MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que afirma que Zelenski publicó este vídeo 'alterado' el 11 de marzo porque ‘ha huido de Kiev’

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Análisis Forense
Superpoderes
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca

Afirman que es falso que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, se encuentre en Kyiv/Kiev y que desde allí haya grabado un vídeo el pasado 11 de marzo. Se basan en que el vídeo se habría filmado en un croma, “una pantalla verde”. Esto es un bulo.

El bulo lo mueve la web rusa War On Fakes. No hay croma en ese vídeo. ¿Cómo lo sabemos? Existen otros dos vídeos distintos que muestran a Zelenski en el mismo lugar durante la grabación del mensaje, no se aprecian alteraciones digitales y se han difundido otros vídeos días después grabados también en Kyiv/Kiev.

Otros dos vídeos muestran a Zelenski en el mismo lugar durante la grabación del mensaje

En realidad, otros dos vídeos difundidos en redes sociales muestran a Zelenski en el mismo lugar durante la grabación del mensaje publicado en vídeo.

Puedes ver aquí esos otros dos vídeos.

Localización del vídeo de Zerenski del día 11 de marzo

El vídeo difundido se grabó junto a la oficina presidencial de Ucrania, situada en Kyiv/Kiev.

Puedes ver el lugar donde se grabó en Google Maps.

No hay pruebas de que se haya usado un croma

War On Fakes afirma que han “recibido pruebas de que el nuevo vídeo de Zelenski se filmó por un lado en una pantalla verde, y el edificio se filmó por separado, y después se montaron los dos vídeos”. Es decir, se usó un croma.

Stéphane M. Grueso, coordinador adjunto de Maldita Educa, cineasta y productor, ha analizado el vídeo y no ve “nada raro”. “No he visto artefactos y su pelo se recorta bien contra el fondo”, explica. También señala que a veces se oscurece un poco la parte de arriba de la imagen, “lo que es consistente con el operador de cámara tapando con la mano el sol en la lente. Y también consistente con la luz que recibe el entrevistado”. Puedes ver el vídeo difundido por Zelenski.

Hugo Rodríguez, experto en fotografía e imagen y maldito que nos ha donado sus superpoderes, también ha observado cómo el pelo se le mueve y se ve salir vaho de la boca en varios momentos. Además, la cámara se mueve al principio (segundo 00:08) y tanto Zelenski como el fondo vibran. En un momento al principio en que “se ve algo pasar por delante de cámara y pasa de la zona del fondo y del sujeto”. Durante el vídeo, el sol se mueve y pasa a iluminarle la cabeza y el vídeo entero cambia de luminosidad acorde (como se aprecia en el minuto 4:30). También se nota en el minuto 07:19 sobre el suelo en la esquina inferior derecha.

Hugo Rodríguez añade que la “integración del sujeto y el fondo es perfecta. Si es croma es demasiado perfecto. En los bordes del sujeto el fondo se mueve un poco, pero eso es un efecto normal de la compresión”.

War On Fakes argumenta como supuesta prueba de la manipulación que “aparece un halo móvil alrededor de la cabeza y las manos de Zelenski”. Rodríguez señala que hay un halo, “seguramente reflejo incontrolado del sol en las lentes, que el sujeto tiene en el pecho y por la posición que se intuye del sol”, pero no observa “ningún halo móvil en la cabeza, tan sólo el reflejo del sol en su pelo que aparece paulatinamente a medida que avanza el vídeo pero que coincide con lo que debería ser en un vídeo no manipulado”.

La granularidad de la imagen se ve equivalente en ambas zonas (sujeto y fondo), lo que “indica que la calidad del sensor con que se han capturado es la misma”, añade el experto en imagen.

La web War On Fakes alega que Zelenski “está completamente a la sombra del edificio, pero su pelo y sus hombros están iluminados por el sol”. Rodríguez señala que “es algo completamente natural si el sol viene desde detrás del sujeto y del edificio, lo que se comprueba por la mancha de luz en el suelo, que está separada varios metros de la fachada del fondo”. Por lo tanto, para Hugo Rodríguez se trata de un “vídeo real al 99,99%”.

Para War On Fakes, la supuesta prueba de que está manipulado el vídeo es que “si cambias el color de la temperatura en el vídeo, sólo cambiará el fondo, y la cara de Zelenski seguirá siendo ‘cálida’”. En realidad, al cambiar la temperatura de color varía tanto para el fondo como para Zelenski.

Zelenski ha compartido más vídeos posteriormente grabados también en Kyiv/Kiev

El 13 de marzo Zelenski, compartió un vídeo en su canal de Telegram en el que le vemos visitando un hospital con soldados ucranianos heridos en Kyiv/Kiev. En Maldita.es hemos desmentido un bulo relacionado con este vídeo que afirma que aparecía una doctora fallecida antes de la visita cuando en realidad se trataba de la comandante de las Fuerzas Médicas de Ucrania.

El 14 de marzo difundió en Telegram otro vídeo grabado también frente a la oficina presidencial en Kyiv/Kiev. 

El 15 de marzo se anunció que ese mismo día viajarían a Kyiv/Kiev para reunirse con Zelenski los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia. 

Las desinformaciones que llevan días afirmando que Zelenski ha huido de Ucrania

Desde los minutos posteriores a que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, han circulado varios contenidos en los que se afirmaba sin aportar pruebas que el presidente ucraniano había huido del país. En Maldita.es hemos desmentido esas desinformaciones, como puedes ver en este artículo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Hugo Rodríguez en el marco del equipo de OSINT voluntario y colaborativo que hemos creado en Maldita.es. Si tienes conocimientos y quieres formar parte de este equipo para ayudarnos a parar los bulos, escríbenos a [email protected].

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.