MENÚ
MALDITO BULO

No, Putin no ha afirmado que el hospital de Mariupol (Ucrania) que fue atacado tenía armas biológicas en una llamada con Donald Trump

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“En la llamada del miércoles de Putin a Trump, el primero reportó que el hospital de Mariupol bombardeado por el ejército ruso contenía un laboratorio de armas biológicas, sin medidas de seguridad alguna”. Esto afirma un mensaje difundido por Rafapal en su canal de Telegram, del que ya hemos os hemos alertado. Sin embargo, es un bulo.

El mensaje enlaza a la web Real Raw News, la cual advierte en su Aviso Legal de que contiene “humor, parodia y sátira”. En Maldita.es hemos desmentido varios contenidos de esta web, que los desinformadores utilizan como fuente para propagar teorías conspirativas.

Además, no encontramos ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que Putin haya hablado por teléfono con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tampoco de que haya afirmado que el hospital materno-infantil de Mariupol contenía armas biológicas. No aparece en ninguna de las transcripciones de las intervenciones de Putin, publicadas por el Kremlin.

La web Real Raw News indica que sus contenidos contienen “humor, parodia y sátira”

El mensaje que se comparte en Telegram proviene de un contenido publicado en la web Real Raw News. Los desinformadores usan esta web como fuente para difundir teorías de la conspiración sobre supuestos juicios militares en Guantánamo a personalidades políticas o empresarios estadounidenses. En Maldita.es ya hemos desmentido varias de estas desinformaciones

Hasta mayo de 2021, cualquiera que fuese a la página web Real Raw News y mirase en el apartado “Sobre Nosotros” se encontraba con la descripción de que era un “medio independiente galardonado dedicado a exponer la corrupción política y científica”. Aseguraban, además, que hacían investigaciones centradas en “política, guerra, conspiración, medios de comunicación, tecnología, injusticia criminal y más”.

Ahora, podemos ver a través de la herramienta Wayback Machine que la descripción ha cambiado y sólo señalan que “Real Raw News trató de sacar a la luz temas a menudo ignorados por otros”. También han añadido que “la información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento” y que “contiene humor, parodia y sátira”, un apartado que aseguran haber incluido para su “protección”.

Apartado de la página web Real Raw News donde explica que contiene "humor, parodia y sátira".

Algo que no ha cambiado es que siguen usando supuestas fuentes que aseguran que han sido testigos de alguno de los falsos acontecimientos que narran. Por ejemplo, en el caso de la falsa llamada entre Putin y Trump, la supuesta fuente que estuvo “al tanto de esa llamada” es de Mar-a-Lago, donde reside Trump.

Putin no ha emitido ninguna declaración sobre las supuestas armas biológicas en el hospital ucraniano ni sobre la falsa llamada

El ataque al hospital materno-infantil de Mariupol tuvo lugar el miércoles 9 de marzo. Desde entonces, según podemos ver en las transcripciones publicadas por el Kremlin, Putin no ha afirmado en ningún momento que el hospital tuviera un laboratorio con armas biológicas. Tampoco ha anunciado que mantuviera una llamada con el expresidente de Estados Unidos en la noche del miércoles. No encontramos ninguna referencia a ello en ningún medio de comunicación o fuente oficial.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.