MENÚ
MALDITO BULO

Satanista, huido, borracho y drogado: así desinforman sobre Zelenski los canales negacionistas de la COVID-19 que ahora apoyan a Putin

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Los negacionistas de la COVID-19 que han desinformado a lo largo de la pandemia han mudado la piel: ahora utilizan los bulos para apoyar a Vladímir Putin en su ataque a Ucrania. Os hemos hablado de diez de esos canales. Ahora nos centramos en cómo tratan la figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: desde el bulo de su huída a acusaciones sin pruebas de borracho, drogado y satanista.

El bulo de que Zelenski ha huido de Ucrania ante el ataque ruso

Desde que Rusia iniciara el ataque a Ucrania el pasado 24 de febrero, estos grupos han difundido repetidamente el bulo de que Volodímir Zelenski ha abandonado Kyiv/Kiev mientras le tachan de “cobarde”. Lo hacen mencionando las desinformaciones difundidas por agencias estatales y autoridades rusas sobre esta misma cuestión.

Una muestra de ello es este mensaje de Rafapal (quien cuenta con más de 140.000 seguidores), en el que lanzaba la acusación citando al presidente de la Duma Estatal de Rusia. Esta desinformación fue vista por más de 64.000 usuarios.

Tal y como os hemos contado en Maldita.es, Zelenski ha ofrecido a lo largo de estas semanas numerosas entrevistas e intervenciones grabadas en Kyiv/Kiev, algunas de ellas incluso desde su despacho presidencial. Es más, el presidente de Ucrania subió un vídeo a sus redes desde ese mismo despacho, negando que hubiera huido de la capital del país.

Zelenski también se reunió este 15 de marzo en Kyiv/Kiev con mandatarios de algunos países de la Unión Europea.

Estos grupos acusan también a Zelenski de grabar “montajes” para hacer creer que sigue en Ucrania cuando, según ellos, ya habría abandonado el país. Por ejemplo, el canal Médicos por la verdad Argentina, con más de 90.000 seguidores, publicó un mensaje diciendo que el presidente ucraniano había visitado a soldados heridos “acompañado por la médico militar Inna Derusova”. Afirman que se trata de un montaje ya que la doctora “murió el mismo día que ingresaron las tropas rusas, es decir, el 24 de febrero de 2022”.

Sin embargo, quien aparece en las imágenes junto a Zelenski no es Inna Dersuova, sino Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es un bulo que ya desmentimos en Maldita.es.

Zelenski es “cocainómano”: así acusan los canales de Telegram desinformadores en español al presidente de Ucrania sin aportar ninguna prueba

Los principales grupos de desinformación en español en Telegram llevan repitiendo desde que comenzó la invasión a Ucrania que Zelenski va “de coca hasta las cejas”, que es un “cocainómano” y que tiene “una afición no tan secreta”.

¿En qué se basan? En nada, más allá de un vídeo que sacan de contexto en el que el presidente ucraniano se rasca la nariz varias veces y hace gestos con la boca. Aunque puedan parecer mensajes absurdos, lo cierto es que llegan a miles de usuarios y saltan a otras plataformas.

Por poner un ejemplo, Rafapal, uno de los canales de desinformación más seguidos en español, también difundió otro vídeo sacado de contexto para decir que Zelenski estaba drogado. Su mensaje ha sido visto por más de 66.000 personas.

Se trata de una estrategia de desinformación que busca influir en la percepción de las personas sobre Zelenski. De hecho, estos mensajes siguen la línea de la acusación sin pruebas de Vladímir Putin, que afirmó en una intervención que quienes gobiernan en Ucrania son “drogadictos”.

Canales que afirman sin pruebas que Zelenski es un “borracho”

A Zelenski no sólo le acusan sin pruebas de consumir drogas, sino de beber alcohol y conceder entrevistas borracho “frente a millones de espectadores”. De hecho, afirman que su “total estado de ebriedad” influye en las decisiones que toma y “manda a la muerte a miles de soldados ucranianos”.

Se basan en un vídeo descontextualizado en el que Zelenski se traba mientras habla, una estrategia desinformativa que ya han utilizado en otras ocasiones con políticos españoles.

Zelenski es un “satanista judeosionista”

Un clásico de estos canales desinformadores es asegurar que mandatarios como Zelenski tienen intereses ocultos y forman parte de una secta que busca dominar el mundo. Son teorías de la conspiración que llegan a miles de personas aunque nunca se sostienen con ninguna prueba.

También lo están haciendo ahora en plena invasión rusa de Ucrania, ya que afirman que Zelenski es un “satánico judeosionista” que forma parte de una “mafia sionista”. Además, estos mensajes llegan a mucha más gente ya que, como se puede comprobar, se reenvían de un grupo conspiranoico a otro.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.