MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la cadena que circula asegurando que están buscando una familia de acogida para tres hermanos ucranianos de 17, 14 y 8 años que "se han quedado huérfanos"?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Hola a todos, Estamos buscando una familia de acogida para tres hermanos ucranianos que se han quedado huérfanos. 17,14 y 8 años. Dos chicas y un chico. Por favor difundirlo por si podemos ayudarles. Elena 670 (...) Igor 650 (...)” (sic). Con este texto se está viralizando una cadena de WhatsApp por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot ( +34 644 22 93 19).

Maldita.es se ha puesto en contacto con ambas personas pero a fecha de publicación de este artículo sólo Igor ha respondido. Asegura que ya han encontrado una familia.

Cadena verificada por Maldita.esHola a todos, Estamos buscando una familia de acogida para tres hermanos ucranianos que se han quedado huérfanos. 17,14 y 8 años. Dos chicas y un chico. Por favor difundirlo por si podemos ayudarles. Elena 670(...) Igor 650 (...)

Una de las personas que aparece en la cadena de WhatsApp asegura a 'Maldita.es' que ya no están buscando familias

Sois muchos los que nos habéis preguntado por esta cadena que se está viralizando. Aunque nos hemos puesto en contacto tanto con Elena como con Igor, sólo este último nos ha contestado. 

Según nos indica, ya no están "buscando familia” porque los niños "ya han sido acogidos". Explica que tanto Elena como él son amigos de la persona que estaba buscando familia para tres niños procedentes de Ucrania aunque en la cadena de WhatsApp sólo aparecían sus números y nombres. No obstante, no nos ha proporcionado más información al respecto.

Ya nos habéis preguntado por otras cadenas de WhatsApp relacionadas con la acogida de niños ucranianos. En Maldita.es ya os desmentimos que la Asociación de niños de Ucrania-Castellón (Aniukcas) estuviese buscando familias interesadas en acoger a niños de Ucrania y que el Gobierno de Aragón haya hecho un llamamiento para acoger a "niños/niñas ucranianos".

Mientras que la Asociación Aniukcas indicaba en su perfil de Facebook el pasado 28 de febrero que "ahora mismo no hay información oficial sobre las acogidas en España", desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón afirmaban a Maldita.es que cualquier familia de la región que quiera acoger a un menor desprotegido, sea cual sea su nacionalidad, puede hacerlo siguiendo el procedimiento marcado, pero a fecha de 4 de marzo de 2022 no existía "uno específico para niños ucranianos".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.