MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de Zelenski con cocaína en la mesa no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en un vídeo en un despacho con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en una mesa. Pero es un bulo: las drogas han sido añadidas posteriormente en el montaje y no aparecen en las imágenes originales. 

En los contenidos que se están difundiendo podemos ver un texto que asegura que Zelenski habría aparecido con una gran pila de cocaína en su mesa. En el vídeo que acompaña estos mensajes se puede observar al presidente de Ucrania manteniendo una videollamada, y restos de la supuesta droga visibles en la superficie de una mesa.

Este elemento ha sido añadido posteriormente y no aparece en el vídeo original. Las imágenes corresponden a una publicación del propio Zelenski en su perfil de la red social Instagram, en el que se le puede observar conversando con el empresario Elon Musk a través de una videollamada. En esta publicación del 6 de marzo no se observa ningún tipo de droga en la mesa del presidente de Ucrania. 

En definitiva, es un bulo que Zelenski haya aparecido con restos de cocaína en una mesa. Los restos de la droga han sido añadidos posteriormente, y son un montaje. 

No es la primera vez que vemos contenidos que intentan relacionar a Zelenski con el consumo de drogas. Desde Maldita.es ya os hemos desmentido varios que aseguran que el presidente de Ucrania es cocainómano o que ha aparecido en público en estado de embriaguez. También os hemos contado cómo estos mensajes responden a una estrategia de desinformación que busca influir en la percepción de las personas sobre Zelenski.  

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.