerta en el lugar.

La Agencia France Press también ha publicado fotografías del edificio dañado, personas heridas y lo que parece el cadáver fotografiado por Anadolu esta vez bajo una manta.

Las imágenes de la explosión de 2018 en la ciudad rusa de Magnitogorsk no corresponden con las imágenes de Ucrania

En cambio, los vídeos y fotos del colapso de un edificio de apartamentos el 31 de diciembre de 2018 en la ciudad rusa de Magnitogorsk por una explosión de gas no corresponden con los vídeos e imágenes de la explosión en Ucrania. En la siguiente visualización, puedes ver a la izquierda los apartamentos rusos de Magnitogorsk (tomada por Associated Press) y a la derecha las viviendas afectadas en Ucrania (imagen de Agencia France Press).

Puedes ver también un vídeo del edificio que explotó en Rusia en 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.