MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Echenique no ha tuiteado que "la misión" de Putin en Ucrania es la de "imponer el orden" y que las "víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia": es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando la captura de un supuesto tuit del portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el que habría escrito que "el pueblo de Ucrania tiene que comprender" que "la mision (sic) del presidente Putin" es la de "imponer el orden". Y añade que "las victimas (sic) ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia". Es un bulo que sea un tuit de Echenique

No hay rastro del supuesto tuit en su cuenta ni hay reacciones de otros usuarios que indiquen que ha sido publicado y luego borrado. Además, la captura que circula es siempre la misma (aunque en algunos casos le han añadido un texto debajo que no forma parte del tuit) y en ella no se puede ver el número de interacciones que tendría el mensaje ni la fecha en la que supuestamente lo habría publicado. Desde el equipo de prensa del grupo parlamentario Unidas Podemos afirman a Maldita.es que "es falso".

Estas son las capturas que circulan:

Capturas del supuesto tuit de Echenique que circula.

No hay rastro del tuit en la cuenta de Echenique

El texto completo del mensaje contiene faltas de ortografía (faltan las tildes en palabras como "misión" o "víctimas"). Al hacer una búsqueda avanzada en Twitter, vemos que el tuit no está publicado en la cuenta de Pablo Echenique (@PabloEchenique). Tampoco hay rastro de respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit ha sido publicado y luego borrado. 

En la captura no aparece el handle (el nombre que va detrás de la arroba en los perfiles de Twitter), que sí vemos en todos los tuits, y la insignia azul que ofrece Twitter a los perfiles verificados no se corresponde con el diseño que este icono tiene actualmente. 

Comparación entre la cuenta de Echenique y la del tuit que circula.

Como decimos, en la captura no aparece la fecha en la que supuestamente habría sido publicado, pero el diseño de la insignia azul no se corresponde con el actual, mientras que la foto de perfil de Echenique sí es la que tiene puesta ahora. En una versión de su cuenta archivada en archive.org el 15 de enero de 2021 vemos que la foto que tenía era otra.

Consultados por Maldita.es, el equipo de prensa del grupo parlamentario Unidas Podemos, del que Echenique es el portavoz, afirman que "es falso".

Por lo tanto, este tuit que dice que la "misión" Putin en Ucrania es la de "imponer el orden" y que las "victimas (sic) ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia" no es de Pablo Echenique: es un montaje.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.