MENÚ
MALDITO BULO

Lo que los conspiranoicos decían que iba a pasar en marzo y nunca ocurrió: la verdadera investidura en EE.UU. de Trump, el fin de la pandemia y el "reseteo" monetario

Publicado
Comparte

Seguro que a lo largo del último año te has encontrado con al menos un desinformador que aprovecha cualquier suceso de actualidad para difundir teorías de la conspiración falsas sobre el mismo. Muchas de esas teorías pueden parecer inverosímiles, pero lo cierto es que llegan a cientos de miles de personas a través de plataformas como Telegram, donde comparten predicciones que nunca se cumplen.

Esas predicciones son siempre llamativas y pretenden hacer creer al que las recibe que va a haber algún gran cambio como un nuevo sistema monetario, el "fin de las élites mundiales" o incluso un nuevo presidente de los Estados Unidos.

No, Donald Trump, no fue investido presidente en marzo tras una "toma del poder" de los militares

Eso mismo es lo que afirmó a través de su canal de Telegram Rafapal, de quien ya os hemos alertado en Maldita.es. En una publicación de febrero de 2021, afirmó que el 21 de marzo Donald Trump volvería a ser investido presidente de los Estados Unidos después que el ejército de ese país tomara el poder, pero esa investidura de Trump no se ha producido. Tampoco se ha dado paso a ese "reseteo del sistema monetario" ni a la abolición del comunismo en China, como decía el mensaje.

Los conspiranoicos se contradicen con las fechas

A veces son los propios desinformadores que difunden estos bulos los que se contradicen a sí mismos. Es el caso de Rafapal, quien también dijo que Trump sería investido presidente el 4 de marzo. Esto tampoco ocurrió.

Incluso llegó a publicar una lista en la que se incluían "entidades y organismos" que supuestamente iban "a quedar clausurados" cuando Donald Trump tomase posesión por segunda vez. Era un bulo.

No, la pandemia de la COVID-19 no terminó en marzo de 2021

Otras de las predicciones inventadas que difundió el canal de Rafapal es que la pandemia de la COVID-19 se acabaría 1 de marzo, fecha en la que se volvería "a la normalidad", pero no fue el caso.

Unos días después, Rafapal retrasó el supuesto final de la pandemia a abril, pero la realidad es que ese final no llegó ni en marzo ni lo ha hecho en abril.

El "reseteo" del sistema monetario que nunca llega

Otra de las desinformaciones recurrentes en estos canales de Telegram es la que asegura que se va a dar paso a un "reseteo" del sistema monetario. Según Rafapal, ese cambio financiero "debería estar finalizado a principios del mes de abril", cuando el dólar-oro sustituirá al dólar de la Reserva Federal y las entidades globalistas serán absorbidas por la Alianza. Spoiler: el dólar sigue siendo la moneda oficial de los Estados Unidos.

También hizo referencia a ese valor del oro en otra publicación en la que afirmaba falsamente que ese cambio financiero iba a llegar el 17 de marzo, día de San Patricio. El "mambo" que prometía nunca llegó.

Clonaciones y detenciones de políticos y famosos: un bulo que siempre vuelve

Un clásico de las teorías de la conspiración es el de las supuestas detenciones de la "elite" que nunca llegan, o el de las clonaciones a las que estarían sometiendo a los principales mandatarios internacionales. Rafapal también difundió este bulo en marzo de 2021, asegurando que ese mes ya habían sido "sustituidos" personas como Emmanuel Macron, Angela Merkel, Boris Johnson o Justin Trudeau.

Usan predicciones abiertas para desinformar

Estas cuentas no siempre especifican qué es lo que va a ocurrir en una fecha determinada. De hecho, hay veces en las que simplemente dicen que en un día concreto va a producirse "la locura", sin especificar en qué consiste esa "locura". El hecho de no detallar esas predicciones y de dejarlas abiertas les permite coger cualquier suceso posterior para decir que su profecía se cumplió.

Es el caso de un mensaje difundido por el canal de Rafapal, con más de 120.000 suscriptores a fecha de 9 de abril, en el que afirmaba que el 15 de marzo "el pueblo" iba a conocer la verdad pronto.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.