MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el voto de Puigdemont a mediados de febrero a la propuesta de la Comisión Europea para dar apoyo financiero a Ucrania?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 16 de febrero el Parlamento Europeo aprobó un programa de “asistencia macro-financiera” para aportar a Ucrania un total de 1.200 millones de euros distribuidos en forma de préstamos. Se trata de una propuesta que introdujo la Comisión Europea el 1 de febrero tras conversaciones con este país, tres semanas antes de que comenzase el ataque ruso a Ucrania. La aprobación el 16 de febrero fue una semana antes de que comenzara el bombardeo.

Están circulando diversos mensajes comentando la posición que sobre este asunto tuvo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado. Algunos afirman que votó en contra, otros que se abstuvo y otros que votó a favor. En realidad, Puigdemont votó a favor de tramitar la iniciativa por el procedimiento de urgencia y se abstuvo en la votación sobre su contenido. Eso sí, el eurodiputado notificó a los servicios del Parlamento el jueves 3 de marzo que quería votar a favor en las dos ocasiones, pero se abstuvo en la segunda votación “debido a un error técnico”*. Os contamos qué sabemos sobre las votaciones relacionadas con esta iniciativa y el voto de Puigdemont en cada caso.

Puigdemont votó a favor de tramitar la propuesta con urgencia, pero se abstuvo sobre su contenido

En el proceso que ha atravesado la propuesta de ayuda macro-financiera a Ucrania ha habido dos votaciones en el Parlamento Europeo. La primera votación tuvo lugar el 14 de febrero y en ella se decidió si darle a la iniciativa una tramitación urgente dentro del Parlamento para que fuera votada lo antes posible. Según el acta de voto nominal disponible en la página web del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont votó a favor en este caso [págs. 6 y 7].

Fuente: Acta de votación nominal del Parlamento Europeo del 14 de febrero de 2022. P9_PV(2022)02-14(RCV)_FR.

En el encabezado de los votos se indica que lo que se vota es la “solicitud de aplicación del procedimiento de urgencia” y no el texto en sí. Algunos usuarios de Twitter han comentado que este voto favorable representa “el texto completo”, que a su vez “incluye la aplicación del procedimiento de emergencia”. Sin embargo, desde el Parlamento Europeo aseguran a Maldita.es que la pregunta sobre la que se vota sólo está referida al procedimiento de emergencia, “por lo que es una decisión sólo sobre el procedimiento”. 

Una vez decidido el tipo de tramitación, el 16 de febrero se votó sobre el contenido de la propuesta. En el acta de esta segunda votación aparece el apellido de Puigdemont dentro del grupo de las abstenciones. En el encabezado se puede leer que se vota la “propuesta de la Comisión” [págs. 12 y 13].

Fuente: Acta de votación nominal del Parlamento Europeo del 16 de febrero de 2022. P9_PV(2022)02-16(RCV)_FR

Puigdemont no votó a favor ni en contra de la ayuda: el símbolo “0” representa la abstención

En la nota que incluye la introducción de las actas de votos nominales se indica cómo leer el sentido de las votaciones a través de los símbolos. El voto a favor se representa con el símbolo “+”, el voto negativo con “-” y la abstención con un “0”. En ninguna de las actas de voto nominales el apellido del expresidente de la Generalitat aparece bajo el símbolo de votos negativos.

En la segunda votación, Carles Puigdemont votó en un sentido distinto al de sus compañeros de partido y europarlamentarios Clara Ponsatí y Antoni Comín, que votaron a favor de la ayuda de la Comisión a Ucrania. Cuando un eurodiputado se equivoca en el voto puede hacerlo constar en las propias actas (sin que esto suponga un cambio en su voto), como se indica en la introducción [pág. 2].

Fuente: Acta de votación nominal del Parlamento Europeo del 16 de febrero de 2022. P9_PV(2022)02-16(RCV)_FR

Hasta la primera publicación de esta información el 2 de marzo no se había introducido ninguna indicación sobre el voto de Puigdemont y tampoco se había “notificado a los servicios ningún error”, como indicaron desde el Parlamento Europeo a Maldita.es. A 28 de febrero se puede ver en el acta de votación que el único eurodiputado que había hecho constar un error en su voto era el sueco Peter Lundgren*.

Acta de la votación del 16 de febrero actualizada el 28 de febrero a las 17:31. Fuente: Parlamento Europeo.

Puigdemont notificó el 3 de marzo que se había equivocado y quería votar a favor de prestar ayuda financiera a Ucrania*

Carles Puigdemont se puso en contacto con los servicios del Parlamento Europeo en la mañana del jueves 3 de marzo con el siguiente mensaje, según el correo electrónico facilitado por Junts per Catalunya a Maldita.es: “Mi intención era votar a favor las dos veces, pero debido a un error técnico me abstuve en la segunda votación (la del miércoles 16 de febrero de 2022 a las 12:30h) cuando quería votar a favor”.

Los servicios de corrección de voto del Parlamento dejaron constancia del error en el acta de votos nominales ese mismo jueves. El cambio se puede comprobar contrastando el acta de la votación actualizada a 28 de febrero con la actualización del 3 de marzo, donde ya consta la corrección de la intención de voto de Puigdemont.

Acta de la votación del 16 de febrero actualizada el 3 de marzo a las 17:53. Fuente: Parlamento Europeo.

Como explicamos, esta revisión no supone un cambio en el resultado de la votación, según indica una nota en la introducción del acta [pág. 2]: “Las correcciones de votos e intenciones de voto figuran en el apartado de este documento relativo al voto en cuestión. Son meramente informativos y no tienen ningún efecto sobre el resultado de la votación anunciado en el Pleno”.

Fuente: Acta de las votaciones nominales [pág. 2]. 

*Se ha actualizado esta información el 7 de marzo de 2022 para añadir que Puigdemont notificó al Parlamento Europeo un error a la hora de votar y una intención de voto favorable a prestar ayuda financiera a Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.