MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que la CNN ha dado por muerto al mismo periodista en Afganistán y ahora en el ataque de Rusia a Ucrania

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

"La misma persona que fue 'ejecutada' por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima estadounidense en la 'crisis de Ucrania'. ¿Ves cómo funciona? CNN es el enemigo del pueblo. ¿Por qué mentir?". Esto afirma un contenido en inglés que circula por Facebook junto a dos supuestos tuits de la cadena estadounidense CNN en los que se anuncia que Bernie Gores, un supuesto "activista" o "periodista", ha fallecido en distintos conflictos. Pero es un bulo.

La CNN no ha informado del fallecimiento de Bernie Gores en distintas ocasiones: los tuits que circulan son falsos. Las cuentas que han publicado esos tuits (@CNNUKR y @CNNAfghan) no pertenecen la cadena estadounidense, no están verificadas y se encuentran suspendidas.

Además, si buscamos el nombre de "Bernie Gores" en la web de la CNN no encontramos resultados. Y, gracias a una búsqueda inversa de imágenes, podemos ver que la foto en realidad es del youtuber Jordie Jordan.

"Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia". Esto afirma un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN en Ucrania del pasado 23 de febrero. Pero, como decimos, la cuenta @CNNUKR no es de la CNN y está suspendida.

En agosto de 2021, cuando se produjo la llegada al poder los talibanes en Afganistán, también circuló un supuesto tuit de la CNN en este país en el que se anunciaba que el periodista Bernie Gores había sido asesinado por los talibanes en Kabul, la capital afgana. Pero la cuenta @CNNAfghan también es falsa.

Snopes y Politifact, medios estadounidenses que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, indican que la foto y el nombre de Bernie Gores ya circularon en 2020 como si fuera una persona desaparecida en Líbano, tras la explosión que se produjo en el puerto de Beirut

Matt Dornic, jefe de comunicaciones estratégicas de la CNN ha indicado a Reuters, agencia que también forma parte de la IFCN, que las publicaciones "son absoluta ficción".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.