MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las supuestas “desapariciones de la élite” que no han ocurrido

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

En Maldita.es ya os hemos hablado de QAnon, la teoría de la conspiración que afirma sin pruebas que Donald Trump está en una guerra secreta contra una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños. Estas suposiciones hablan de que se está “ejecutando a miembros” de esta élite, algo que ya hemos desmentido, o que muchos de ellos han desaparecido o incluso han sido clonados.

Estas son algunas de las supuestas desapariciones que hemos detectado en Maldita.es:

No, la directora de la CIA, Gina Haspel, no ha desaparecido ni ha muerto en un tiroteo

A finales de noviembre, grupos de Telegram como Noticias Rafapal comenzaron a difundir sin aportar ninguna prueba que la directora de la CIA, Gina Haspel, había muerto en un tiroteo en el edificio de la Agencia en Fráncfort. Añadían que desde esa ciudad “ se robaron las elecciones” estadounidenses del 3 de noviembre. El 2 de enero, este mismo canal de Telegram se refirió a Haspel no como fallecida, sino como “desaparecida”. Sin embargo, es un bulo. 

La directora de la Agencia Central de Inteligencia anunció este martes 19 de enero en un comunicado que compartió la propia institución que renunciaba a su puesto en la CIA .

Tampoco son ciertos los rumores que hablan del arresto de Haspel en Alemania por “fraude electoral”. El 15 de diciembre, la CIA afirmó a los verificadores de AFP Factual, miembros de la IFCN al igual que Maldita.es, que su directora no había sido detenida. También la Policía de Hesse, estado alemán donde se encuentra la ciudad de Fráncfort, dijo que “no tenía conocimiento de tales operaciones en su jurisdicción”.

No, el Papa Francisco tampoco ha desaparecido

A finales de diciembre, los seguidores de la teoría de la conspiración afirmaron que el Papa Francisco “podría haber desaparecido”. Para ello, se basaban en “la ausencia de apariciones del Bergoglio desde primavera”. Pero no es cierto. El Papa Francisco ha realizado continuas apariciones públicas, tal y como se puede comprobar en el canal de Youtube Vatican News. También la cuenta en Twitter del pontífice permanece activa por lo que no es cierto que se encuentre “desaparecido”.

En Maldita.es también desmentimos el bulo de que el Papa Francisco se encontraba detenido por "posesión de pornografía infantil, tráfico de personas e incesto".

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19. En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.