MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la imagen del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la que lleva un supuesto brazalete con una esvástica?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Más simbología nazi en el ejército ucraniano. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania lleva un brazalete con una esvástica, el símbolo de la Alemania nazi” (sic.). Con mensajes como este circula en Twitter una fotografía del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zalúzhniy, en la que supuestamente lleva un brazalete con una esvástica. En Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre la imagen.

La imagen circula al menos desde marzo de 2022 y fue publicada en su cuenta oficial

La imagen en cuestión circula al menos desde marzo de 2022, según la búsqueda realizada con TinEye y Baidu.

Resultados de la búsqueda inversa con Baidu.
Resultados de la búsqueda inversa con TinEye.

El pasado 6 de octubre de 2022 fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zalúzhniy. La fotografía iba acompañada de un texto en ucraniano cuya traducción al español, según el traductor de Google, dice lo siguiente: “Continúa una lucha en nuestra tierra, cuya escala el mundo no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. No tenemos derecho a transferir esta guerra a nuestros hijos. El enemigo debe ser destruido aquí y ahora. Y podemos hacerlo”.

Tuit del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zalúzhniy.

Numerosos perfiles en la misma red social han compartido una versión recortada y ampliada de esta imagen, asegurando que el comandante “luce una pulsera con una esvástica nazi en su muñeca”. También se ha hecho eco de estos mensajes la agencia estatal rusa RT.

Imagen ampliada del brazalete del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Por otro lado, hay usuarios que sostienen que “es propaganda rusa” y que “han puesto una esvástica en la foto del jefe del ejército ucraniano”.

Captura de pantalla de Twitter.

Un efecto de la compresión de la imagen

Con la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, llegamos a una serie de publicaciones que sostienen que lo que se ve en la imagen es una pulsera de inspiración nórdica del sitio web ucraniano llamado Pakabone, que se dedica a la venta de “joyería vikinga, eslava y tribal hecha en Ucrania”, según indica en su página. 

Capturas de la web ucraniana de joyería Pakabone.

Comparando algunos de los abalorios de las pulseras vendidos en esta web ucraniana con la imagen ampliada del brazalete de Valeriy Zalúzhniy, vemos algunas coincidencias pese a la baja calidad de la foto.

Comparación entre la pulsera del comandante (izquierda) y uno de los abalorios de la página Pakabone (derecha).
Comparación entre la pulsera del comandante (izquierda) y otro de los abalorios de la página Pakabone (derecha).

Si tomamos como referencia la imagen de la pulsera publicada en Twitter por el oficial de las Fuerzas Armadas ucranianas Anatoly Stefan (Stirlitz) y la redimensionamos o comprimimos el abalorio en concreto pasa a parecerse a una esvástica. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente que sea la misma pulsera.

Imagen del brazalete redimensionada.

Este efecto se da tanto por la disminución del tamaño como por la compresión de la imagen. Los archivos gráficos, como las fotografías, generalmente pasan por un proceso de compresión que dan como resultado final el archivo que vemos en nuestras pantallas. En ocasiones estos procesos de compresión son múltiples (por ejemplo, en la propia cámara y posteriormente en la plataforma en la que la imagen se comparte), degradando aún más la calidad de la fotografía.

Mientras que imágenes que se obtienen de las cámaras reflex profesionales y otros dispositivos pueden estar en formato RAW, que implica que no se pierde calidad en la imagen, las versiones que se comparten en redes sociales suelen ser archivos en formatos más compatibles como JPEG, formato que permite disminuir el tamaño de archivo reduciendo la calidad de la misma (lo que se denomina compresión con pérdida o lossy compression), lo que puede crear distorsión en algunos elementos de la fotografía.

Fruto de esta compresión se generaría un efecto que hace que parezca que uno de esos abalorios tiene forma de esvástica, tal y como apuntan también algunos usuarios de Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.