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MALDITA EXPLICA

Qué consecuencias pueden tener las sanciones contra Rusia en una economía global

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En las primeras 24 horas posteriores a la ofensiva de Rusia contra Ucrania, la respuesta de la comunidad internacional se ha centrado en condenar el ataque y en una cadena de anuncios de acuerdos para imponer sanciones contra Moscú en varios frentes. Con las medidas que ya han anunciado Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros países, estos actores han afirmado que aspiran a debilitar la economía rusa.

En Maldita.es analizamos con ayuda de expertos cómo funcionan las sanciones económicas, financieras, tecnológicas y de transportes, y qué consecuencias puede tener para Rusia y para la economía global la respuesta internacional al ataque ruso en Ucrania que comenzó el 24 de febrero, un conflicto marcado por una ola de desinformación.

El efecto de las sanciones a corto y medio plazo

Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha explicado a Maldita.es que las sanciones que han planteado ya algunos países occidentales contra Rusia pueden tener un efecto de ida y vuelta para los actores que las imponen.

“A corto plazo pueden tener efecto pero éste se reduce a medida que pasa el tiempo”, ha observado Arteaga, antes de subrayar que “si las medidas no tienen escala progresiva que puedan mantenerse en el tiempo y no hay una verificación” de su cumplimiento su efectividad puede ir a menos. Esto pasa en primer lugar porque “la globalización implica que no todos los actores participen en las sanciones, por lo que se abre una vía circunvalar para estas sanciones que consiste en la colaboración con terceros para mitigar el impacto”, ha detallado este especialista en seguridad y defensa internacional e impacto de la globalización.

El segundo riesgo que se corre, añade, es que “el aislamiento obligue al sancionado a desarrollar sus sistemas alternativos”, que es algo que vemos con el sistema de pagos SWIFT –un sistema de pagos internacional cuyo peso en el conflicto entre Rusia y Ucrania te hemos explicado en Maldita.es–, con los chips y con internet. Y, desde el punto de vista del bloque sancionador, se presenta un problema con la verificación de las sanciones, una función que corresponde a los Estados y que no excluye que haya “actores privados que tengan relaciones con los sancionados a través de terceros”, como se ha visto en Irán o en Corea del Norte, recuerda el investigador del Real Instituto Elcano. 

¿Qué capacidad tienen las sanciones para dañar la economía rusa?

Tanto los representantes europeos como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han afirmado que con las sanciones pretenden aislar y provocar un daño económico y geopolítico a Rusia. La capacidad de prever el alcance de estas medidas es “difícil” en este punto, según Arteaga. Sin embargo, sí se sabe que cuanto más enfocadas estén a un destinatario, mayor capacidad de disrupción tendrán, explica, como es el caso de “parlamentarios de la Duma [asamblea legislativa rusa] que no pueden viajar o empresas que no pueden acceder a los fondos europeos”.

Existe otra posibilidad, de acuerdo con el investigador del Real Instituto Elcano, que apunta a que en el futuro pueda haber sanciones a terceros, que tendrían miedo a colaborar con los sancionados por temor a las represalias que puedan emprender contra ellos. Cabe recordar que en el discurso con el que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio inicio a los ataques anticipó una respuesta inmediata con “consecuencias” inéditas en la historia a quien obstaculizara sus planes.

Por qué la UE y EEUU abogan por aplicar sanciones de manera progresiva y qué conllevaría la exclusión de Rusia del SWIFT

En la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del jueves 24 de febrero, cuando comenzó el ataque, los líderes pactaron una respuesta con restricciones en cinco ejes: el sector financiero, la energía, los transportes, los controles de las exportaciones y la prohibición de la financiación y, por último, la política de visados, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa posterior. [En este enlace puedes comprobar cuáles son las sanciones europeas vigentes contra Rusia.]

Por lo tanto, entre las sanciones fijadas en la primera jornada de conflicto no se incluyeron medidas como sacar a Rusia del sistema SWIFT para transacciones financieras internacionales como reclaman desde Ucrania, las repúblicas bálticas, Bélgica o Polonia. Tampoco se incluyó el bloqueo del suministro energético

Las sanciones de Estados Unidos anunciadas por el presidente, Joe Biden, durante la primera jornada de bombardeos, tampoco recogían estas iniciativas y el mandatario demócrata daba dos claves en su comparecencia. “Hemos diseñado específicamente nuestro paquete de sanciones para permitir que continúen los pagos de energía”, dijo por un lado. Y preguntado por la razón por la que no se impuso el SWIFT: “Siempre es una opción. Pero ahora mismo, esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”.

Esto explica la posibilidad de que la UE amplíe un tercer paquete de medidas que, según adelantó el viernes 25 de febrero el Financial Times, puede impedir que empresas estatales coticen en las bolsas europeas, que ciudadanos rusos hagan depósitos superiores a los 100.000 euros y bloquear la financiación de la UE a los bancos privados Alfa Bank y Bank Otkritie, así como a cinco entes estatales. Los ministros de Exteriores de la UE convocaron otra reunión este viernes 25 de febrero en el Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, antes de la cumbre, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, adelantó a los medios que se sopesa congelar los activos de Putin y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña de Moscú en Ucrania. “Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista”, dijo en una declaración que recogió la Agencia EFE.

El proceso de imposición de una sanción desde que se anuncia hasta que ¿se verifica? su cumplimiento

Pasado el momento de los anuncios, hay que recordar que las sanciones entran en vigor en el momento en el que se publican en el diario oficial del organismo correspondiente. En el caso europeo, el Diario Oficial de la Unión Europea. Después, si seguimos el ejemplo europeo, los Estados tienen la obligación de informar sobre el cumplimiento de las medidas. En este sentido, Arteaga puntualiza que en ocasiones “hay resistencias (entre los países) a adoptar las decisiones y también a implementarlas”.

Aunque hay instrumentos para medir el cumplimento, como el rastro de operaciones en el sector bancario o el control de las exportaciones, es importante la transparencia de los países a la hora de verificar si las sanciones se están cumpliendo. En líneas generales, dice Arteaga, esta contabilización funciona bien pero siempre existe la posibilidad de aplicar “un bypass” a las sanciones y lograr que “lo que antes hacías con el banco ahora lo hagas mediante un acuerdo de interposición”. 

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