MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo las imágenes de satélite muestran que se excavó una fosa común y había cadáveres en las calles de Bucha (Ucrania) antes de ser recuperada por el Ejército ucraniano

Publicado
Comparte

A partir del 1 de abril de 2022 se han publicado imágenes de cadáveres, algunos con las manos atadas en las espaldas, y fosas comunes en la ciudad ucraniana de Bucha, en la óblast de Kiev, después de que fuese recuperada por el Ejército ucraniano tras ser ocupada por tropas rusas. Pese a que el Gobierno ruso afirma que las fotos y vídeos de las personas muertas son “un montaje y una provocación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales”, fotografías satelitales prueban que esos cadáveres ya estaban en las calles de Bucha antes de que Ucrania retomase la zona. Lo explicamos.

Las imágenes satelitales del 19 de marzo de Bucha, más de una semana antes de que Ucrania retomase el 1 de abril la localidad, tomadas por la empresa Maxar Technologies y publicadas por The New York Times muestran ya los cadáveres en una calle que posteriormente fueron grabados en un vídeo el 1 de abril, ya en manos del Ejército ucraniano. Otras imágenes aéreas del 28 de febrero, día en que Bucha seguía controlada por Ucrania y cuando produjo un intento fallido de Rusia de tomar la población que acabó con vehículos militares rusos destruidos, no muestran ningún cadáver visible en esa zona.

Otra imágen aérea del 21 de marzo, con Bucha en poder ruso, muestra un cadáver en una carretera en el mismo lugar que en un vídeo grabado el 2 de abril.

Fuente: The New York Times.

Imágenes aéreas también muestran la excavación de una fosa común cuando Rusia ocupaba Bucha

Además, fotografías satelitales de Bucha tomadas por Maxar Technologies el 10 de marzo, ya en control ruso, y el 31 de marzo, todavía en manos rusas, muestran cómo se excavó una fosa común junto a una iglesia que seguía abierta con cadáveres visibles cuando periodistas internacionales entraron el 2 de abril

En Maldita.es ya hemos desmentido que un vídeo muestre a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania). También os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.