MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación sin pruebas que afirma que el presidente Zelenski ha huido de Ucrania (a 1 de marzo de 2022)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Metadatos
Hemeroteca / videoteca

Numerosos contenidos y rumores sin pruebas afirman que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habría huido del país tras la agresión de Rusia, cuyas tropas ya se encuentran en la capital ucraniana. Estas afirmaciones llevan produciéndose desde el 24 de febrero. Pero a 1 de marzo no hay pruebas de que Zelenski haya huido de Ucrania. *

Ni se afirma a qué lugar fuera de Ucrania ha huido Zelenski, ni cuándo ni cómo. No se aporta ninguna prueba, en definitiva, de que haya huido ante el avance ruso en Ucrania y en concreto en Kiev.

La tarde del 1 de marzo varios medios internacionales lo entrevistaron en Kiev, según publicaron. *

Entrevista a Zelenski emitida el 2 de marzo por 'Sky News'

El presidente de la Duma Estatal rusa, el parlamento de Rusia, Vyacheslav Volodin, ha afirmado en su canal de Telegram el sábado 26 de febrero a las 12:11 hora de Ucrania que "Zelenski se fue apresuradamente de Kiev" el día previo a la ciudad ucraniana de Lvyv, en la parte occidental del país y cerca de la frontera con Polonia, y que "todos los vídeos que publica en las redes sociales están pregrabados". Volodin no aporta pruebas pero de ser cierto Zelenski seguiría en Ucrania aunque ya no es su capital, donde se encuentran tropas rusas. *

¿Qué afirma el Gobierno ucraniano?

La cuenta oficial de Twitter de Zelenski ha subido un vídeo grabado en el exterior de la oficina presidencial en Kiev. Se difundió el sábado 26 de febrero a las 7:57 hora local, pero el vídeo no cuenta con metadatos que den indicidios de cuándo fue realmente grabado. En el vídeo, Zelenski dice: "Hay mucha información falsa que dice que ordené al Ejército ucraniano que se rindiera. Entonces, escucha aquí: estoy aquí. No vamos a deponer las armas, vamos a proteger a nuestro país", según la traducción de la periodista Olga Tokariuk.

Posteriormente, en el canal oficial de Zelenski en Telegram y Facebook se difundió otro vídeo suyo a las 12:12 y 12:08 hora ucraniana respectivamente, esta vez grabado en el interior de un edificio. Tampoco se puede verificar cuándo fue realmente grabado.

Anteriormente, el viernes 25 a las 18:54 difundió un vídeo en su canal de Facebook grabado en el exterior de su oficina presidencial con otras personas en el que afirmaba que estaba en Kiev.

Varios medios internacionales lo entrevistaron la tarde del 1 de marzo, según afirman, desde Kiev *

El medio estadounidense CNN publicó el 1 de marzo una entrevista a Zelenski que, según afirma, se hizo la tarde del 1 de marzo en el centro de Kiev. En la entrevista un asesor le informa de un bombardeo en Babi Yar, un memorial del Holocausto afectado por explosiones la tarde del 1 de marzo, lo que sirve para datar la entrevista. *

Entrevista a Zelenski emitida el 2 de marzo por 'Sky News'

La agencia Reuters también lo entrevistó y fotografió el mismo día en el mismo edificio y también afirman que la entrevista se hizo en Kiev.

Zelenski fotografiado el 1 de marzo en Kiev, según Reuters

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado 26 de febrero a las 14:24 con el mensaje del presidente de la Duma rusa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.