MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda de Google
InVid

Más de 27.000 reproducciones tiene, a fecha de publicación de este artículo, un vídeo de TikTok en el que se ve a soldados en una operación militar. Según se puede leer en la leyenda del vídeo, las imágenes corresponden supuestamente a una invasión rusa a un pueblo de Ucrania. 

Es un bulo. La grabación la compartió Russia Today (RT) en el año 2019 y, según aseguraron en ese momento, se trataba de un “entrenamiento” por parte de instructores rusos a fuerzas del ejército sirio en la ciudad de Alepo. Además, por el momento, no se tiene constancia de ninguna invasión por parte de Rusia a Ucrania ni hay rastro de ello en medios de comunicación nacionales o internacionales.

Las imágenes fueron grabadas en el año 2019 en Siria, según 'Russia Today'

El vídeo que se difunde en TikTok lleva el logo de Russia Today (RT) y, si hacemos una búsqueda inversa de imágenes de uno de los fotogramas de la grabación, el buscador Bing nos devuelve como resultado un vídeo subido a YouTube en el año 2019. En este podemos ver la secuencia de la operación militar que ahora se comparte en TikTok [min 2:57] y, según indican, se trata de un “entrenamiento” por parte de “instructores rusos” en marzo de 2019 en Siria. 

Con estos datos, si hacemos una búsqueda en Google con las palabras clave “entrenamiento”, “Rusia” y “Siria” y restringimos la búsqueda a marzo de 2019, encontramos este mismo vídeo que ahora se difunde en TikTok compartido por RT en YouTube. Según aseguraron en ese momento, se trataba de una operación de “entrenamiento” por parte de “instructores rusos a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio en la ciudad de Alepo” (a partir del min 0:50 puedes ver la secuencia exacta que ahora se difunde en TikTok). 

   

  

Además, por el momento no se ha denunciado ninguna invasión por parte de Rusia a ningún territorio ucraniano ni hemos encontrado rastro de ello en medios de comunicación nacionales o internacionales. 

En Maldita.es ya hemos desmentido otro vídeo relacionado con la crisis entre Rusia y Ucrania en el que se advierte que “la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y del peligro de un ataque nuclear”. No es de la BBC y se trata de un vídeo de ficción que circula desde al menos el año 2018.

En definitiva, es un bulo que la grabación viral de TikTok corresponda a la invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: lo difundió en 2019 Russia Today y, según afirmaron, se trataba de un “entrenamiento” por parte de instructores rusos al ejército sirio en la ciudad de Alepo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.