MENÚ
MALDITO BULO

No, en este vídeo de Zelenski visitando un hospital no sale una doctora fallecida antes de la visita: la mujer es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

"Hay un problema muy importante con el vídeo de hoy de Zelenski visitando un hospital. En el vídeo aparece la doctora Inna Derusova, pero los medios ucranianos informaron de que murió". Esto afirma un contenido que se está moviendo y por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, es un bulo.

Zelenski no visitó el hospital con la sargento Inna Derusova, que falleció el pasado 24 de febrero según han informado medios ucranianos. Quien aparece en la imagen es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La mujer que aparece al lado de Zelenski es Tatiana Ostashchenko, coronel de las Fuerzas Médicas de Ucrania

Este 13 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió un vídeo en su canal de Telegram en el que le vemos visitando un hospital con soldados ucranianos heridos. 

Capturas del vídeo compartido por Zelenski

En contra de lo que dice el contenido que se ha viralizado, quien aparece a su lado es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En una foto de la visita al hospital publicada por la Oficina del Presidente de Ucrania, podemos observar que en el uniforme de la comandante aparece su apellido, Ostashchenko ("Остащенко", en ucraniano):

Fuente: Oficina del Presidente de Ucrania

En julio de 2021, el Ministerio de Defensa informó de que Ostashchenko era la primera mujer comandante de las Fuerzas Armadas del país:

Captura de la web del Ministerio de Defensa

Si comparamos la foto de la coronel publicada por el ministerio con la de la visita al hospital, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que son la misma persona:

Comparación con Microsoft Azure

Los contenidos que se mueven afirman falsamente que quien aparece junto a Zelenski es la doctora Inna Derusova y adjuntan una captura de su perfil de Facebook.

Como informó el medio ucraniano Kyiv Independent, el presidente ucraniano ha otorgado el título de Héroe de Ucrania a la sargento Inna Derusova, médica de campo que "murió durante un ataque de artillería en Okhtyrka el 24 de febrero, el primer día de la invasión de Rusia", según recoge el medio.

The New Voice of Ukraine, otro medio ucraniano, publicó una foto de la sargento en su perfil de Twitter:

Fuente: The New Voice of Ukraine

Sin embargo, la sargento Derusova no es quien acompañó a Zelenski en su visita al hospital. El software Microsoft Azure considera que se trata de personas diferentes:

Comparación con Microsoft Azure

Esta desinformación también ha sido desmentida por StopFake.org, verificadores ucranianos de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.