MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a adolescentes ucranianos mandados a la guerra: son alumnos de una escuela militar de Kiev (Ucrania)

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo con mensajes que aseguran que Ucrania está mandando a adolescentes ucranianos a la guerra contra Rusia, pero es un bulo
  • Los jóvenes del vídeo son alumnos de la Escuela Militar Iván Bohun de Kiev (Ucrania)
  • Según la legislación de Ucrania sobre el deber militar y el servicio militar, la edad mínima de reclutamiento es de 25 años


Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

“‘El último recurso’'. Zelenski envía a la muerte a adolescentes Ucranianos.” Con este y otros mensajes se difunde un vídeo que muestra a supuestos soldados ucranianos aparentemente muy jóvenes en un autobús, camino de combatir en la guerra contra Rusia. Pero es un bulo. Son alumnos de la Escuela Militar Ivan Bohun de Kiev (Ucrania), equivalente a la secundaria. Según la legislación ucraniana, la edad mínima de reclutamiento militar en Ucrania es de 25 años.  

Son alumnos de una escuela militar de Kiev (Ucrania)

El criminal Zelensky títere de la élite malvada envían [sic] a la muerte a adolescentes ucranianos (...)” o “qué triste que Ucrania esté mandando a toda su juventud a morir al frente (...)” son algunos de los mensajes con los que se publica el vídeo que muestra a ucranianos muy jóvenes con uniforme militar. 

Sin embargo, los jóvenes que aparecen en el vídeo son cadetes de la Escuela Militar Ivan Bohun de Kiev (Ucrania), equivalente a una escuela secundaria, por lo que no son soldados. En un momento de la grabación, se observa una insignia en el brazo izquierdo de uno de los chicos, que pertenece a dicha escuela militar. 

Insignia del liceo militar Ivan Bohun. 

Este liceo militar está dedicado a alumnos de 13 a 18 años, donde reciben una formación de cuatro años, según un reportaje sobre esta escuela de El Mundo. El 2 abril Volodímir Zelenski firmó el proyecto de ley “sobre el deber militar y el servicio militar” por el que se reduce la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años, una ley que ya fue aprobada en mayo de 2023 por el Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema.

Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a adolescentes ucranianos mandados a la guerra contra Rusia. Son alumnos de la Escuela Militar Ivan Bohun de Kiev (Ucrania), equivalente a secundaria, y la edad mínima de reclutamiento militar en Ucrania es de 27 años. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.