MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no muestra “una columna de tanques Leopard de la OTAN vista “hace unas horas” en la frontera entre Mykolaiv y Kherson” (Ucrania): está sacada de un vídeo que circula al menos desde 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

“En la frontera de las regiones de Mykolaiv y Kherson, se observaron tanques Leopard de la OTAN”. Con este texto está circulando en Twitter la imagen de una supuesta “columna de tanques Leopard 2A4\2A6 de uno de los países de la OTAN” que supuestamente habría sido vista “hace unas horas (el día 4 de septiembre de 2022) en la frontera de las regiones de Mykolaiv y Kherson mientras cruzaba el río Ingulets”. Pero es un bulo: la imagen no es reciente, está sacada de un vídeo que circula al menos desde 2018.

Captura de pantalla de Twitter.

La imagen de los supuestos tanques de la OTAN ya fueron publicadas en 2018 por un canal de tecnología militar

La imagen aparece en el primer tuit de un hilo publicado en una cuenta que se define como de “temática militar, geopolítica y geoestrategia”. En dicha publicación se asegura que “esta es la primera evidencia de la aparición de tanques de la OTAN en el territorio de Ucrania” aunque no tienen “datos sobre la cantidad de tanques que cruzaron el río” Ingulets, junto al que supuestamente fueron vistos.

Con una búsqueda inversa de la imagen en el buscador de Yandex, descubrimos que el mismo texto se publicó también el 4 de septiembre con la misma fotografía en diversos portales de noticias en ruso (1,2,3), referenciando todos ellos al canal de telegram Rybar como autor de este contenido.

No obstante, también mediante búsqueda inversa, encontramos un vídeo de Youtube publicado en el canal U.S. Military Technology el 18 de junio de 2018 en el que se recopilan fragmentos de vídeo de distintos tanques Leopard “en acción”, entre ellos, los de la imagen compartida en Twitter (6:26), como también han señalado algunos usuarios de esta red social.

Captura de pantalla de YouTube.
Comparación entre la imagen de "hace unas horas" (izquierda) y el vídeo publicado en 2018 n el canal U.S. Military Technology (derecha).

Por tanto, es un bulo que las imágenes de supuestos tanques de la OTAN que circulan en Twitter y en diversos sitios de Internet hayan sido tomadas “hace unas horas” en la frontera entre Mykolaiv y Kherson, ya que las imágenes circulan en YouTube al menos desde 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.