MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania): se trata de una gota en el cristal del coche

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Análisis Forense

Este 2 de abril Ucrania informaba que las fuerzas del país habían liberado a toda la región de Kyiv/Kiev, hasta el momento controlada por el Ejército ruso. Tras su recuperación, varios medios tanto españoles como internacionales se han desplazado hasta el territorio y han mostrado imágenes de calles devastadas con cadáveres en el suelo, entre ellas la ciudad de Bucha.

Tras esto, se ha viralizado en redes un vídeo en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano lo que demostraría, en teoría y según los comentarios en redes, “que se trata de un montaje”. Es un bulo. Lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en el cristal del coche desde donde se hace la grabación. 

Este es el vídeo, publicado por la televisión ucraniana Espreso.TV, que se ha viralizado afirmando que un cadáver mueve la mano [min 0:14].

Un cambio en la temperatura de color del vídeo demuestra que se trata de una gota en el cristal del coche

Son ya varias las desinformaciones que hemos desmentido en Maldita.es que aseguran que algunos de los ataques que se han vivido desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania son, en realidad, “un montaje”. Tras los cientos de civiles asesinados en Bucha, al que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha referido en un mensaje dirigido a la nación este 3 de abril, también se ha comenzado a difundir que se trata de “un montaje” porque en una grabación se puede ver “cómo uno de los cadáveres mueve una mano”.

Sin embargo, en un vídeo compartido en Twitter por el grupo de investigadores OSINT, Aurora Intel, se puede ver cómo lo que parece ser la mano del cadáver en movimiento es, en realidad, una gota en el limpiaparabrisas del coche desde dónde se realiza la grabación. 

El vídeo compartido por Aurora Intel muestra una comparación a cámara lenta de la grabación original y del mismo vídeo con la temperatura del color cambiada. Gracias a este cambio en la temperatura de color se puede identificar con mayor claridad la gota en el cristal y podemos comprobar cómo la supuesta mano se va alejando del cadáver a medida que el coche avanza hasta verla incluso fuera del cuerpo. 

Desde Maldita.es también hemos realizado la inversión de color en algunos de los fotogramas del vídeo y podemos apreciar, igualmente, la gota en el cristal del limpiaparabrisas.

Tanto las crónicas publicadas en medios que se han desplazado hasta el territorio como la herramienta Wolfram Alpha indican que el pasado sábado 2 de abril, cuando se publicó el vídeo que ahora se ha viralizado de muertos en las calles de la ciudad, el tiempo en Bucha era lluvioso. 

Esta desinformación también la han desmentido otros verificadores como Hoax Eye.

En definitiva, es un bulo que el vídeo muestre a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania): la supuesta mano, en realidad, se trata de una gota en el cristal del coche desde el que se grabó el vídeo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.