MENÚ
MALDITA EXPLICA

Donaciones y ayudas a Ucrania: cómo podemos colaborar

Publicado
Actualizado
Comparte

Tras la invasión de Rusia a Ucrania sois muchos los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) cómo ayudar a la población ucraniana afectada, ya sea enviando alimentos, ropa o medicamentos, o bien haciendo una donación a través de una cuenta bancaria o mediante Bizum.

En Maldita.es estamos haciendo una recopilación de asociaciones, organizaciones o instituciones con las que puedes colaborar.

¿Dónde podemos hacer una donación económica?

Save the Children. La organización no gubernamental internacional afirma en su perfil de Twitter que tiene un equipo de 26 personas trabajando en Ucrania para “proteger a la infancia en riesgo”. Puedes hacer una donación en su página web a través de este enlace.

Amnistía Internacional. En Amnistía Internacional destinarán las donaciones a proteger la vida así como los derechos de las personas afectadas por la guerra en Ucrania. Puedes contribuir haciendo una donación en este enlace.

World Central Kitchen. El chef José Andrés se encuentra en la frontera de Polonia con Ucrania dando alimentos a los refugiados que van llegando. Su ONG, World Central Kitchen, también está ayudando en las fronteras con Rumania, Moldavia y Hungría. Asimismo, indican que se están asociando con restaurantes dentro de Ucrania "para llevar comidas calientes a cualquier persona que lo necesite". Puedes hacer una donación accediendo a este enlace.

UNICEF. Si quieres donar en UNICEF España para ayudar a aumentar la protección y asistencia a niños y familias, puedes hacerlo en su página web.

Cruz Roja Española. Si deseas colaborar con esta institución humanitaria, puedes hacerlo por transferencia, Bizum o SMS. En este enlace tienes más información. También puedes donar a la Cruz Roja Ucraniana o la Cruz Roja Polaca. Polonia acoge más de la mitad de los refugiados desde Ucrania, con más de medio millón de personas a 2 de marzo. *

Ayuda en Acción. Esta ONG ha puesto en marcha  una campaña "para recaudar fondos destinados a llevar ayuda humanitaria a la población refugiada y desplazada en Ucrania y países limítrofes". Puedes donar aquí.

Médicos del mundo. Esta ONG, que asegura tener ya más de 90 personas trabajando en Ucrania, también está recolectando dinero y puedes colaborar tanto en su página web como por Bizum en el 33509.

ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados nos da la posibilidad de poder hacer una donación a través de su página web.

Cáritas. Ya sea a través de la página web de Cáritas o mediante transferencia bancaria (en el número de cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218), puedes hacer una donación a esta organización para que la destinen a “alimentos y acceso a agua potable”.

Aldeas Infantiles SOS. La organización de ayuda a la infancia Aldeas Infantiles SOS también cuenta con un apartado en su página web para aquellos que deseen enviar una donación a Ucrania.

ONG Infancia de NAD. Esta organización no gubernamental ha puesto un número de cuenta a disposición de aquellos que quieran ayudar (ES86 2100 2808 5501 0068 4718).

¿Dónde podemos donar alimentos, medicamentos o ropa?

En los últimos días, tanto ayuntamientos como asociaciones, establecimientos o instituciones de todo el país están poniendo en marcha recogidas de material para enviarlo a Ucrania, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a sus redes sociales para informarte cuál es el punto de recogida más cercano así como el horario.

Antes del listado, la voluntaria humanitaria Rosemarie Hayden alertaba en Twitter que donar bienes en vez de alimentos puede generar problemas en una crisis humanitaria debido al cierre de aeropuertos y problemas logísticos, como ha explicado la Cruz Roja Irlandesa. La organización humanitaria señala que es mejor donar dinero a las organizaciones que responden a la crisis en Ucrania. *

Por ejemplo, en Madrid en el distrito de Chamartín están recogiendo en dos puntos, en función de si es fin de semana o día laboral.

En el distrito de Arganzuela también se puede donar de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.

En la tienda Ucramarket Madrid, en la calle Méndez Álvaro, número 8, puedes donar tanto comida como ropa o productos para bebé.

Publicación de Ucramarket Madrid en Instagram.

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) también recoge materiales y alimentos y pone a disposición de los que desean donar dinero un número de cuenta (ES91 2085 8267 9203 3029 0610).

La Asociación Maydan de ucranianos residentes en la Costa del Sol también se encuentra recogiendo alimentos y ha puesto en marcha un número de cuenta para que se hagan donaciones.

Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, han anunciado que a partir de este 1 de marzo comienzan a recolectar donaciones en tres puntos del municipio.

En A Coruña, en la calle Barcelona, el establecimiento Chilsa77 también está recogiendo donaciones.

En el centro de salud de El Barco de Ávila también puedes donar este 2 de marzo a las 17:00.

Desde la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi también están recogiendo productos de primera necesidad así como ropa, comida o material auxiliar en Santander y en varios puntos del País Vasco. Además, tienen un número de cuenta para donaciones.

Hasta el próximo 4 de marzo, el Ayuntamiento de Benidorm también ha habilitado varios puntos “para la recogida de material médico de primeros auxilios”.

¿En qué fijarse para hacer una donación?

Si te llega a través de WhatsApp o ves por redes sociales personas que anuncian números de cuenta para recolectar dinero para los afectados por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Verifica qué entidad, asociación o persona está aceptando las donaciones.
  2. Si no estás seguro de quién hay detrás, pide un número de teléfono, así como la información que creas conveniente.
  3. En caso de que tengas dudas, puedes preguntarnos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) o correo electrónico ([email protected]) para que la verifiquemos.

* Actualizado el 3 de marzo con enlaces para donar a la Cruz Roja Ucraniana y Cruz Roja Polaca y la advertencia de que es mejor donar dinero que bienes como alimentos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.