MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una explosión no es de un ataque de Rusia a Ucrania: fue grabado en Beirut (Líbano) en 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se difunde el vídeo de una explosión con mensajes que apuntan a que se trata de un ataque de Rusia a Ucrania o que ha sido grabado en Kiev, la capital del país ucraniano. Es un bulo. El vídeo corresponde a la explosión que hubo en el puerto de Beirut, capital de Líbano, en 2020.

El 4 de agosto de 2020, estalló material explosivo que se encontraba almacenado en el puerto de Beirut. Esta explosión también generó bulos y desinformaciones

El vídeo que circula ahora vinculado al conflicto entre Rusia y Ucrania lo encontramos publicado por medios de comunicación como CBS o DW, cuando informaron sobre la explosión en la capital de Líbano de 2020 que mató a más de 200 personas y dejó a miles de heridos.

En el siguiente vídeo, publicado por 'DW News' en YouTube, podemos ver el vídeo que se está moviendo ahora, a partir del minuto 00:09:

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo tenga relación con los bombardeos de Rusia a Ucrania que comenzaron este 24 de febrero.

Esta desinformación también ha sido verificada por AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.