MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos, claves, preguntas y respuestas sobre el ataque de Rusia contra Ucrania

Publicado
Comparte

Este artículo explicativo se actualiza recurrentemente, puedes consultar las novedades marcadas con asteriscos a lo largo del texto y su correspondencia en el último bloque. 

El ataque de Rusia contra Ucrania comenzó en la madrugada del jueves 24 de febrero, en el momento en el presidente ruso, Vladímir Putin anunció el comienzo de los bombardeos. En una declaración televisada, justificó la ofensiva en defensa de la ciudadanía de los “abusos y del genocidio” que le atribuyó al Gobierno de Kiev desde hace ocho años en la región del Donbás, algo de lo que no ha presentado pruebas. 

En Maldita.es trabajamos para desmentir los bulos que circulan en esta situación de crisis, re ofrecemos las claves para que estés alerta ante la desinformación que circula y te contamos cómo utilizamos las herramientas de verificación, pero también queremos contarte cuáles son los hechos y datos clave.

¿Cómo transcurrieron las primeras horas de la ofensiva rusa contra Ucrania?

En la primera jornada de la ofensiva y justo después de que Putin anunciara el comienzo del ataque, el Ministerio del Interior de Ucrania notificó en su cuenta de Twitter que “aproximadamente a las 5:00 am (hora local), la frontera estatal de Ucrania en el área con Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas apoyadas por Bielorrusia. Los ataques a unidades fronterizas, patrullas fronterizas y puestos de control se llevan a cabo con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó así de los bombardeos esta madrugada a través de un vídeo publicado en Telegram: “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”. Asimismo, activó la ley marcial en todo el país y ordenó el cierre del espacio aéreo tras el inicio de la operación militar. “Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles”, informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania. 

***En la tarde del jueves, Zelenski compartió un vídeo en Facebook en el que pidió ayuda a la Unión Europea. “Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas”. Además rebatió a Putin que “no fue Ucrania la que tomó la senda de la guerra”. Asimismo, tanto Zelenski como miembros de su Gobierno fueron informando de distintos avances de posiciones de tropas rusas, como la toma de control de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil.

¿Cómo puedo seguir día a día qué está pasando en Ucrania?

La cantidad de información que recibimos dificulta en ocasiones procesar qué hechos o declaraciones son fiables y qué alcance pueden tener. Tanto en sus páginas web como a través de sus cuentas en Twitter, los medios independientes españoles de análisis internacional Descifrando la Guerra (@descifraguerrao El Orden Mundial (@elOrdenMundial) son una opción para conocer seguir los últimos hechos relevantes y entender en qué contexto se producen. Te contamos qué otros mapas, herramientas colaborativas e iniciativas puedes seguir para enterarte de lo que ocurre en Ucrania. Y añadimos algunos recursos para evitar que te cuelen bulos sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

¿Cuál es la situación de las personas que abandonan Ucrania?

De acuerdo con el reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) del 2 de marzo, en los primeros siete días de ataques de Rusia contra Ucrania, un millón de refugiados huyeron a países vecinos.

**** En respuesta a esta situación, el domingo 27 de febrero, los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron para discutir sobre la recepción de personas desplazadas, aunque no se cerró ninguna decisión. El acuerdo para activar la protección temporal de desplazados llegó el 3 de marzo en una reunión de los ministros del Interior de la UE, como te contamos en Maldita.es. Este mecanismo, que es compatible con la solicitud de asilo, no ha sido nunca aplicado pero otorga permisos de residencia de entre uno y tres años a desplazados, así como acceso al empleo, vivienda, Seguridad Social y atención médica. También te hemos contado lo que sabemos sobre si la policía y los ejércitos polaco y ucraniano están impidiendo el cruce de la frontera a personas negras.

¿Cómo puedo colaborar con donaciones y ayudas a Ucrania?

En Maldita.es estamos actualizando constantemente una recopilación de asociaciones, organizaciones o instituciones con las que se puede colaborar. Puedes hacer una donación económica a organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Amnistía Internacional, UNICEF, Cruz Roja Española, Cruz Roja Ucraniana o Cruz Roja Polaca (donde a fecha del 2 de marzo ya se había desplazado medio millón de personas, de acuerdo con los datos de la ONU), entre otras. Puedes consultar nuestra lista también para ver dónde se pueden donar alimentos, medicamentos y ropa en las distintas ciudades españolas. 

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a los bombardeos de Rusia en Ucrania?

Durante la primera jornada del ataque, las primeras reacciones internacionales coincidieron en condenarlo con calificativos como "injustificado" que compartieron Estados Unidos y la Unión Europea. También se prometieron sanciones que, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntaban a "sectores estratégicos de la economía de Rusia". 

*** Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó en la tarde del jueves que en la reunión con sus homólogos del G7 se acordó avanzar “en devastadores paquetes de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania”. 

Después, el goteo de sanciones con un efecto de ida y vuelta fue escalando a lo largo del viernes, hasta que cada vez más países anunciaron la desconexión del sistema SWIFT, la plataforma que permite realizar pagos internacionales y que te explicamos en Maldita.es.

Si quieres tener toda la información sobre las sanciones actualizada y sistematizada te recomendamos que consultes el monitor de sanciones impuestas por los países que ha desarrollado el medio independiente alemán Correctiv a raíz de los datos recogidos por la base de datos abierta de sanciones internacionales OpenSanctions. Está disponible en inglés y en alemán y se actualiza constantemente. 

¿Cuál ha sido la postura del Gobierno español frente al ataque ruso en Ucrania?

**El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el día del ataque contra Ucrania tras del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) presidido por el rey Felipe VI para trasladar la “total y rotunda condena” de España a “las inaceptables acciones militares del Gobierno de Putin en Ucrania”. Sánchez ha afirmado que España defenderá la “legalidad internacional” y “se desvivirá por restablecer la  paz”. Asimismo, afirmó que el Gobierno prestaría la ayuda necesaria a los ciudadanos españoles que siguen en Ucrania, que cifró en más de 320 el 24 de febrero, después de que al menos un centenar de los 436 que estaban registrados en la Embajada de Kiev hubieran regresado.

“Los hechos son muy graves y muy simples a la vez. Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino al tiempo que ha amenazado con represalias al país que socorra al país agredido”, ha dicho Sánchez.

Después, el 28 de febrero, Sánchez ofreció una entrevista a RTVE en la que descartó enviar armas a Ucrania de manera directa, y explicó que se limitaría a hacerlo a través del sistema de la Unión Europea. No obstante, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez anunció el 2 de marzo que España sí iba a enviar una aportación al Fondo Europeo de Apoyo a la paz.****

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Antecedentes históricos de la crisis entre Rusia y Ucrania

El hito más reciente entre los antecedentes de la crisis en el este de Ucrania se marca el pasado 21 de febrero de 2022, cuando Vladímir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Estos dos enclaves están ubicados en la región del Donbás, que controlan separatistas prorrusos. Además de publicar un decreto de reconocimiento de su independencia, Putin envió tropas a esta zona, que es próxima al mar Negro y que es conocida históricamente por sus riquezas minerales y la producción de carbón y acero. 

La diplomacia internacional no logró frenar la sombra de una invasión rusa, de la que algunos funcionarios de EEUU habían empezado a advertir en noviembre de 2021, en la región del Donbás, que se separó de Ucrania en 2014. Rusia había emitido una serie de demandas, incluida una garantía legal de que Ucrania no se uniría a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y ante la falta de una respuesta satisfactoria, Moscú ordenó a miles de soldados a hacer ejercicios militares en las fronteras ucranianas.

Fue en ese año cuando Rusia invadió y se anexionó la península de Crimea, dando inicio a una guerra que sigue vigente en la zona. El reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk contravenía los acuerdos de Minsk con los que en 2014 y 2015 se intentó poner fin a la guerra del Donbás. Los acuerdos de Minsk, no obstante, no lograron detener los combates. En 2019 llegó al poder en Kiev Volodímir Zelenski, un excomediante que durante la campaña prometió el fin de la guerra en el Donbás. Como último dato histórico relevante, cabe recordar que Ucrania y Moscú fueron dos de los componentes de la Unión Soviética, que se disolvería en 1991, cuando Ucrania votó en un referéndum por su independencia. 

¿Cómo podemos explicar a los niños y las niñas qué está pasando en Ucrania?

En Maldita.es hemos contactado con expertas en psicología y en abordaje de traumas, crisis y estrés que nos expliquen la manera más adecuada para que los niños y las niñas entiendan qué está pasando en Ucrania. Consulta todos los consejos para poder abordar esta realidad y las pautas a evitar en un momento delicado. 

* Actualización a las 14:30 horas del jueves 24 de febrerocon las novedades de la OTAN y con la actualización de las bolsas nacionales e internacionales.

** Actualización a las 15:15 horas del jueves 24 de febrero con la comparecencia de Pedro Sánchez.

*** Actualización a las 19:45 horas del jueves 24 de febrero con declaraciones de Putin, Zelenski y Biden.

**** Actualización a las 18:40 horas del jueves 3 de marzo con la decisión de la UE de acordar la activación de la directiva de la protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra. También se incluye la postura del Gobierno y la cifra actualizada de personas desplazadas según la ONU.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.