MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una fosa común no es de “Irpin el 12 de marzo”: es Bucha (Ucrania)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación

“Fake News! Eso no es en Bucha, es en Irpin, del 12 de marzo. Y son muertos de un hospital”, afirman en redes sociales sobre un vídeo de una fosa común en Bucha (Ucrania) subido a Twitter el 3 de abril por la periodista Almudena Ariza. Pero es un bulo: el vídeo sí está grabado en Bucha.

El vídeo está grabado junto a la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos los Santos de Bucha, donde imágenes satelitales ya mostraron cómo se excava la fosa en marzo de 2022, cuando estaba ocupada por tropas rusas.

Las imágenes de Google Street View de 2015 de las calles de alrededor muestran las mismas casas que las que se ven en el vídeo de Ariza.

A la izquierda, el vídeo de una fosa común en Bucha en 2022 de Almudena Ariza. A la derecha, el mismo lugar en Google Street View en 2015.

Además, Almudena Ariza ha reafirmado a Maldita.es que grabó el vídeo en Bucha y ha facilitado más imágenes de la ciudad. Por lo tanto, es un bulo que la fosa común del vídeo no sea de Bucha. *

En Maldita.es ya hemos desmentido que un vídeo muestre a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania). También os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado el 19 de abril de 2022 con las declaraciones de Almudena Ariza a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.