MENÚ
MALDITO BULO

La no huida de Zelenski: 26 días de desinformaciones sobre la salida del país del presidente de Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde los minutos posteriores a que el presidente, Vladimir Putin, anunciara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero han circulado varios contenidos en los que se afirmaba sin aportar ninguna prueba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había huido del país y por los que nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp +34 644 229 319

Capturas de las desinformaciones que aseguran, sin pruebas, que Zelenski ha huido de Ucrania.

El día 24 empiezan las desinformaciones sobre Zelenski y el 25 de febrero éste publica un vídeo en las calles de Kyiv/Kiev

Desinformación sobre la huida de Zelenski el 25 de febrero.
Desinformación sobre la huida de Zelenski el 24 de febrero

El mismo 24 de febrero ya había quien decía en redes sociales que Zelenski estaba en Polonia, también el 25 de febrero, pero como ya os contamos en Maldita.es el pasado 1 de marzo, en los primeros 5 días de ofensiva no había pruebas de que hubiera dejado Ucrania y “la caída del régimen ucraniano” fuera “inminente”. Al día siguiente de la entrada de las tropas rusas en Ucrania, el presidente de Ucrania publicaba un vídeo en su canal de Facebook grabado en el exterior de su oficina presidencial acompañado de otras personas de su Gobierno en el que afirmaba que estaba en Kyiv/Kiev.

El 26 de febrero, Zelenski publicó otro vídeo recorriendo las calles de la capital mientras aparecían contenidos diciendo que había dejado Ucrania

Contenido que asegura, sin pruebas que Zelenski ha dejado Kyiv/Kiev.

A pesar de que Zelenski publicaba vídeos en los que afirmaba seguir en Ucrania, la desinformación seguía circulando. Por ello, desde la cuenta de Twitter del presidente ucraniano se difundió el sábado 26 de febrero a las 7:57 hora local otra grabación. Aunque no cuenta con metadatos que den indicios de cuándo fue realmente grabado. En el vídeo, Zelenski dice: "Hay mucha información falsa que dice que ordené al Ejército ucraniano que se rindiera. Entonces, escucha aquí: estoy aquí. No vamos a deponer las armas, vamos a proteger a nuestro país", según la traducción de la periodista Olga Tokariuk.

El 1 de marzo, el presidente de la Duma dice que Zelenski ya no está en Kyiv/Kiev pero el presidente ucraniano realizó varias entrevistas en el edificio presidencial

El presidente de la Duma (parlamento ruso) afirma sin pruebas que Zelenski no está en Ucrania.

El medio estadounidense CNN publicó el 1 de marzo una entrevista a Zelenski que, según afirma, se hizo la tarde del 1 de marzo en el centro de Kyiv/Kiev. En la entrevista un asesor le informa de un bombardeo en Babi Yar, un memorial del Holocausto afectado por explosiones la tarde del 1 de marzo, lo que sirve para datar la entrevista. La agencia Reuters también entrevistaba al presidente ucraniano y publicaba varias fotos en el edificio presidencial y aseguraban que seguía en Kyiv/Kiev. Otros medios como Sky News también se hicieron eco de sus palabras.

Zelenski fotografiado el 1 de marzo en Kiev, según Reuters

El 5 de marzo, Zelenski colgaba un vídeo desde su despacho negando los contenidos de días previos que afirmaban, sin pruebas, que había huido

Desinformaciones durante el mes de marzo donde aseguran que Zelenski está en Polonia

Posteriormente fueron varias webs las que insistían el 4 y el 5 de marzo, citando al presidente de la Duma (parlamento ruso), en que Zelenski había abandonado Ucrania y estaría en Polonia. También sin aportar ninguna prueba de ello. Pero ese mismo día 5, el presidente ucraniano subía otro vídeo a su perfil de Instagram en el que parece estar en su despacho en Kyiv/Kiev para desmentir que haya huido del país. En la descripción del vídeo Zelenski dice que está “en Kyiv, en el trabajo. Nadie ha escapado a ningún sitio”. Aunque Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente qué día se grabó. 

El 7 de marzo publica otro vídeo enseñando las calles de Kyiv/Kiev desde su despacho y realiza una entrevista, según ABC News, desde su oficina

También el 7 de marzo colgó otro vídeo, ahora en Telegram, donde enseñaba las calles de Kyiv/Kiev desde su despacho y mencionaba varios acontecimientos ocurridos durante ese día en el país. ​​Cuando Zelenski enseña la calle, se pueden ver algunas de las banderas que están delante del edificio presidencial en la calle Bankova, una farola, una estatua y el edificio de enfrente, que coinciden con las imágenes de Street View.

Comparativa de los elementos que se ven en el edificio de Zelenski en el primer segundo del vídeo con la vista de Google Maps en la calle Bankova (Kyiv).

Zelenski afirma que ese 7 de marzo es el decimosegundo día de ofensiva, una ofensiva que se inició el 24 de febrero, 12 días antes de la grabación de ese vídeo. Menciona también varias ciudades al sur del país que están siendo ahora mismo objetivo del Ejército ruso, que pretende hacerse con el control de la zona para bloquear el acceso de Ucrania al mar. Igual que el bombardeo a una fábrica de pan en Makariv, en la región de Kyiv/Kiev, ocurrido horas antes de que grabara el vídeo. Zelenski habla también de “la tercera ronda de negociaciones” que tuvo lugar este lunes 7 de marzo en Bielorrusia. Además, en Maldita.es os hemos explicado que el despacho coincidiría con otras imágenes previas a al invasión.

Horas después, ofrecía una entrevista en la televisión estadounidense ABC News donde el presentador aseguraba que seguía en Kyiv/Kiev.

El bulo que afirma que Zelenski publicó este vídeo 'alterado' el 11 de marzo porque ‘ha huido de Kiev’ *

Contenidos virales afirman que es falso que Volodímir Zelenski se encuentre en Kyiv/Kiev y que desde allí haya grabado un vídeo el pasado 11 de marzo. Se basan en que el vídeo se habría filmado en un croma, “una pantalla verde”. Esto es un bulo.

El bulo lo mueve la web rusa War On Fakes. No hay croma en ese vídeo. ¿Cómo lo sabemos? Existen otros dos vídeos distintos que muestran a Zelenski en el mismo lugar durante la grabación del mensaje, no se aprecian alteraciones digitales y se han difundido otros vídeos días después grabados también en Kyiv/Kiev.

En realidad, otros dos vídeos difundidos en redes sociales muestran a Zelenski en el mismo lugar durante la grabación del mensaje publicado en vídeo.

Puedes ver aquí esos otros dos vídeos. En nuestro artículo explicamos con más profundidad por qué es un bulo.

El bulo de que Zelenski se reunió con primeros ministros europeos en Polonia el 15 de marzo **

El 15 de marzo Zelenski se reunión en Kiev con los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia. Pese a las imágenes distribuidas, más contenidos virales dijeron que realmente ocurrió en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Pero es un bulo porque sí ocurrió realmente en Kiev. **

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado el 15 de marzo con el bulo sobre el vídeo "alterado" difundido por Zelenski el 11 de marzo.

** Actualizado el 21 de marzo con el bulo sobre la reunión de Zelenski con tres primeros ministros europeos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.