MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las imágenes de una ambulancia de la que salen supuestos soldados ucranianos y que está compartiendo el Gobierno ruso?

Publicado
Claves
  • Las imágenes están sacadas de una conexión en directo de 'Al Jazeera' el 29 de abril en Kiev
  • En la retransmisión original se puede apreciar a soldados con brazaletes azules bajando de una furgoneta con una cruz roja
  • El vídeo que se difunde está incompleto: otras imágenes muestran lo que parece ser un hospital de campaña de Cruz Roja
Comparte

En los últimos días circulan unos contenidos que aseguran que el Ejército de Ucrania estaría usando ambulancias para transportar sus tropas, un acto que supondría una violación de las convenciones de Ginebra. En las imágenes que acompañan estos mensajes, se puede observar una conexión en directo de la cadena de televisión Al Jazeera, en la que aparecen unos soldados con brazaletes azules y otros símbolos relacionados con las tropas ucranianas bajando de una furgoneta con una cruz roja. 

Estas imágenes han sido además compartidas tanto por el Ministerio de Defensa de Rusia como por la embajada de ese país en España, asegurando que Ucrania estaría utilizando los vehículos de la Cruz Roja para movilizar sus tropas. Pero si observamos el vídeo original y completo y otras imágenes, se puede ver que estos soldados estarían llegando a lo que parece un hospital de campaña de Cruz Roja. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Las imágenes originales fueron grabadas por 'Al Jazeera' en directo desde Kyiv / Kiev

Las imágenes originales fueron tomadas a partir de una conexión en directo realizada por la cadena qatarí Al Jazeera el 29 de marzo, día en el que tuvieron lugar las conversaciones diplomáticas entre la delegación rusa y ucraniana en Turquía, que ejerció de anfitrión y mediador en el encuentro. 

En el vídeo se puede observar la conexión en directo de un reportero junto al rótulo de la cadena Al Jazeera. Cuando  la cámara se mueve, se puede observar una furgoneta con una cruz roja, de la que bajan soldados armados con distinciones como el brazalete azul, usadas habitualmente para identificar a las fuerzas ucranianas.

Tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como la embajada de ese país en España se han hecho eco de las imágenes, asegurando que Ucrania estaría utilizando los vehículos de la Cruz Roja para movilizar sus tropas: “Al jazeera en directo desde un hospital al que ‘están trayendo gente herida de Irpin’. La cámara captura como una serie de soldados de las FFAA de Ucrania bajan de una ambulancia. Uno de ellos levanta las manos en señal de triunfo. El vehículo con la Cruz Roja.(sic)”.

Una búsqueda a través de Google Lens nos permite traducir la infografía original de esta transmisión. En el rótulo principal se puede leer que la conexión trata sobre el final de las negociaciones entre Rusia y Ucrania que tuvieron lugar el 29 de abril, y que es realizada en directo a las afueras de Irpin a las 14:14, hora de La Meca, y que coincide con la hora oficial de Ucrania.

Brecht Castel, periodista y fact-checker de Knack, medio belga que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ha podido geolocalizar el vídeo, que fue grabado, como indica la infografía, a las afueras de Irpin. En concreto, enfrente del instituto 230 situado en la calle Henerala Naumova, al oeste de Kiev y a solo unos kilómetros de la localidad.

La geolocalización ha sido posible gracias a los diferentes elementos que aparecen en el vídeo, como los edificios que aparecen al fondo así como las rejas de las ventanas del instituto.

El reportero que aparece en el vídeo ha sido identificado como Mahmoud Zaibak, corresponsal de televisión de Al Jazeera. En otro vídeo, que muestra una conexión en directo en el mismo lugar y fue publicado el mismo día, el reportero es introducido por los presentadores de la cadena.

Las imágenes no circulan completas; el vídeo original muestra un hospital de campaña

Las imágenes que circulan están incompletas y no muestran la totalidad de la situación. Si atendemos al vídeo original, se puede observar como en las inmediaciones se encuentra una tienda de campaña, así como una persona transportada en silla de ruedas. También se pueden ver otras sillas de ruedas al fondo.

Otro vídeo publicado el mismo día muestra cómo la tienda parece corresponder a un hospital de campaña de Cruz Roja, desde el que atienden a varias personas. 

En las imágenes se puede observar la llegada de una furgoneta similar a la del vídeo en el que se pueden ver a los soldados bajando.

En otro vídeo publicado por The Washington Post el pasado 27 de abril, se puede observar el mismo hospital de campaña, y a fuerzas supuestamente ucranianas que estarían ayudando en la evacuación y tratamiento de los civiles, incide Brecht Castel. Además, se podría observar al mismo soldado en ambas imágenes.

Mientras que el uso del distintivo de la Cruz Roja está prohibido para un uso que no sea el estrictamente sanitario, según recoge el Capítulo VII artículo 44 de la Convención de Ginebra, sí que está permitida la protección de unidades y establecimientos sanitarios, acorde al Capítulo III Artículo 19 del texto. 

El periodista Brech Castel se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ucrania, que asegura que "la camioneta de la que vienen los soldados no es una camioneta del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja tampoco participó en la evacuación de Irpin. Este vehículo puede pertenecer a la Cruz Roja Ucraniana o a voluntarios".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.