MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de Vladímir Putin donde su mano supuestamente traspasa un micrófono: las imágenes con más calidad muestran que el micrófono no desaparece

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

Está circulando un vídeo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que aparece en una mesa con varias personas alrededor. Se está difundiendo que las imágenes estarían grabadas en un croma (el fondo verde que se coloca para recrear escenas añadidas posteriormente de manera digital) porque, supuestamente, en el momento en que pasa la mano por detrás de uno de los micrófonos de la mesa, este desaparece. Pero si nos fijamos en el mismo momento en vídeos con más calidad, podemos comprobar que no se produce ese efecto y que el micrófono se ve delante de la mano.

Captura del vídeo que circula y del mismo vídeo, pero con más calidad.

En el mismo vídeo, pero con más calidad, no se produce ese efecto

En el vídeo vemos a Vladímir Putin en una mesa larga acompañado de varias personas y se comparte con comentarios que afirman que está "en un croma" y que "ya no se fía ni de los suyos".

En las imágenes que se difunden con este comentario han cortado un fragmento del vídeo, en el que han hecho zoom a la mano de Putin mientras pasa por detrás del micrófono y parece que el objeto desaparece.

Capturas del vídeo que circula.

Pero esas imágenes tienen una calidad reducida. Si nos fijamos en el mismo vídeo publicado en YouTube por el medio de comunicación NBC News, vemos que la imagen tiene más calidad y ese efecto no se da: se ve cómo la mano pasa por detrás del micrófono y este se sigue viendo.

Capturas del vídeo publicado por NBC News, con más calidad que el otro que circula.

Estos momentos se pueden ver a partir del minuto 00:20. Los vídeos publicados por otros medios como The Telegraph o The Independent también tienen mejor calidad que el que circula y, por lo tanto, se puede ver en ellos cómo el micrófono no desaparece en ningún momento.

El periodista Mark Helenowski ha hecho una comparación en movimiento del vídeo que circula y del vídeo con una calidad mayor, donde también podemos ver que la supuesta desaparición del micrófono es un efecto que sólo se da en el primer caso.

Por lo tanto, los fragmentos del vídeo en el que el micrófono supuestamente desaparece no muestran que el vídeo esté grabado con un croma. En el mismo vídeo, pero con mayor calidad, no se produce ese efecto. Además de los que han publicado estos medios de comunicación, hay otras imágenes del encuentro de Putin, como este vídeo de mayor duración o estas fotografías.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.