MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del mapa que supuestamente muestra "las bases de la OTAN" en el mundo? Desde la organización aseguran que no representa sus bases

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Expertos

Desde hace algunas semanas estamos viendo cómo crece la tensión entre Rusia y Ucrania. Coincidiendo con esta situación, está circulando en redes sociales un mapa en el que vemos puntos con el logo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) señalados en distintos puntos sobre los países de la mitad norte de la Tierra. Se difunde con comentarios que afirman que son las "bases de la OTAN" que, supuestamente, estarían rodeando Rusia. Desde la OTAN aseguran a Maldita.es que ese mapa no representa sus bases alrededor del mundo. Los puntos que aparecen en él no se corresponden con los que señalan la presencia de la organización en distintos países en los mapas de la web de la OTAN, aunque en Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si hay más bases en otros lugares cuya ubicación no sea pública.

La OTAN asegura que el mapa no representa sus bases alrededor del mundo

El mapa está circulando ahora, coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. Los comentarios afirman que "las bases de la OTAN", organización que cuenta con 30 países miembros entre los que no se encuentra Ucrania, estarían rodeando a Rusia.

La OTAN (o NATO, por sus siglas en inglés), es una alianza militar internacional formada, como decimos, por 30 países de América del Norte y Europa. En su web podemos leer que la organización "tiene muy pocas fuerzas permanentes propias" y que cuando el Consejo del Atlántico Norte, su principal órgano de decisión, "acuerda poner en marcha una operación", son los países miembros los que "contribuyen con fuerzas militares de forma voluntaria". Y añaden que esas fuerzas vuelven a sus países "una vez completada la misión".

Consultados por Maldita.es, desde el equipo de prensa de la OTAN afirman que el mapa que circula no representa sus bases "alrededor del mundo".

También nos afirman que en el mapa interactivo de su web podemos ver la presencia de la OTAN en los países aliados y los países en los que están llevando a cabo misiones y operaciones. Estos últimos no tienen por qué ser miembros.

En estos mapas de la OTAN vemos cómo hay países en los que no aparece presencia de la organización, como son Kazajstán, Uzbekistán o Arabia Saudí, entre otros. En cambio, en la imagen que está circulando sí que ha señaladas supuestas bases de la OTAN en esos territorios. Por ejemplo, hay siete puntos en Kazajstán.

En otros casos no se aprecia bien dónde están exactamente colocados los puntos que supuestamente representan bases militares, puesto que el mapa que se está difundiendo no tiene mucha calidad y además no se ven bien las fronteras de los países, tapadas por los símbolos de la OTAN.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si, además de los puntos señalados por la OTAN en sus mapas, existen más bases o tienen presencia en otros lugares cuya ubicación no es pública.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.